XXVIII Día del Jamón de Monesterio

CITA OBLIGADA PARA PROFESIONALES Y AMANTES DEL IBÉRICO.

El pasado 9 de septiembre se celebró el Día del Jamón en la localidad pacense de Monesterio, fiesta catalogada de Interés Turístico de Extremadura y que reunió a más de 10.000 personas.

El evento comenzó sobre las 11 horas en el recinto de la piscina y Parque Municipal de Monesterio. Desde esa hora los visitantes pudieron acceder a varios stands de degustación, donde degustaron raciones de productos del cerdo típicos como el jamón, lomo, paletillas ibéricas… A lo largo de la jornada se realizaron diferentes actividades lúdicas y la celebración culminó con el Concurso de Cortadores de Jamón así como la celebración de jornadas técnicas sobre este alimento.

HISTORIA

Una superficie de más de 16.000 hectáreas de dehesas de encinas y alcornoques y una altitud de más de 750 metros, crean un ecosistema que propicia el engorde del cerdo ibérico a base de bellotas y hierbas, lo que se conoce como “La Montanera“. Es por ello, por lo que Monesterio cuenta desde mediados del siglo pasado con una industria chacinera que elabora de forma artesanal los productos derivados del cerdo ibérico.

En 1990, el Ayuntamiento de Monesterio celebró el I Día del Jamón, una iniciativa que pretendía unir al sector chacinero con el propósito de dar a conocer los productos del cerdo ibérico que se elaboran en este municipio. En esta edición se comenzó con la celebración de una Degustación Popular del Jamón durante un fin de semana del mes de octubre, en la que vecinos del municipio y foráneos que transitaban por la carretera nacional que pasa por la localidad pudieron degustar bocadillos de jamón ibérico de forma gratuita bajo una caseta instalada en la explanada de Triana.

El evento celebrado por aquellas fechas tuvo éxito, pero no logró los objetivos de promoción previstos, por lo que fue necesario darle un nuevo enfoque. Con la finalidad de que participaran personas vinculadas al sector como ganaderos, industriales, distribuidores, asociaciones, instituciones y técnicos, que pudieran aportar sus conocimientos y experiencias, se planteó entonces la necesidad de hablar del jamón y las peculiaridades en los procesos de transformación y comercialización. Será en 1991 cuando se realicen las I Jornadas Informativas del Cerdo Ibérico, que cada año cuenta con los mejores ponentes y temas de actualidad.

En estos 28 años, las jornadas técnicas del Día del Jamón de Monesterio se han convertido en un acto donde se dan cita los ganaderos, las industrias cárnicas y técnicos del sector, de toda España. En estos años se han abordado diferentes temas como: La norma de calidad, la crisis del sector, reproducción, comercialización y en varias ocasiones también se ha celebrado la mesa de precios de la lonja del Porcino, y han participado técnicos de ASICI, AECERIBER, de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura, entre otros.



Déjanos tu opinión


A %d blogueros les gusta esto: