POLLO TIKKA MASALA

_

_
>ARRANCANDO FOGONES
Si se nos pregunta por un plato insignia de la cocina india, seguramente muchos responderemos rápidamente el Pollo Tikka con salsa masala. Ahora bien… ¿es realmente el Pollo Tikka Masala un plato indio?

El gerente del restaurante de Bombay Dreams en Hong Kong, Ashutosh Bisht, comenta que “si bien Gran Bretaña puede reclamar el Pollo Tikka Masala, los orígenes del plato se remontan a la India de hace 5.000 años”.

_
>CONOZCAMOS EL PLATO
Antes de seguir ahondando en su historia y origen, presentémoslo como merece:
El Pollo Tikka Masala es uno de los platos más aclamados y demandados en cualquier restaurante hindú que se precie.

Esta especialidad consiste básicamente en un pollo marinado durante una noche en salsa de yogur, Garam Massala y otras especias, que posteriormente pasa a ser cocinado en su jugo en un horno tandur (también conocido por tandoor o tandor).
Para hacer la salsa Makhani se necesita añadir y derretir la mantequilla en el jugo del pollo junto con el puré de tomate, nata fresca y algunas otras especias como la canela o el comino (en ocasiones se añade anacardos si se prefiere una salsa más espesa).

El resultado final es un jugoso plato que ilumina la mesa con su gran vistosidad y cuyos múltiples sabores explotan en nuestro paladar cual cohetes en el cielo de una noche de feria, hechos que lo convierten en una de las estrellas de cualquier restaurante hindú y una de las especialidades más idolatradas e imitadas en lugares de todo el mundo.

_
>¿EXISTE UNA RECETA EXACTA?
La respuesta es muy relativa y se acerca más al no, pues tanto las especias como la forma de cocinarlo varían mucho dependiendo de cada chef.
Curiosamente al respecto, en Gran Bretaña se celebró una cata en la que se presentaron 40 platos Tikka Masala de diferentes restaurantes y ninguno de ellos coincidía en los ingredientes.

Como consecuencia de ello, podremos encontrarnos con platos con una salsa más o menos espesa, cremosa, picante, etc. y podemos afirmar lo mismo sobre su color, pues juega con una gama desde tonos rojizos a amarillos, verdes o marrones, según la selección de especias que el cocinero haya hecho.

Así pues resumiendo y como ya ocurre con su procencia, no existe unanimidad en la determinación de los ingredientes exactos.

_
>POLLO TIKKA MASALA ¿INDIO O BRITÁNICO?
Si bien existen dos posibles hipótesis, hindú y británica, lo cierto es que ninguna de ellas está lo suficientemente contrastada para tomarse como definitiva. Es más, aunque su origen fuese una cocina británica, la base seguiría siendo hindú -o si se quiere asiática-, tanto en la especia principal, el Garama Massala, como en el cocinado de la carne en horno tandur. De hecho, el chef que la creó, sea cual fuere la versión, era hindú o bangladesí.

En cualquier caso, el plato ha obtenido tal popularidad en el Reino Unido que incluso el secretario de asuntos exteriores, Robin Cook, llego a declarar: “el pollo Tikka Masala es un auténtico plato británico nacional”.

Surgió en la India. Según esta teoría, el Pollo Tikka Masala sería una adaptación de un plato muy típico de la región del Panyab al gusto de los colonos ingleses que vivían en La India.
Por otra parte, críticos e historiadores de la cocina hindú argumentan que esta receta se lleva cocinando en la India durante generaciones. Así lo defiende el chef de un afamado restaurante hindú en Delhi, quien objeta que ya sus antepasados, chefs para los emperadores mongoles de la India en el periodo Munghali, conocían la receta del Tikka Masala.
También hay quien defiende que el Tikka Masala es una variedad del original Butter Chicken (Murg Makhani en hindú), un plato típico creado en el norte de la India a finales de los 40.
Sin embargo, ninguna de estas historias o afirmaciones ha podido ser contrastada ni posee ninguna prueba fehaciente, manteniéndose como una anécdotas antes que como una fuentes fiables.

Se creó en Gran Bretaña. Otros dicen que el Pollo Tikka Masala se creo en algún restaurante en Gran Bretaña regentado por un indio entre los años 50 y 70. A este respecto, se tiene cada vez más claro que su origen es británico, concretamente de Glasgow.

El plato ha obtenido tal popularidad en el Reino Unido que incluso el secretario de asuntos exteriores, Robin Cook, llego a declarar: “el Pollo Tikka Masala es un auténtico plato británico nacional”.

_
>LA LEYENDA BRITÁNICA
Pongámonos en situación:

· La escena
Un restaurante indio en la Gran Bretaña de los sesenta, poco antes de cerrar. La mayoría de los platos del día ya se han agotado.

· Los actores
Un británico hambriento y un chef bangladesí (en ese momento, la mayoría de los restaurantes indios de Gran Bretaña eran propiedad y estaban dirigidos por chefs bangladesíes).

· La conversación
– «Disculpe», espetó el hombre al chef. «Este pollo tikka está un poco seco, ¿acaso no podrías servirme algo mejor?»
Así, queriendo complacer a su cliente el chef regresó a las cocinas y observando a su alrededor cómo podía deshacer el entuerto, divisó una lata de sopa de tomate y entonces se le encendió la bombilla en un momento de ingenio… o de desesperación.
Calentó la sopa, agregó diferentes especias, una cucharada de yogur y lo vertió todo sobre el pollo.

· El desenlace
El chef presentó el plato a su cliente, que quedó tan maravillado y sorprendido con el resultado que regresó un día tras otro a degustarlo.
Y así, el fruto de una improvisación pasó a convertirse con los años en uno de los platos más populares del Reino Unido: el Pollo Tikka Masala.

_

_
>RECLAMANDO SU AUTORÍA
Asif Ali contó la historia en un episodio de 2013 del programa de cocina de la televisión británica “Hairy Bikers”.
Su padre, el chef paquistaní Ali Ahmed Aslam, era el propietario del restaurante Shish Mahal en Glasgow.

“En una típica noche oscura y húmeda de Glasgow en 1971, un conductor de autobús que salía de turno entró y pidió un pollo al curry. Instantáneamente se lo devolvió al camarero, aludiendo que estaba seco”.

Ali continuó explicando que su padre sufría de una úlcera en ese momento y estaba consumiendo un plato de sopa de tomate:
“Para complacer a su invitado, pensó: ‘¿Por qué no poner un poco de sopa de tomate en el curry con algunas especias?‘ Y así lo devolvió a la mesa.
Al conductor del autobús le maravilló. De hecho, sus amigos y él volvieron una y otra vez a probarlo y lo acabamos poniendo en el menú”.

_
>LAS RECETAS
Sea como fuere, lo cierto es que tanto relato nos ha levantado el apetito y despertado nuestra curiosidad, ¿verdad?
O lo que es lo mismo: os dejamos varias suculentas recetas de este famosísimo pollo. Además de la versión original, hemos decidido ir más allá y añadir dos variaciones del plato: una pizza y unas brochetas.

_

>Receta original por Chetna Makan
En la web oficial de Jamie Olivier encontramos la receta original, cuyo vídeo explicativo realizado por Chetnka Makan os dejamos sobre estas líneas.
Ingredientes
4 pechugas de pollo camperas sin piel, 2 cebollas, un trozo de jengibre de unos 5 cm, ½ manojo de cilantro fresco, 1 guindilla roja fresca, aceite de maní o vegetal, 1 lata de 400g de tomates pera, ½ lata de 400g de leche de coco light, 1 puñado de copos de almendra, 1 yogur natural desnatado y 1 limón.
Para la pasta Tikka Masala: 1 ó 2 chiles rojos frescos, 2 dientes de ajo, trozo de jengibre de 5 cm, 1 cucharadita de de comino, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de pimienta de cayena, 1 cucharada de pimentón de la Vera, 2 cucharaditas de garam masala, 2 cucharadas de aceite de cacahuete, 2 cucharadas de puré de tomate, 1 manojo de cilantro fresco, ½ cucharada de coco desecado y 2 cucharadas de almendras molidas.
Elaboración
1. Para hacer la pasta de curry corte por la mitad, quite las semillas y pique los chiles en trozos grandes. Pele el ajo y el jengibre.
2. Coloque una sartén a fuego medio-alto y esparza el comino y el cilantro molido. Tueste ligeramente durante unos minutos, o hasta que estén dorados y huelan deliciosamente y posteriormente retire del fuego.
3. Agregue las especias tostadas a un mortero y muela hasta que estén finas, o bien póngalas en polvo en un procesador de alimentos.
4. Una vez molidas, agregue las especias tostadas a un procesador de alimentos junto con el ingrediente de pasta restante y ½ cucharadita de sal marina; mezcle hasta obtener una pasta suave y retire.
5. Corte el pollo a lo largo en tiras de 2 cm.
6. En una tabla de cortar limpia, pele, corte a la mitad y a continuación finamente las cebollas. Pele y corte finamente el jengibre; coja las hojas de cilantro y deje a un lado, cortando finamente los tallos junto con la guindilla.
7. Caliente 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande a fuego medio-alto y agregue las cebollas, el chile, el jengibre y los tallos de cilantro. Cocine durante unos 10 minutos, o hasta que las cebollas se ablanden y doren ligeramente.
8. Agregue el pollo y 140 g de pasta tikka masala, removiendo con alegría para que todo el pollo quede bien cubierto. Sazone con sal y pimienta negra, agregue los tomates -partiéndolos con el dorso de una cuchara- y la leche de coco; lleve todo a ebullición.
9. Baje entonces el fuego a medio-bajo, tape y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Con posterioridad retire la tapa y cocine durante 5 minutos más, o hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya reducido; remueva de vez en cuando.
10. Reparta el curry en tazones, espolvoreando sobre él las almendras y las hojas de cilantro. Agregue una cucharada de yogur y una rodaja de limón a cada tazón.
Consejo: delicioso acompañado de arroz esponjoso.

_
>Pizza Tikka Masala, por Renae Wilson
Ahora os damos una forma diferente de cocinar Pollo Tikka Masala: en forma de pizza. Una receta menos elaborada, por si te apetece pero no tienes mucho tiempo, o bien si ya has hecho la otra en diferentes ocasiones y quieres variar.
Ingredientes
1/2 kg de pollo troceado,, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharaditas comino molido, 2 cucharaditas polvo de ajo, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 1/2 tazas de salsa tikka masala de frasco, 4 panes naan de ajo. 3/4 taza de cebolla morada en rodajas, 1/2 taza de queso feta desmenuzado y 1/4 taza de menta fresca picada.
Elaboración
1. Cocine el pollo, la mantequilla y las especias en una sartén a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia hasta que la carne esté dorada: sobre unos 7 minutos.
2. Sobre bandeja para hornear, coloque los naans y esparza la salsa sobre ellos. Cubra con pollo y cebolla y hornee todo a 375° hasta los naans estén tostados, entre 10 y 15 minutos.
3. Finalmente corone con queso y menta.

_
>Brochetas Tikka Masala por Isa García
Finalmente una versión saludable y sabrosa para el fin de semana.
Ingredientes
1 cebolla perla orgánica, 2 pechugas de pollo camperas, 1/2 lata de leche de coco(sólo de agua y coco), 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de ajo molido, 2 cucharadas de culantro picado, 1 1/2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de garam masala (o comino), 4-5 palitos para las brochetas y culantro picado para servir.
Elaboración
1. Prepare la salsa en un bol, mezclando 1/2 lata de leche de coco, la cúrcuma en polvo, el ajo molido, el culantro picado, la sal y el garam masala. Mezcle con una espátula hasta tener una salsa uniforme.
2. Corte los filetes de pollo en cubitos para los pinchos, colóquelos en el bol con la salsa y refrigere para marinar durante un mínimo 30 minutos (si lo dejas toda la noche marinará mejor).
3. Mientras se marina, prepare las cebollas para intercalar en los pinchos. Corte la cebolla a la mitad y posteriormente en cuadrados o triángulos de unos 5 cm.
4. Una vez que esté marinado el pollo, prepare sus pinchos intercalando un trozo de pollo con un pedazo de cebolla.
5. Pasamos ahora al grill, parrilla o sartén tipo grill. Calentamos bien y cuando esté en su punto, colocaremos los pinchos.
6. Mantén la temperatura en alta para que se doren los pollos, la idea es que se quemen un poquito. Voltea cada 5 minutos para que se cocinen por todos lados.
7. Mientras se cocinan, use una brocha de cocina para ir distribuyendo la salsa sobrante sobre los pinchos.
8. Ya sólo restará servir, acompañando de arroz basmati y ensalada de hojitas verdes a su elección, para añadir color y salud al plato.

Nota: el culantro es una hierba aromática de olor profundo (semejante al cilantro). Puede sustituirla por cilantro.

_
>DESPIDIÉNDONOS
No dejéis de probar este aromático y sano plato, en el que las especias sin duda cobran gran relevancia.
Además, si condimentos y especias os agradan, os recomendamos el especial que realizamos sobre ellas a primeros de agosto y cuyo enlace os dejamos.
¡Feliz día y buen provecho!



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.