BOCADOS DE PRIMAVERA
Cada año por estas fechas (entre marzo y mayo), el Valle del Jerte da la bienvenida a la primavera vistiéndose de blanco. Miles de cerezos en flor ofrecen un espectáculo visual lleno de magia que por méritos propios han convertido al Cerezo en Flor en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año, muy a pesar nuestro, el destino nos ha privado de los tres momentos mágicos en que los jerteños dividen su fiesta de la primavera:
· El Despertar del Valle, con rutas de senderismo, actividades de turismo activo y deporte al aire libre, folclore y mucho más en el “Valle de las cerezas y el agua”.
· El Cerezo en flor, epicentro de estas fiestas, momento en el que disfrutar de la gastronomía local, espectáculos musicales y, sobre todo, de rutas entre cerezos en plena floración.
· La Lluvia de pétalos, última celebración que ha arrancado en estos días, momento en que un manto blanco cubre las tierras jerteñas una vez que los árboles pierden la flor. En estas fechas continúan las actividades para fomentar el deporte al aire libre y dinamizar el día a día de los pueblos de la comarca.
Haciendo en cierto modo un homenaje a estas flores que caen, queremos ahondar en las flores comestibles y que habitualmente se utilizan en gastronomía, dentro de las cuales ya incluimos la flor del cerezo.
______
RESEÑA SOBRE LAS FLORES
Desde hace unos años las flores comestibles se han convertido en un ingrediente más en los platos, para algunos es una moda, para otros es auténtico conocimiento de sus posibilidades para ensalzar los sabores, aportar contrastes, aroma y también color. El listado de flores comestibles es cada vez más amplio.
Os damos unas pinceladas sobre algunas de las flores que utilizamos hoy día en la cocina:
· Violeta (Viola odorata): este tipo de flor fue de las primeras en consumirse en gastronomía y aporta un gran grupo de antioxidantes y vitaminas. Su aroma y sabor le dan un toque muy sofisticado a infusiones, gelatinas y helados, aunque se preparan de mil formas.
· Crisantemo (Chrysanthemum): posee colores variados y sabor amargo como la coliflor. Sus pétalos se usan en ensaladas, salsas o vinagretas.
· Jazmín (Jasminum officinale): con esta flor los orientales preparan un delicioso y refinado té. También se emplean en platos de aves y pescados.
· Eneldo (Anethum graveolens): del mismo sabor que la planta, la flor se utiliza para añadir en pescados, mariscos, sopas y salsas.
· Jamaica (Hibiscus sabdariffa): Se prepara en té y se sirve en diversas ensaladas. En México, el agua de jamaica es de las más tradicionales para refrescarse.
· Flor de calabaza (Cucurbita Pepo): es una de las flores más utilizadas en la cocina mexicana. Podemos encontrarla en quesadillas, sopas, cremas e incluso rellenas.
· Rosa (Rosa spp): con sus delicados pétalos se preparan postres y otros diversos platos. El té de esta flor cautiva con su delicado aroma. En los países árabes se utilizan en platos de cous cous y en recetas de cordero.
· Lavanda (Lavandula angustifolia): nada mejor para relajarse que un té de lavanda. Esta flor también se utiliza para postres y platos gourmet.
· Capuchina (Tropaeolum majus): perfecta para ensaladas. De la capuchina podemos utilizar también sus hojas, de sabor fuerte parecido al del berro.
· Cempasúchil (Tagetes erecta): la «flor de veinte pétalos» o cempasúchil es una de las máximas representaciones del Día de Muertos en México. Durante su temporada, esta flor se utiliza para preparar quesadillas o integrarla en diversas sopas, dándole a los platos un toque muy especial.
· Vainilla (Vanilla orchids): su esencia se utiliza para preparar todo tipo de postres y bebidas. Es uno de los sabores favoritos dentro de la repostería.
· Diente de león (Taraxacum officinale): con un sabor dulce y meloso, resulta ideal para ensaladas y arroces.
· Flor de saúco (Sambucus): de aroma dulzón y avainillado y con propiedades medicinales, sus flores se utilizan en platos y bebidas.
· Albahaca (Ocimun basilicum): de color blanco o morado, tiene un sabor parecido a la planta, pero más suave. Queda perfecta en ensaladas, en donde aporta un sabor y aroma mediterráneo a nuestros platos.
· Amapola (Papaver rhoeas): es habitual encontrarlas por donde haya plantas de cereales de cualquier tipo. Los expertos dicen que “tiene un sabor parecido al de las habas tiernas o los guisantes, con un toque de regaliz de palo”. Se utiliza en ensaladas, para embellecer platos, para aromatizar vinos o incluso para obtener aceite para aliños. Los pétalos de la flor son ricos en antioxidantes, tienen propiedades relajantes y pueden ayudar a calmar la tos bronquial y la tos seca.
· Flor eléctrica (Acmella oleracea): también conocida como flor de Sichuan o botón de Sichuan (Sechuan Button), su nombre se debe al efecto similar que provoca en el paladar, aunque sustancialmente multiplicado, esta flor aparentemente desolada, con aspecto de margarita deshojada, produce más que un hormigueo, un adormecimiento “eléctrico”.
· Lila (Syringa vulgaris): de idéntico color a su nombre, tiene un sabor ácido que combina bien en platos de ave y ensaladas de fruta.
· Begonia (Begonia semperflorens): de color rojo, naranja, rosa o amarillo se emplea para usar con macedonias de frutas o como guarnición por su sabor ligeramente amargo, similar al del limón.
· Caléndula (Calendula oficinalis): además de ser una conocida flor de jardín de brotes rojo anaranjados, sus pétalo tienen un ligero regustillo amargo y es muy aromática. Sus hojas más tiernas se comen en ensaladas, y su uso culinario habitual es para aromatizar y colorear pasteles, quesos, arroces y mantequillas. Antiguamente se utilizaba como sustituto del azafrán.
· Borraja (Borago officinalis): la flor de borraja es una de las más frescas, de sabor dulzón que recuerda al pepino, y éste es el matiz que aportará a los platos, muy apropiado en la época de floración que inicia en primavera, si bien hoy día los cultivos se realizan todo el año y podemos encontrar flor de borraja en cualquier momento.
· Geranio (Geranium phaeum):su flor tiene sabores afrutados y cítricos. Se utiliza para repostería, bebidas, ensaladas o simplemente como guarnición.
· Camomila (Chamaemelum nobile): de color blanco y amarillo y sabor dulce, se utiliza sobre todo en ensaladas y postres, si bien es archiconocida su preferente uso en infusiones.
· Cebolla (Allium cepa): al igual que ocurre con el ajo, el cebollino, el puerro o la cebolleta, la flor de la planta de cebolla nos proporcionará una versión más suave y floral del de las hortaliza de las que procede.
· Centáurea (Centaurea nigra): Dependiendo de la especie presenta distintos colores, de sabor dulzón parecida al clavo se usa para aderezar ensaladas.
· Tulbaghia (Tulbaghia violacea): es una flor comestible muy valorada en la cocina actual por el olor y sabor que aporta a las recetas. Tiene forma de estrella, y también huele y sabe a ajo frito. El sabor de la tulbaghia no repite, razón por la que muchos cocineros la utilizan como sustitutivo del ajo.
· Clavelina, clavel, clavel chino (Dianthus caryophyllus): según la especie presenta distintos colores, si bien todos tienen un sabor especiado que recuerda al clavo y a la pimienta. Se usa para aliñar ensaladas, en mantequillas o simplemente como guarnición y en recetas dulces como en galletas.
· Prímula (Primula veris): o flor de primavera, es una flor aromática que se usa en tartas, ensaladas, tortillas, en risotto o añadir a un plato de carne. Contienen provitamina A.
· Azahar (Citrus sinensis): de color blanco, se extrae de ella el agua de azahar utilizada para aromatizar panes y bollería.
· Romero (Rosmarinus officinalis): posee el mismo sabor que la planta pero suavizado. Esta flor es ideal para pizzas, aunque también se usa en helados y postres, carnes, pescados o sopas.
· Hinojo (Foeniculum vulgare): con un sabor anisado y leve toque a regaliz, combina a la maravilla en sopas y preparaciones dulces.
· Hibiscus (Hibiscus rosa sinensis): de sabor dulzón y colores variados, se utiliza en platos de aves y pescados, ensaladas y confitadas en repostería.
______
RECETAS FLORALES
SAKURA COOKIES: GALLETAS DE FLOR DE CEREZO
Como ocurre en El Valle del Jerte, En Japón se celebran grandes fiestas con la floración del cerezo relacionadas con las cosechas (las flores blancas del cerezo simbolizan la pureza). Los japoneses llevan siglos celebrando el rito anual de la caída de las hojas de la flor del cerezo o Sakura. Algo que marca el despertar de la naturaleza y es símbolo de la fugacidad de la belleza y de la necesidad de disfrutar de la vida.
Pero existen más celebraciones alrededor del cerezo: durante la noche del 30 de abril, los jóvenes de la región francesa de Nevers plantaban una rama de cerezo florecido frente a la puerta de las casas de sus enamoradas. Y los albaneses, quemaban ramas de cerezo las noches del 23, 31 de diciembre y 6 de enero. Guardaban las cenizas y con ellas abonaban luego las viñas.
En cualquier caso, tomaremos esta receta como celebración de la primavera y de la esperanza que los días venideros van trayendo consigo.
Ingredientes
1 paquete de flores de cerezo encurtidas, 125 g de harina de todo uso (tamizada), 1 yema de huevo, 60 g de azúcar (un poco más para espolvorear al sacar del horno), 90 gr de mantequilla (sin sal) y 2 c/s de licor de cerezas.
Elaboración
Lo primero es dejar unas 8 horas las hojas de sakura en remojo, para desalinizarlas lo máximo posible (las dejé toda la noche y al agua le añadí 1 cucharada de azúcar).
Sacar del agua y poner sobre papel de cocina para que se sequen.
Batimos la mantequilla con el azúcar (mejor con las varillas eléctricas) hasta que quede de color clarito.
Añadimos la yema de huevo y el licor de cerezas y mezclamos todo bien.
Incorporamos la harina tamizada, amasamos suavemente y poco (a cualquier masa de galletas “no le gusta” que se la amase demasiado) envolvemos en film transparente y llevamos al frigorífico 30 minutos.
Estiramos la masa (½ cm de grosor) elegimos el cortador que más nos guste y vamos cortando nuestras galletas.
Encendemos el horno a 180º.
Acabamos de cortar las galletas. Colocamos, con cuidado y presionando un poquitín, las flores encima de las galletas y llevamos al frigorífico 15 minutos (o bien 5 minutos en el congelador).
Nota: con este paso conseguimos que las galletas se deformen lo menos posible.
Metemos las galletas al horno, bajamos la temperatura a 165º/170º y cocemos 12 minutos.
Sacamos del horno e inmediatamente dejamos caer un poquito de azúcar encima de las galletas. Dejamos enfriar completamente (para que no se partan) antes de retirar de la bandeja de horno.
CREMA DE VIOLETAS
Ingredientes
1 paquete de galletas de chocolate, 75 g de mantequilla, 500 g de fresas, 1 rama de vainilla, 200 g de azúcar, 1 l de nata líquida, 200 g de queso crema, 1 sobre de grenetina hidratada y 1 taza de violetas comestibles.
Elaboración
Coloca en el procesador las galletas junto con la mantequilla y tritura hasta que obtengas una pasta. Ponla en el fondo de copas o moldes individuales y reserva.
Pon las fresas, la vainilla y 100 g de azúcar en una olla a fuego medio hasta que suelten su jugo. Retira del fuego, cuela y enfría.
Vierte la nata en un tazón con el queso y el resto del azúcar. Bate, y cuando empiece a esponjar, agrega los pétalos de las violetas y dos cucharadas del jugo de fresas, mezcla bien. Agrega la grenetina derretida.
Al estar bien procesado, apaga y agrega la mezcla a los vasos con el fondo de galleta. Lleva al refrigerador por dos horas o hasta que cuaje. Decora con fresas y violetas frescas.
ENSALADA VERDE CON FLORES DE JAMAICA
Ingredientes
2 tazas de flores de jamaica, 1/2 taza de azúcar, 1 cda de salsa picante comercial, 1 taza de flores de jamaica lavadas y escurridas, 6 hojas de lechuga envinada, 6 hojas de lechuga orejona, 1 taza de salsa de jamaica y aceite vegetal.
Elaboración
Pon algunas flores de jamaica en una coladera y sumérgela en el aceite muy caliente; cuando estén fritas, retíralas y déjalas sobre toallas de papel absorbente para quitarle el exceso de grasa; de igual manera fríe las demás flores.
Lava las lechugas, desinféctalas, escúrrelas, sécalas y córtalas en trozos tamaño bocado.
En una ensaladera acomoda una cama de lechugas, reparte las flores de jamaica y baña con el aderezo.
POLLO CON ROSAS
Ingredientes
12 rosas (rojas si es posible), 12 castañas, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de fécula de maíz, 2 gotas de esencia de rosas, 2 cucharadas de anís, 2 cucharadas de miel, 2 ajos, 6 trozos de pechuga de pollo, 1 pithaya, sal y pimienta.
Elaboración
Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de rosa, procurando no pincharse los dedos.
Se doran las pechugas en mantequilla y después se sazonan con pimienta y sal al gusto.
Ya que tenemos los pétalos deshojados, se muelen en el mortero junto con el anís.
Por separado, las castañas se ponen a dorar en una sartén, se descascaran y se cuecen en agua. Después se hacen puré.
Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla. Cuando están acitronados (con un tono translúcido) se les agrega el puré de castañas, la miel, la pithaya molida, los pétalos de rosa y sal al gusto. Para que espese un poco la salsa, puedes agregar 2 cucharaditas de harina de maíz.
Concluyendo con la mecla, se pasa por un tamiz (colador) y se le agregan sólo 2 gotas de esencia de rosas, pues se corre el riesgo de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto esté sazonada se retira del fuego.
Finalmente, sumergimos las pechugas durante 10 minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.
Adornamos el plato con algún rosa y servimos.
GELATINA CON FRUTAS Y LAVANDA
Ingredientes
2 l de agua, esencia de lavanda al gusto, 1 taza de azúcar, 5 cdas. de grenetina en polvo, 1 taza de fresas cortadas en mitades, 1 taza de moras azules, 1 taza de uvas, 1 taza de duraznos sin hueso y cortados en rebanadas y 1 taza de flores comestibles.
Elaboración
En una olla calienta el agua, la esencia de lavanda y el azúcar revolviendo con frecuencia hasta que el azúcar se diluya. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.
Vacía la grenetina en 1 taza del pre- parado de lavanda, revuelve bien y deja reposar durante 5 minutos para que se hidrate. Calienta en el microondas por 15 segundos y mezcla de nuevo. Repite hasta que la grenetina esté disuelta, regresa a la olla y remueve otra vez.
Deja enfriar y vierte un poco en un molde de rosca para formar una capa. Acomoda dentro frutas y flores y refrigera hasta que la gelatina cuaje.
Repite el procedimiento formando varias capas de gelatina con frutas y flores en el interior.
Desmolda y decora con más flores.
PALETAS HELADAS DE LIMÓN CON FLORES
Ingredientes
2 tazas de pétalos de rosa comestibles, 1/2 taza de jugo de limón, 1 l de agua y 1/2 de taza de azúcar.
Elaboración
Hierve el agua y retira del fuego. Agrega una taza de pétalos con el azúcar y añádelos al agua. Déjalos infusionar hasta que el agua esté fría cubriendo el recipiente con plástico.
Drena la preparación y agrega el jugo de limón junto con los pétalos restantes.
Coloca la mezcla en moldes y congela.
FLORES DE CALABAZA RELLENAS DE QUESO
Ingredientes
8 flores de calabaza, 100 g de requesón o de ricotta, 30 g de Gorgonzola, 2 cucharadas de harina y abundante aceite para freír.
Elaboración
Lavamos delicadamente las flores de calabaza y las secamos con papel de cocina.
En un bol ponemos el requesón y el Gorgonzola.
Lo mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta espesa y homogénea.
Con la ayuda de una cucharita rellenamos las flores de calabaza, siempre con cuidado.
Ponemos la harina en un plato y rebozamos en esa harina cada flor.
Freímos las flores en abundante aceite caliente.
Las sacamos sobre papel absorbente y las servimos inmediatamente.
CREMA DE FLORES DE CEMPASÚCHIL
Ingredientes
2 tazas de pétalos de flor de cempasúchil, 1/2 taza de caldo de pollo, 1/2 taza de leche evaporada, 1/2 taza de queso fresco, 1/2 diente de ajo, 1/4 de cebolla blanca, 1/2 cucharadita de sal, 100 g de grano de maíz y 1/2 taza de calabacín en cubos.
Elaboración
Licúa los pétalos con el caldo de pollo, sal, ajo y cebolla.
Vierte la mezcla en una olla.
Agrega la leche evaporada, los granos de maíz y el calabacín.
Cuece a fuego medio durante 10 minutos.
Sirve y decora con el queso fresco cortado en daditos y el resto de los pétalos.
HELADO DE VAINILLA Y LAVANDA
Ingredientes
3 tazas de crema para batir, 1 vaina de vainilla, 1 taza de azúcar, 10 flores de lavanda lavadas y 2 yemas de huevo.
Elaboración
Corta la vaina de vainilla por la mitad y raspa las semillas; colócala en una olla junto con la lavanda, la crema y el azúcar.
Calienta la mezcla a fuego bajo-medio y permite que infusione sin que hierva por 10 minutos. Pasa la mezcla por un colador y regrésala a la olla, agrega las yemas y calienta sin dejar de revolver hasta que notes que espesa.
Vierte 2 tazas de la mezcla en moldes para hielo y congela. Guarda el resto en el refrigerador.
Una vez congelados, coloca los cubos en el procesador de alimentos, tritúralos y agrega poco a poco la mezcla fría hasta que notes una consistencia de helado. Pásala a un contenedor y congela la mezcla por 1 hora antes de servir.
ENSALADA DE LECHUGA CON CAPUCHINAS
Ingredientes
Lechuga, flor y hojas de capuchina, sal, AOVE y vinagreta de naranja.
Elaboración
Corta la lechuga en juliana.
Separamos flores de hojas.
Aliñamos al gusto con sal, AOVE y vinagreta.
PAELLA DE CALÉNDULA CON POLLO
Ingredientes
4 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de arroz de grano largo crudo, 1 taza de cebolla picada, 4 dientes de ajo picados y divididos, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de pimienta, 1 hoja de laurel, 1 pimiento verde grande en juliana, 3 cebollas verdes en rodajas, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de tomillo seco, 1/4 cucharadita de salsa de pimiento picante, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de champiñones frescos en rodajas, 2 tomates medianos picados, 1 paquete de guisantes congelados, 250 g de camarones crudos frescos o congelados, pelados y desvenados, 500 g de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel en rodajas finas, 2 cucharadas de jugo de limón y 1/2 taza de pétalos de caléndula (aproximadamente 15 flores).
Elaboración
En una cacerola, combina el caldo, el arroz, la cebolla, la mitad del ajo, la sal, la cúrcuma, la pimienta y el laurel. Lleva a hervir.
A continuación reduce el fuego. Tapa y cocina a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.
Mientras tanto, en una sartén, saltea el pimiento verde, la cebolla, el perejil, el tomillo, la salsa de pimiento picante y el ajo restante en aceite durante 2 minutos.
Agrega después los champiñones. Cocina hasta que el pimiento verde esté crujiente y tierno.
Agrega tomate, guisantes y a calentar. Retira la hoja de laurel. Pon la mezcla de arroz a la mezcla de vegetales y mantenlo todo caliente a fuego medio-alto.
En otra sartén, cocina y revuelve los camarones en jugo de limón durante 2 minutos.
Añade el pollo. Cocina hasta que ya no esté rosado y los camarones estén completamente cocidos, entre 3 y 5 minutos.
Agrega finalmente el arroz y los vegetales con pétalos de caléndula.
CEVICHE DE MERO, AZAHAR, VERDURAS Y FLOR ELÉCTRICA
Ingredientes
1 mero limpio y sin piel de unos 500 g, 1/4 de cebolla morada, 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde, 2 flores eléctricas, 4 limas para zumo, 1 cucharadita de agua de azahar, 1/2 cucharada de pasta de ají rojo (pasta picante hecha de pimiento), 1 chorro de AOVE, sal y pimienta.
Elaboración
Con un pelador le quitamos la piel a la parte de los pimientos que vamos a usar y a continuación cogemos el 1/4 necesario de ambos y la cebolla y cortamos todo en juliana muy muy fina. Reservamos.
Retiramos la piel y la grasa del pescado y lo cortamos en dados no muy pequeños. Disponemos el mero en un bol bien frío con hielo debajo (puedes utilizar un bol más grande para este hielo) y añadimos el zumo de lima, la sal y la pimienta negra. Removemos todo bien para que el pescado comience a marinarse y lo dejamos 5 minutos de reposo.
Cortamos las flores a cuartos y las añadimos al ceviche junto con unas gotas de agua de azahar. Seguimos removiendo.
Finalmente incorporamos el ají rojo, las verduras, un chorro de AOVE y mezclamos nuevamente. Dejamos macerar durante cinco minutos.
Finalmente emplatamos en frío en un bol, rallando justo antes ligeramente un poco de piel de lima por encima.
Consejo: te vale cualquier pescado de carne blanca y prieta.
SIROPE DE SAÚCO
Ingredientes
Flores de saúco, 2 limones y 500 g de azúcar de caña o miel no refinada*.
Elaboración
Llenar un bote de cristal con flores de saúco frescas y sin lavar para no desperdiciar el preciado polen (fijarse en que no haya ningún bichito o rama seca) y 1 limón cortado en rodajas.
Dejarlo macerar durante 24 horas en un sitio cálido como el poyete de la ventana.
Verter el líquido obtenido en un cazo. Si el líquido que obtienes es 1 litro, añadir la mitad de azúcar de caña o miel no refinada, 500 g en este caso.
Cuando el azúcar se haya deshecho por completo, añadir el zumo de 1 limón.
Verter todo en un bote de cristal hasta arriba y cerrar.
*dependiendo del líquido obtenido, esta cantidad será la mitad del mismo.
PASTA CON TOMATES, ANCHOAS Y FLORES DE ALBAHACA
Ingredientes
500 g de pasta, 500 g de tomates cherry, 4 anchoas, 1 puñado de flores de albahaca, 2 dientes de ajo, 2 cdas. de AOVE, sal gruesa y pimienta negra.
Elaboración
Ponemos el agua a hervir para cocinar la pasta y mientras tanto lavamos y cortamos los tomates en dos, picamos finamente el ajo y las anchoas.
Una vez hierva el agua ponemos la pasta, calentamos el aceite de oliva en una cacerola y fritamos el ajo y las anchoas. Dejamos cocinar unos minutos, agregamos los tomates cherry y dejamos lo suficiente sin que se deshagan. Por último, agregamos la sal y pimienta y retiramos del fuego.
Colamos la pasta al dente, mezclamos con la preparación de tomates y espolvoreamos por encima las flores de albahaca.
ENSALADA DE SANDÍA, RICOTTA Y FLORES DE AMAPOLA
Ingredientes
1 bol de canónigos, sandía sin petitas cortada a dados, dos puñados de arándanos y dos puñados de pétalos de amapola.
Para el aliño: 3 cdas de AOVE, 3 cdas de queso ricotta, 1 cda de hierbabuena cortada a tiritas, sal y pimienta.
Elaboración
Coloca en una fuente por este orden: canónigos y sandía.
Mezcla los ingredientes del aliño y echa por encima.
Añade los arándanos y decora con los pétalos de amapola.
BACALAO AL HORNO CON FLORES DE BEGONIA
Ingredientes
1 lomo de bacalao, 500 g de espinacas frescas, AOVE, albahaca, 20 g de mantequilla, 15 flores de begonia, sal y pimienta.
Elaboración
Lavamos y secamos las espinacas frescas. En un recipiente añadimos el aceite, las hojas de albahaca, sal y pimienta y los batimos con la batidora.
Para preparar el bacalao pondremos una sartén con aceite en el fuego y calentaremos el horno a 160º C. El filete de bacalao debe estar completamente seco para ello podemos utilizar papel de cocina. Doramos un minuto por cada lado y lo introducimos en el horno con aceite, sal y pimiento con el crujiente para arriba a una temperatura de 100º C.
Calentamos 20 gramos de mantequilla en un sartén o cacerola, añadimos después las espinacas, removemos hasta que esté completamente mezclado junto con sal y pimienta.
Sacamos el bacalao del horno y añadimos las flores de begonia. Por último, añadimos las espinacas y aceite de albahaca decorar el bacalao.
SOPA DE BORRAJA Y RÚCULA CON PARMESANO
Ingredientes
400 g de borraja (tallos y flores), 100 g de rúcula, 2 patatas, 1 cebolla, 1,5 l de caldo de verduras, 100 g de queso parmesano (una cuña), sal, pimienta y AOVE.
Elaboración
Separamos las hojas de los tallos de la borraja y eliminamos la parte final.
Pelamos los tallos para quitar la típica pelusilla con pequeños pinchos y las hebras de la borraja.
Los troceamos y los metemos en un bol con agua y hielo para que no se oxide y mantenga su color verde.
Pelamos y troceamos las patatas y la cebolla.
Rehogamos en una cazuela con aceite todas las verduras: patatas, cebolletas y borrajas.
Ponemos el caldo de verduras a hervir.
Incorporamos las verduras rehogadas y echamos también la rúcula.
Cocemos todo durante 20-25 minutos.
Trituramos y pasamos por el chino para que nos quede una textura más fina.
Servimos en cuencos y rallamos en el centro una montañita de queso parmesano.
Decoramos con flores de borraja, alguna hoja de rúcula y llevamos a la mesa.
BIZCOCHOS DE MANZANILLA, MIEL Y ACEITE DE OLIVA
Ingredientes
125 ml de leche, 3 cdas soperas de flores de manzanilla fresca o 4 bolsitas de infusión secas, 250 g de harina de repostería, 150 g de azúcar, 1 cdta de café de polvos de hornea, 1 pizco de sal, 125 ml de aceite de oliva suave, 70 g de miel y 3 huevos.
Elaboración
Ponemos la leche en un calderito al fuego y calentamos hasta que llegue a hervir. Añadimos entonces la manzanilla y dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
Calentamos el horno a 170º.
Preparamos el molde untando con un poco de mantequilla o aceite para evitar que se nos pegue.
En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal y polvos de hornear.
Por otro lado batimos el aceite con la miel y los huevos. Cuando estén bien mezclados añadimos la leche infusionada, de la que habremos retirado previamente las flores de manzanilla o las bolsitas. Comprueba que nos quedan 125 ml y si no es así, añade leche hasta que completemos esa cifra.
Mezclamos ahora los secos con los líquidos y al molde.
El tiempo de horno es difícil de concretar porque dependerá de tu molde. En moldes pequeñitos apenas tardarán unos 15 minutos; si lo haces en el molde tradicional de 20 cm redondo (sin agujero en medio) la duración se irá a 40 minutos. No obstante, recomendamos guiarte por tu instinto y por el olor: cuando huela a rico la cocina, estará a punto.
Antes de sacar pinchamos con un palillo para ver si está cocinado y listo. Si es así, retiramos y dejamos enfriar unos 5 minutos antes de desmoldar.
Cuando estén fríos del todo solo queda decorar.
Podemos armonizar su presentación con un glaseado de azúcar glas con ralladura y zumo de limón y unas flores de manzanilla.
ESPÁRRAGOS CON AJO BLANCO DE PIÑONES CON TULBAGHIA
Ingredientes
Espárragos verdes y blancos, 50 g de miga pan blanco, 1 diente de ajo, 75 g de piñones, 50 ml de AOVE, 50 g de nata líquida, unas gotas de vinagre de jerez, flor Tulbaghia, pimienta negra y sal.
Elaboración
En primer lugar se cuecen los espárragos y se reservan para más tarde. Introducimos en un vaso triturador los piñones y cubrimos con aceite, incorporamos después la miga de pan empapada en agua, el ajo y unas gotas de vinagre. Trabajamos todo hasta conseguir una masa fina, añadiendo el agua necesaria para rebajar la potencia.
Agregamos la nata para suavizar, mezclamos bien, trituramos y colamos. Rectificamos finalmente de sal y pimienta y lo guardamos en el frigorífico.
Mientras tanto tostamos unos piñones.
Finalmente montamos el plato, cuyo fondo será el ajo blanco sobre el que pondremos los espárragos, las flores de tulbaghia y los piñones tostados.
ENSALADA DE PRIMAVERA
Ingredientes
1 planta de lechuga y 3 de rúcula, 1 y 1/2 taza de piña, 2 cucharadas de flores de violetas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 de aceite de avellanas, 3 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharadita de sal marina, 1/2 cucharadita de curry suave en polvo, 2 cucharadas de pétalos de prímulas y 2 estigmas de azafrán.
Elaboración
Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes. Llevar al frigorífico por unas horas para que se amalgamen los sabores. Poner en una fuente en forma de corona, las hojas de la lechuga y rúcula y en el medio el mango y la piña cortados a dados. Adornar con las flores de violetas. Colocar la salsa de aliño en el último momento.
TUBITOS DE LA HUERTA RELLENOS DE CREMA DE QUESO Y TAPENADE
Ingredientes
2 zanahorias grandes
2 pepinos, 1 nabo, 1 calabacín, 100 g crema de queso de untar, hierbas aromáticas frescas (perejil, albahaca, orégano), 2 diente de ajo, 100 g aceitunas negras con hueso, 1 anchoa, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharadita de tomillo fresco, frambuesas, flores comestibles y 100 g de jamón ibérico.
Elaboración
Lavar y secar bien las hortalizas. Con la ayuda de un pelador ir sacando tiras finas y anchas de las zanahorias, los pepinos, el calabacín y el nabo. Dejarlas en agua con hielo para mantenerlas frescas y tersas.
Preparar la crema de queso: la mezclamos con un diente de ajo bien picado y las hierbas frescas bien picadas, salpimentamos al gusto y lo introducimos en una manga pastelera. Reservar en la nevera.
Preparar el tapenade: deshuesar las aceitunas negras, colocar la carne de las olivas en un vaso batidor junto con las alcaparras, la anchoa, el otro diente de ajo y el tomillo fresco. Triturar bien y reservar.
Montamos el plato: colocamos en la base una buena cantidad de tapenade. Coger cada una de las tiras de verduras y enrollarlas, ir acomodándolas sobre el tapenade. Rellenar cada rollito de verduras con la crema de queso a las hierbas. Decorar con el jamón ibérico, alcaparras, flores comestibles y frambuesas, Mezclar una cucharada de tapenade con aceite de oliva virgen extra, mezclar bien y salsear.
Sugerencia: puedes pasar si quieres el calabacín un poquito por la plancha.