Despensa de confinamiento
Cada día que vamos tachando, cada instante vivido durante este obligado encierro, nos va mostrando la verdadera naturaleza de nuestra sociedad extremeña, española. Estamos rodeados de personas que actúan con absoluta solidaridad, de personas que cada día nos dan lo mejor de sí con toda su fuerza y voluntad: profesionales sanitarios, farmacéuticos, transportistas, cajeras de supermercados o fuerzas y cuerpos de seguridad.
Pero también debemos hablar de cada vecino que anima y sonríe en la salida diaria a los balcones; del que ayuda de forma altruista a llevar comida y medicamentos a los mayores que viven solos; del empresario que pone todos sus recursos a disposición del Gobierno; del arrendador que decide no cobrar al arrendatario su cuota durante estos días.
Estas actitudes no sólo son valiosísimas para afrontar nuestro día a día: serán esenciales para trazar el futuro de España y debemos tenerlas siempre presentes.
Y así, bajo este manto de solidaridad, la «confinada» Academia Extremeña de Gastronomía desea sumar, aportando diferentes recetas sencillas con las que hacer cada uno de estos días menos monótonos y fomentando una despensa ordenada, con ingredientes básicos y saludables que ayuden a elaborar numerosas y variadas recetas.
#YoCocinoEnCasa
Son muchos los chefs que aprovechan estos momentos de cuarentena para cocinar en sus hogares, pero hay más: varios de ellos se han sumado al hashtag #YoCocinoEnCasa para enseñar recetas sencillas a sus espectadores, algunas de ellas de auténticos estrella Michelin.
Si quieres saber más, Directo al Paladar publica un interesante artículo con estas recetas: #YoCocinoEnCasa
ANTES DE COCINAR, ORDENAR: LA DESPENSA IDEAL
En el año 2016, la editorial Phaidon publicaba un libro de cocina bajo el título La Despensa Ideal, cuyo fin perseguía ayudarnos a conseguir una despensa perfectamente surtida a base de una selección de ingredientes básicos con los que poder elaborar múltiples comidas durante todos los días de la semana. Sus autoras, Eve O’Sullivan y Rosie Reynolds.
Meses después del lanzamiento del libro, sus autoras desvelaban algunas claves interesantes a La Vanguardia, apuntes que en estos días podrían ser muy útiles de cara a nuestra despensa, sobre todo desde el punto de vista de la organización.
Desglosamos estos puntos:
· Los imprescindibles: “Siempre deberíamos tener aceite de oliva, ajo, cebolla y algunos condimentos. Un par de productos secos muy versátiles como el arroz, tomates picados en conserva, huevos y harina.
Una combinación de cualquiera de éstos alimentos significa que nunca pasarás hambre y que podrás disponer de un buen plato sobre la mesa en menos de una hora. También es recomendable tener algunas especias, como el comino o el chile” (para nosotros básico el Pimentón De la Vera).
· El rey de la versatilidad: “Los garbanzos, probablemente. Con una lata se puede hacer una ensalada para llevar en un tupper a la oficina, una rápida y sabrosa cena, un aperitivo para una fiesta e incluso un bizcocho para una ocasión especial. ¡Con un bote de garbanzos hay pocas cosas que no se puedan hacer!”
· Mantenimiento: “Simplemente, la idea es que mantengas siempre el estante de la cocina equipado con los diez ingredientes esenciales y un especiero”.
A modo de resumen del libro y tomando esto como el hilo conductor de nuestra particular despensa, tendríamos una serie de ingredientes imprescindibles en nuestra alacena:
– Ingredientes estrella: garbanzos en conserva, arroz, tomate triturado en lata, harina, huevos, pasta, leche de coco, chocolate y leche.
– Ingredientes esenciales: sal, pimienta, ajo, AOVE, cebollas, vinagre de vino blanco, pastillas de caldo, cúrcuma en polvo, levadura en polvo, mostaza en grano, anchoas en conserva, tomillo, mostaza en salsa, orégano, salsa de soja, azúcar, comino en grano, copos de guindilla, canela molida y pimentón (al que nosotros apellidamos como merece, de la Vera).
Echamos en falta, no obstante, algunos ingredientes que nosotros sumaríamos a esta lista:
– Patatas.
– Pimientos rojos y verdes.
– Verduras frescas o congeladas.
– Otras latas en conserva (sardinas, atún, caballa).
– Otras legumbres en bote o crudas.
– Nuestros productos DOP: quesos, embutidos…
A esta base podemos añadir compras semanales de otros productos que necesitemos para elaborar algunos platos concretos y que puedan ser más perecederos, procurando siempre que la despensa no se vacíe de nuestros imprescindibles.
Al final, nuestra despensa ideal es la que incluye ingredientes fáciles de adquirir en nuestro supermercado más próximo, más aún en estos días. De hecho, la lista que aportamos es orientativa, pero puede ayudarnos a la hora de elaborar una base sobre la que hacer una compra sensata, saludable y polivalente para elaborar numerosos y jugosos platos en estos difíciles días.
30 RECETAS
Echando mano de varios recetarios, entre ellos extremeños, os damos 30 variadas recetas para estos días haciendo uso de unos pocos ingredientes básicos. Otro granito para hacer más llevadera nuestra reclusión obligada en nuestros hogares; pero también para aprender nuevas recetas y acercar la cocina a los más pequeños.
COJONDONGO
Ingredientes.
3 tomates, 1 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, 1 pan de hogaza pequeño, 2 dientes de ajo, AOVE, sal, vinagre.
Cortamos el pan en trozos y ponemos en remojo durante una o dos horas.
Se machan los dientes de ajo y la sal en el mortero. Se añaden los trozos de pan remojados y se agrega un chorlito de aceite y otro de vinagre. Se remueve bien y se pasa a una fuente, agregando los tomates, el pimiento y la cebolla muy picaditos. Se remueve bien y se deja reposar en el frigorífico antes de servir.
Se puede acompañar con uvas o aceitunas.
TAPENADE DE ACEITUNAS NEGRAS (típico de La Provenza)
Ingredientes.
150 g de aceitunas negras, 1/2 diente de ajo, 4 albahacas, 10 alcaparras, 1 anchoa, rebanadas de pan tostado, 80 ml de AOVE.
Picamos las hojas de albahaca, colocándola en un vaso batidor junto al medio diente de ajo picado, las aceitunas sin hueso, alcaparras y anchoa.
Batimos poco a poco todo, añadiendo el aceite según vayamos viendo hasta crear una pasta de textura gruesa pero con todos los ingredientes emulsionados.
Reservamos en el frigorífico media hora antes de ser degustada.
Antes de atacar a esta deliciosa pasta, tostamos las rebanadas de pan y untamos.
PATATAS A LA EXTREMEÑA
Ingredientes.
2 kg de patatas, 200 g chorizo extremeño, 2 pimientos verdes, 2 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, AOVE, sal, Pimentón de la Vera, 1 hoja de laurel.
Se pelan las patatas y se trocean. Se corta el chorizo en rodajas. Los pimiento y tomates se trocean. Se pican finalmente la cebolla y los dientes de ajo.
Se pone todo en una cazuela (si se tuviese de barro mejor) con un poco de aceite y se sazona con sal, añadiendo una hoja de laurel y una cucharadita de pimentón. Se rehoga ligeramente, recubriendo a continuación todo con agua. Se deja a fuego lento hasta que las patatas queden tiernas. Se rectifica de sal y se sirve en la misma cazuela.
PAELLA DE ESPINACAS Y CALAMARES
Ingredientes.
1 manojo espinacas, 150 g de calamares, 2 cucharones grandes de arroz, 2 dientes ajo, 100 g tomate triturado, 3 tiras pimiento rojo
pimienta negra (un toquecino), colorante (al gusto), sal, AOVE.
Se cuecen las espinacas previamente, escurrimos y reservamos.
Se preparan el resto de ingredientes ya preparados (calamar en tiras pequeñas, dientes de ajo picado, pimiento en tiras).
En una paellera con aceite de oliva, se sofríen las tiras de pimiento rojo y los calamares. A continuación los sacamos y reservamos.
Se añaden las espinacas que sofreímos ligeramente junto con los ajos, a los que añadimos un poco de sal. Añadimos entonces el tomate triturado, dando vueltas hasta unificar sabores.
Volvemos a añadir el pimiento rojo y los calamares, para que todos los ingredientes se sofrían en conjunto. Ponemos entonces un cazo con agua a calentamos.
Para conseguir más sabor, tomamos un cucharón del cazo con agua caliente y vertemos en la paellera, dejando hervir hasta que casi se consuma.
Añadimos el arroz junto y sofreímos todo.
Con la espumadera, vamos esparciendo, igualando el espesor que cubra toda la base de la paellera.
Añadimos cinco cucharones de agua caliente (el doble más uno que de arroz), el colorante y el toque de pimienta y probamos de sal (debe algo saladito).
Mantenemos todo a fuego fuerte unos 5 minutos y a fuego lento unos 15 con la tapadera puesta.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
POTAJE DE GARBANZOS
Ingredientes.
300 g de garbanzos, 300 g de bacalao, 200 g de espinacas, 1 huevo duro, AOVE, sal, 2 cebollas grandes, 2 hojas de laurel, Pimentón de la Vera, harina.
Ponemos los garbanzos en remojo el día anterior.
Con la misma antelación remojamos el bacalao, cambiando el agua varias veces. Limpiamos la piel y espinas y desmenuzamos en migajas.
En una cazuela con un poco de agua y sal hervimos las espinacas. A continuación escurrimos y picamos.
Mientras, ponemos al fuego otra cazuela con agua. Cuando rompa hervir se echan los garbanzos, agregando un chorrito de aceite.
También agregamos el bacalao en migajas, una cebolla y las dos hojas de laurel. Mantenemos a fuego suave hasta que los garbanzos estén tiernos para pasarlos a una fuente de servir.
En otra cazuela con un poco de aceite caliente sofreímos la otra cebolla, troceada, hasta que empiece a dorarse. Añadimos entonces las espinacas y rehogamos, agregando una cucharadita colmada de pimentón y otra de harina. Finalmente vertemos el contenido de la sartén sobre los garbanzos, corregimos de sal y adornamos por encima con un huevo duro picado.
SOPA COLORADA
Ingredientes.
Un pan de hogaza del día anterior, tres pimientos rojos, tres dientes de ajo, sal, pimentón.
En una sartén con poco aceite caliente se doran los dientes de ajo. Cuando estén dorados se añaden los pimientos muy picaditos.
Se agrega una cucharada de pimentón y se remueve bien. Una vez fritos los pimientos, se añaden unas rebanadas de pan para que se doren ligeramente.
El contenido de la sartén se pasa a una cazuela de barro, se agrega 1 l de agua, se sazona con sal y se pone a fuego suave durante 30 minutos. Se sirve caliente.
CROQUETAS DE TORTA DEL CASAR
Ingredientes.
300 g de Torta del Casar, 1 cebolla, 2 cucharadas de perejil picado, 0,8 l de leche, 10 cucharaditas de harina, pimienta verde, sal, huevo batido y pan rallado.
Rehogamos la cebolla previamente habiéndola picado muy fina con el perejil.
Cuando coja color, añadimos la harina y rehogamos dos o tres minutos. Añadimos poco a poco el queso con la leche triturados.
Revolvemos hasta que la masa se despegue de la sartén. Retiramos la masa en un plato y dejamos enfriar.
Cuando esté fría, amasamos en forma y tamaño a nuestro gusto.
En dos boles, echamos pan rallado y el huevo batido respectivamente y pasamos a preparar la croquet: pasamos por el huevo batido y rebozamos en pan rallado, depositándolas en un plato en el que iremos colocándolas.
Finalmente, freímos en aceite muy caliente.
ROLLITOS DE SALMÓN AHUMADO RELLENOS DE GUACAMOLE
Ingredientes.
8 lonchas de salmón ahumado, 2 aguacates maduros, 1/2 cebolla, 1 tomate, zumo de limón, sal, pimientas y AOVE.
Pela los aguacates y retírales el hueso. El tomate y la cebolla lo picaremos lo más finamente posible. Introduce los aguacates pelados, la cebolla y el tomate en un bol. Añade zumo de limón al gusto, aceite de oliva, sal y pimienta. Ahora sólo tendremos que machacar el conjunto con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una pasta bien espesa.
Extiende el guacamole sobre las lonchas de salmón ahumado y enrolla hasta obtener un rollito relleno y bien compacto. Por último, corta con un cuchillo para así conseguir unos mini-rollitos.
Nota: puedes añadir al guacamole un poquito de Tabasco si te va lo picante.
ENSALADA MORENA
Ingredientes.
1 kg de naranjas, 100 g de aceitunas negras, 1 cebolla, 200 g de queso semicurado, AOVE, sal, hierbabuena, 1 vasito de vino oloroso
Picamos la cebolla ponemos en una ensaladera.
Cortamos el queso en dados o taquitos pequeños y añadimos a la cebolla.
Pelamos las naranjas, las troceamos y ponemos en la ensaladera.
Añadimos las aceitunas y aliñamos todo con aceite, un chorrito de vino, sal y un poco de hierbabuena.
Removemos bien y dejamos enfriar en el frigorífico antes de servir.
EMPANADILLAS DE PIMIENTOS Y QUESO DE CABRA
Ingredientes.
1 paquete de obleas pequeñas (160 g), 40 g de tomate frito, 100 g de queso de cabra, 360 g de pimiento rojo asado y 360 g de pimiento amarillo asado.
Retiramos las pieles y las semillas de los pimientos y los cortamos en trocitos. Mezclamos los pimientos con la salsa de tomate y el queso de cabra desmenuzado.
Rellenamos la masa con la preparación anterior y doblarla cerrando los bordes con ayuda de un tenedor.
Cocemos las empanadillas en el horno, previamente calentado a 200º C de temperatura, durante 10-12 minutos.
ZORONGOLLO EXTREMEÑO
Ingredientes.
3 pimientos rojos grandes, 1 tomate, 1 cebolla, 2 huevos camperos, 2 dientes de ajo, AOVE, sal, vinagre de vino y perejil.
Cocemos los huevos (unos 12 minutos). Los picamos en dados de un tamaño mediano y reservamos para más adelante.
Lavamos muy bien los pimientos, los colocamos en una bandeja de horno y añadimos un chorrito de aceite de oliva rematando con una pizca de sal fina. Añadimos también los tomates en la bandeja, con aceite y sal. Introducimos la bandeja en el horno durante unos 40 minutos a 190º.
Una vez que las verduras están suficientemente frías como para manipularlas, pelamos los tomates y los ponemos en un vaso de batidora junto con un diente de ajo, batiendo todo muy bien hasta que nos quede un puré.
Pelamos por otra parte los pimientos y los colocamos en una plato grande. Vertemos el puré de tomate sobre los pimientos que previamente hemos troceado. A continuación añadimos los huevos picados y la cebolla cortada en juliana.
Aliñamos con aceite, vinagre de jerez, sal y una pizca de perejil picado. Removemos todo muy bien y servimos.
TIMBAL DE PATATAS Y ATÚN
Ingredientes.
2 tomates rojos, 2 latas de atún, 4 patatas medianas, queso rallado, orégano, pimienta , sa y AOVE.
Comenzamos con el puré: Lavamos las patatas y las cocemos con piel en un cazo con abundante agua salada durante 15-20 minutos hasta que estén tiernas. Entonces, las escurrimos y las refrescamos con agua fría. Pelamos las patatas y las aplastamos con un tenedor. Salpimentamos el puré a nuestro gusto y lo regamos con un hilito de aceite de oliva.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas gruesas. Colocamos cada rodaja en la base del molde de timbal (si los vamos a hacer individuales, si no, distribuimos todo el tomate en el fondo de un recipiente grande) Ponemos un poquito de aceite y orégano o albahaca sobre el tomate.
Distribuimos el atún escurrido y desmenuzado sobre la capa de tomate y, encima, extendemos el puré de patata. Espolvoreamos con el queso y horneamos, también con el grill, unos minutos a unos 200 grados hasta que se dore la superficie del timbal.
SOPAS CANAS
Ingredientes.
Un pan de hogaza de varios días, tres dientes de ajo, 1 l de leche, sal, pimentón de la Vera, AOVE.
Se corta el pan en trocitos pequeños y se fríen los trozos en un perol con aceite caliente, añadiendo también los dientes de ajo cortados por la mitad.
Se añade una cucharada de pimentón, se remueve bien y se agregan dos vasos de agua. Se deja cocer hasta que rompa hervir, sazonando con sal y agregando la leche. Se vuelve a poner al fuego y se da un segundo hervor. Se sirven calientes.
ARROZ CASTÚO
Ingredientes.
300 g de arroz, 300 g de lentejas, 200 g de espinacas, 2 zanahorias, 2 patatas, AOVE, 1 cebolla, 1 diente de ajo, sal y Pimentón de la Vera.
Limpiamos las lentejas y dejamos en remojo desde el día anterior.
Escurrimos y ponemos en una olla al fuego con agua fría cubriendo las lentejas. Cuando rompa hervir se añaden las zanahorias y las patatas, peladas y cortadas en trocitos. Aparte, una vez cocidas las lentejas, agregamos el arroz y las espinacas, lavadas previamente.
Mientras, en una sartén con aceite caliente, preparamos un sofrito con la cebolla y el ajo picados. Cuando estén dorados se retiran y añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien echamos en la olla.
Dejamos la olla al fuego hasta que el arroz esté en su punto. Sazonamos con sal al gusto y servimos caliente.
CREMA DE CALABAZA
Ingredientes.
600 g de pulpa de calabaza (1,8 kg de calabaza), 1 cebolla, 1 patata grande, 4 vasos de caldo de verduras, 4 cucharadas de queso parmesano rallado (o un par de quesitos), 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
Pelamos y troceamos la calabaza y las patatas en daditos pequeños y cortamos la cebolla en juliana. Calentamos el aceite en una cacerola y sofreímos la cebolla unos 4-5 minutos.
Agregamos la calabaza y la patata, las rehogamos junto con la cebolla unos instantes y añadimos el caldo de verduras que previamente hemos calentado. Dejamos hervir suavemente 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
Retiramos del fuego e incorporamos el queso, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
Con ayuda de una batidora, trituramos hasta obtener una crema suave, dejamos templar un poco y servimos.
Nota: puedes convertir la receta en vegana al 100% sustituyendo el queso por levadura nutricional.
SOLOMILLO DE CERDO REGIONAL
Ingredientes.
4 solomillos de cerdo (unos 150 g cada uno), 50 g de Pimentón dulce de la Vera, 50 g de orégano, 500 g de patatas, 4 pimientos marrones, 3 cebollas, 3 dientes de ajo, perejil, sal, AOVE y 1 vaso de vino blanco.
Preparamos un majado en el mortero con dos dientes de ajo, perejil, pimentón, orégano y sal. Se desata con un vaso de vino Dejamos macerar los solomillos durante un día entero en el majado preparado anteriormente.
En una sartén con poco aceite caliente, freímos los solomillos a fuego lento hasta que se doren ligeramente. Reservamos calientes.
En la misma sartén, salteamos los pimientos con un diente de ajo y reservamos.
Cortamos las patatas y las cebollas en rodajas finas. Freímos en una sartén con aceite caliente y hacemos una patata panadera.
Servimos los solomillos en una fuente junto con los pimientos salteados y la patata panadera. Vertemos por encima la salsa con la que hemos frito los pimientos.
SOPAS PORQUERAS
Ingredientes.
1 manojo de espinacas, 2 manojos de cilantro, 4 huevos, 1 cebolla, dos dientes de ajo, sal, miga de pan y AOVE.
Se baten los huevos y se añade el cilantro muy picadito. A continuación se hace una tortilla en una sartén con muy poco aceite. Se reserva.
En la misma sartén se sofríe ligeramente la cebolla muy picadita.
Seguidamente, se añade las espinacas, lavadas y troceada previamente, y se rehogan.
Se machacan en el mortero los dientes de ajo, miga de pan, comino y una cucharadita de pimentón dulce. Se desata la pasta con agua y se añade a las espinacas. Se agrega otro vaso de agua y se deja cocer. Poco antes de terminar la cocción se incorpora la tortilla de cilantro, de modo que cueza ligeramente. Se sazona con sal y se sirve.
HUEVOCATE
Ingredientes.
2 aguacates, 4 huevos, 3 tiras de tocino, sal y Pimentón de la Vera.
Cortamos los aguacates por la mitad. Retiramos el hueso y ahuecamos cada medio aguacate lo suficiente como para que quepa un huevo.
Colocamos en una placa para horno y con ayuda de papel aluminio armamos una base donde pueda apoyarse la punta del medio aguacate.
Agregamos el huevo en el hueco del medio aguacate, condimentamos con sal y pimentón. Incorporamos el resto del aguacate así como el tocino en tacos pequeñitos.
Cocinamos en el horno a 180º unos 15 minutos, hasta que la clara se cocine.
BERENJENAS A LA EXTREMEÑA
Ingredientes.
Ocho berenjenas, AOVE, 1 limón, sal, pimienta, perejil.
Se pegan las berenjenas y se parten por la mitad a lo largo. Se sazona con sal y se deja macerar durante una hora.
Se prepara una salsa con aceite de oliva, el zumo de un limón, un poquito de perejil picado y pimienta, removiendo bien.
Se hacen las berenjenas a la parrilla y se sirven en una fuente bañadas con la salsa preparada anteriormente.
RÖSTI DE CALABACÍN
Ingredientes (2 personas).
500 g de calabacín, comino (opcional), AOVE y sal.
Lavamos y secamos bien los calabacines. Rallamos con rallador grueso, mandolina o procesador. Mezclamos con una buena pizca de sal y dejamos en un colador 30 minutos. Removemos y disponemos en un paño limpio.
Formamos un hatillo estrujando muy bien el calabacín, y empezamos a escurrir apretando todo lo posible, extrayendo todo el agua que nos sea posible.
Calentamos un poco de aceite en una sartén de unos 18 cm de diámetro, preferiblemente de fondo grueso y antiadherente. Echamos el calabacín y, si usamos, el comino. Salteamos un poco y empezamos a dar forma como de tortilla, compactando el calabacín. Dejamos un grosor de un dedo. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, poniendo mucho cuidado en que no se nos queme
Le damos la vuelta, colocando un plato sobre la sartén, y lo devolvemos a ella para dorar el otro lado.
Continuamos la cocción, volviendo a darle la vuelta si fuese necesario, hasta que quede a nuestro gusto.
BROCHETAS DE PECHUGA DE PAVO CON VERDURAS
Ingredientes.
Pechuga de pavo, calabacín, pimiento rojo, pimiento amarillo, cebolla, AOVE, sal y pimienta.Trocea el pollo y salpimiéntalo. Limpiamos y troceamos las verduras en cubos pequeños.
Montamos los ingredientes en la brocheta y los cocinamos en el horno o bien a la plancha.
MIGAS DE TIERRA DE BARROS
Ingredientes.
1 pan candeal de 2 ó 3 días, 2 pimientos rojos, 200 g de tocino, 3 dientes de ajo, AOVE, sal y Pimentón dulce de la Vera.
Se corta el pan en rebanadas y se remojado en una fuente con agua, sal y pimentón hasta que se reblandezca. Escurrimos.
En un perol con aceite muy caliente preparamos unos torreznos, agregando también los dientes de ajo y los pimientos cortados en tiras alargadas.
Una vez que estén fritos, añadimos las rebanadas de pan, removiendo continuamente con una cuchara de palo y procurando deshacer con ésta las rebanadas en migajas, tratando de evitar que se peguen.
Cuando las migas estén doradas y sabrosas, sacamos y servimos calientes.
ENSALADA DE GARBANZOS
Ingredientes.
1 bote de garbanzos de 500 g, 1 lechuga, 1 trozo de queso extremeño, 1 limón, AOVE, sal, pimienta y perejil
Limpiamos la lechuga y cortamos en juliana. Escurrimos bien y colocamos en una ensaladera.
Abrimos el bote de garbanzos, escurrimos bien y añadimos a la ensaladera.
Cortamos el queso en daditos y también incluimos junto a lechuga y garbanzos.
Se prepara una salsa en un cuenco aparte mezclando primeramente el zumo del limón con sal, pimienta y un poquito de perejil picadito. A continuación añadimos aceite, poco a poco, mientras removemos constantemente. Añadiremos en total 3 cucharas soperas.
Aliñamos la ensalada con la salsa preparada y servimos.
REPÁPALOS AL MODO ALFON
Ingredientes.
4 latas de atún pequeñas, 4 huevos (1 para cada lata), 1 cebolla, 1 tomate (o un poco de tomate triturado), 1/4 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de leche, pan rallado, AOVE, 1 1/2 l de agua, 3/4 hojitas de laurel, pimienta negra molida, Pimentón dulce de la Vera, 2 pastillas de Avecrem y sal
En el vaso de la batidora se echan el atún, la cebolla, los huevos, 1 pastilla de Avecrem, 1/2 vaso de leche, sal y pimienta negra molida, batiendo hasta dar a todo una forma homogénea.
A continuación, vertemos el contenido en un bol y añadimos pan rallado, mezclando con una cuchara todo hasta que tome una consistencia para no ser moldeado con facilidad con las manos, ayudándonos para tal cometido de dos cucharas soperas que le darán al repápalo su forma ovalada y heterogénea tan característica. Como explica Alfon tan elocuentemente: “por eso salen unos más grandes, otra más chicos…”
En una sartén vamos calentando aceite en cantidad abundante (lo suficiente para freír buñuelos, croquetas…).
En el instante en que terminemos de mezclar todo debemos moldear los repápalos inmediatamente, o de lo contrario la masa resultante quedará dura. Una vez vayamos moldeando cada repápalo los iremos vertiendo en la sartén, friéndolos hasta que queden bien dorados y apartando posteriormente en un bol.
Caldo de la olla: para su elaboración echamos en el vaso de la batidora 1 tomate, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pastilla de avecrem, 1/4 de pimiento rojo, una pizquita de pimienta negra molida y una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Limpiamos la sartén, calentamos 2/3 cucharadas soperas de aceite de oliva y vertemos las hojitas de laurel que retiraremos una vez queden tostaditas, añadiéndolas a la olla. En este mismo aceite vertemos la mezcla del vaso de la batidora y vamos refriendo a fuego lento, sobre unos 5 minutos. Vertemos lo obtenido a la olla.
Para terminar agregamos a la olla 1 1/2 l de agua y dejamos cocer unos 10/15 minutos, añadiendo entonces los repápalos que dejaremos cocer entre 7 y 10 minutos, tiempo suficiente para que tomen su esponjosidad. Retiramos y servimos.
Nota: los repápalos pueden comerse con el mismo caldo obtenido, espesándolo un poco o bien añadiendo fideos.
SANDWICHES DE POLLO CON PEPINILLO
Ingredientes.
4 panes para sándwich, 1 pechuga de pollo (pequeña), 100 g de pepinillos, 1 tomate grande, 4 lascas de queso extremeño, 1 lechuga fresca pequeña, mostaza, mayonesa, perejil al gusto, sal y pimienta al gusto.
Cortamos la pechuga por la mitad, agregamos sal y pimienta y cocinamos entre 20/30 minutos en una olla con agua hirviendo.
Pasado el tiempo retiramos la pechuga y cortamos en trozos pequeños.
Cortamos en rodajas el tomate, separamos las hojas de la lechuga y reservamos.
Cortamos los pepinillos, picamos finamente el perejil y llevamos a un bol junto a la pechuga. Agregamos la mostaza, mayonesa, sal y pimienta a nuestro gusto. Mezclamos los ingredientes.
Armamos finalmente el sándwich poniendo sobre un pan lechuga, tomate, la mezcla del pollo y una lasca de queso.
ESCABECHE DE POBRE
Ingredientes.
1 bote de judías verdes de 1 kg, 3 huevos, harina, sal, 1 limón, vinagre, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo y azafrán en rama
Escurrimos bien las judías y reservamos.
Rebozamos en harina y huevo y freímos en una sartén con aceite hirviendo. Sacamos y dejamos en una fuente.
Preparamos un escabeche con agua, vinagre, dos hojas de laurel, los diente de ajo, azafrán en rama, unos trozos de limón y sal.
Recubrimos las judías con este escabeche y dejamos en remojo durante 24 horas.
ENSALADA DE REMOLACHA, LENTEJAS Y FRUTOS SECOS
Ingredientes.
400 g de Remolacha, 400 ml de Lentejas cocidas en conserva, 12 hojas de Lechuga tiernas, 12 nueces
Para la vinagreta: 10 cs de AOVE, 3 cs de Vinagre de Jerez, sal y pimienta negra.
Pelamos las remolachas, las lavamos, partimos por la mitad y cocemos en agua salada durante unos 40 minutos.
Las escurrimos bien y a continuación cortamos en dados pequeños.
Calentamos las lentejas, las escurrimos y las reservarmos.
Lavamos las hojas de lechuga, las secamos y troceamos.
Pelamos las nueces y las picamos en trozos no muy pequeños.
Echamos en una ensaladera la lechuga, las lentejas, los dados de remolacha y las nueces picadas y mezclamos todo bien.
En un frasco de cierre hermético incorporamos todos los ingredientes de la vinagreta, lo cerramos bien y agitamos con fuerza hasta que emulsione, como si fuera una coctelera.
Vertemos la vingreta según sirvamos individualmente cada plato.
PIMIENTOS PREÑADOS
Ingredientes.
8 pimientos rojos, 150 g de champiñones, 150 g de jamón DOP Dehesa de Extremadura, 150 g de chorizo extremeño, harina, perejil, AOVE, 4 tomates maduros, 1 cebolla pequeña, sal, pimienta, hierbabuena y 1 vaso de vino blanco.
Escogemos 8 pimientos del mismo tamaño, lavamos bien y limpiamos de rabo y semillas.
Picamos finamente el jamón, el chorizo y los champiñones junto con un poquito de perejil, sal y pimienta y remojamos todo con un vaso de vino blanco.
Con el picadillo anterior rellenamos los pimientos procurando no romperlos. Seguidamente enharinamos y freímos en una sartén con aceite muy caliente.
A continuación escurrimos y disponemos en una fuente.
Mientras tanto, picamos la cebolla y los tomates y calentamos en un cazo hasta que se forme una salsa. Sazonamos con sal y agregamos un poquito de hierbabuena y recubrimos los pimientos con esta salsa.
CONEJO A LA CACEREÑA
Ingredientes.
1 conejo, 150 g de tocino, 4 patatas, 4 alcachofas, 1 vaso de vino blanco seco, Pimentón De la Vera, sal, pan rallado, 1 hoja de laurel, orégano y azafrán.
Cortamos el tocino en dados. Limpiamos y troceamos el conejo.
En una cazuela de barro sofreímos los trozos de tocino con la hoja de laurel.
Seguidamente agregamos dos trozos de conejo, dos cucharadas de pan rallado, orégano, azafrán y una cucharadita de pimentón. Sofreímos ligeramente y añadimos un vaso de vino blanco y agua hasta cubrir el contenido de la cazuela.
Cuando rompa hervir agregamos las patatas, cortadas en rodajas finas, y las alcachofas partidas por la mitad.
Sazonamos con sal y dejamos a fuego lento durante 30 minutos, comprobando entonces que no se haya expresado suficientemente.
Rectificamos de sal y servimos.
Os aconsejamos acompañar estas recetas con vinos extremeños, ya sean caldos blancos o tintos, dependiendo de lo que nos pida el plato y el propio cuerpo.
BAGEL DE PERA Y MANZANA
Ingredientes (por persona).
Un bagel, cebolla, AOVE, rúcula, 2 lonchas de queso cheddar, manzana, pera, mermelada de manzana y huevo.
Caramelizamos la cebolla primero: cortamos media cebolla en tiras y las ponemos con un poco de aceite a fuego muy lento. Si necesitas acelerar el proceso, puedes echarle una cucharada de azúcar, pero si tienes tiempo no es necesario.
Con la cebolla en la sartén, cortamos el bagel por la mitad y lo tostamos, bien en el horno para que el queso se gratine, bien en un tostador, usando el calor residual para que se derrita la loncha de cheddar.
Untamos seguidamente un poco de mermelada de manzana sobre el queso y añadimos un poco de rúcula en uno de los lados.
Cortamos la pera y la manzana en finas láminas. Puedes utilizar o no la cáscara, la elección es tuya.
A estas alturas la cebolla ya debe de estar caramelizada, así que añadimos al bagel.
Finalmente hacemos un huevo a la plancha, salpimentamos al gusto, lo ponemos encima y servimos.
TORTILLA DE PATATAS A LA EXTREMEÑA
Ingredientes.
4 huevos, 1 chorizo, 3 patatas grandes, 1 cebolla dulce, 1 guindilla, 1 cucharada rasa de Pimentón de la Vera, AOVE y sal.
Retiramos la piel del chorizo y troceamos en porciones pequeñitas.
Pelamos las patatas en trocitos pequeños y salamos. Picamos la cebolla.
En una sartén con aceite de oliva pochamos las patatas con la cebolla a fuego medio/bajo.
A continuación batimos los huevo.
Cuando las patatas estén pochadas, escurrimos bien el aceite y añadimos los huevos batidos, el pimentón, el chorizo picadito y la guindilla muy picadita (también podemos sustituir la guindilla añadiendo el pimentón picante).
Movemos bien y en una sartén con muy poco aceite, cuajamos la tortilla a fuego bajo.
Desde la Academia os transmitimos todo nuestro cariño y esperanza. Mucho ánimo… ¡y buen provecho!