Nuestros Quesos DOP ya tienen Premio Espiga

Caja Rural de Extremadura crea los Premios Espiga Queso de Ibores, Torta del Casar y Queso de la Serena

Los Premios Espiga del Vino Ribera del Guadiana, el Cava de Extremadura, el Jamón Dehesa de Extremadura, la Carne de Corderex y la Cocina Extremeña son todos creación de Caja Rural de Extremadura en colaboración con las Denominaciones de Origen y el Gobierno regional. Su objetivo prioritario es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Extremadura, así como las cualidades y habilidades de los restauradores basados en la calidad de la materia prima producida en nuestra región.
Estos Premios Espiga se han convertido ya en todo un referente de calidad buscado por industriales y consumidores.
 
En la pasada Feria Internacional Ganadera de Zafra, Caja Rural de Extremadura presentó la I edición del Premio Espiga ‘Quesos’, que reconocerá y promocionará los mejores productos de las tres denominaciones de origen extremeñas: Queso de la Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.
En el acto participaron el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo; el director general de la entidad, José María Portillo; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director técnico del concurso, Rafael Tabla; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Queso de La Serena, Eduardo Corchero; el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz; y el director técnico de la DOP Queso de los Ibores, Javier Jiménez.

En su intervención, Urbano Carballo explicó que con la convocatoria de este nuevo certamen pretenden “extender el sello de calidad de los Premios Espiga a otro de los productos de referencia de la gastronomía extremeña” y destacó “la calidad de la materia prima” de estos quesos con Denominación de Origen así como el “esfuerzo de sus productores”.
El presidente de la Caja, que agradeció la colaboración de las tres denominaciones de origen, recordó que con la incorporación de la categoría ‘Quesos’ al palmarés de los Premios Espiga ya son cinco los productos extremeños que Caja Rural reconoce con estos galardones que concede en la región desde hace 19 años, junto con el Jamón Dehesa de Extremadura, los vinos Ribera del Guadiana, el cava de Extremadura y la carne de Corderex.
 
Por su parte, el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se mostró agradecido de que Torta del Casar pase a formar parte de estos premios “con tradición y prestigio”. Eduardo Corchero, de Queso de La Serena, aseguró que las DOP de quesos extremeños están “unidas” y que “este tipo de acciones conjuntas de promoción son muy positivas para el producto”. Por último, Javier Jiménez, representante de Queso Ibores, se mostró convencido que este “distintivo de calidad” repercutirá en el aumento de ventas.

MODALIDADES
El I Premio Espiga ‘Quesos’ consta de tres modalidades:

· Queso de Ibores
· Torta del Casar
· Queso de la Serena

A él podrán concurrir todas aquellas empresas productoras de quesos inscritas en sus tres Denominaciones de Origen Protegidas correspondientes.  
 
Las industrias participantes deberán formular su inscripción en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), la cual irá acompañada por una muestra de tres piezas de queso que deberán estar certificadas mediante la etiqueta del Consejo Regulador.

El plazo de recepción de muestras para cada una de las tres categorías finalizará el día 1 de febrero de 2019 a las 15.00 h.
 
El concurso de la I Edición «Premio Espiga» D.O.P´s Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena estará presidido por D. Urbano Caballo Arroyo y dirigido por D. Rafael Tabla Sevillano (Cicytex-Intaex).

El jurado del certamen estará compuesto por ocho catadores pertenecientes al panel de ‘Cata de Quesos’ del INTAEX, entrenados en evaluación sensorial y expertos en las características de las tres variedades de queso que concurren al concurso. Dicho jurado será el encargado de otorgar los premios a cada una de las tres modalidades.
Los tres mejores quesos de cada DOP recibirán las distinciones ‘Espiga de Oro’, ‘Espiga de Plata’ y ‘Espiga de Bronce’.
 
Caja Rural de Extremadura quiere elogiar la labor que desarrolla el equipo técnico del Cicytex-Intaex así como la colaboración de los Consejos Reguladores de las D.O.P s de cada modalidad.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.