XXV Salón del Jamón Ibérico

10052014-_DSC1003

El sábado día 10 de mayo de 2014 se falló el concurso Jamón de Oro Caja Badajoz-Grupo Ibercaja dentro del XXV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de loa Caballeros. En este concurso se eligió el mejor jamón ibérico de los 19 presentados a concurso.

El jurado estaba presidido por D. Francisco Sauco, presidente de la AEG, acompañado del secretario D. Juan Pedro Plaza y el vocal D. Cecilio Venegas. Se realizó una cata a ciegas donde se valoraron los siguientes aspectos:

Características visuales de la loncha (color del magro, aspecto de la grasa, veteado, brillo del corte), olor (jamón ibérico de bellota, olores desagradables), gusto (punto de sal, punto de dulzor, amargor), sabor (jamón de bellota, rancio, sabores desagradables), textura (jugosidad, dureza) y valoración de la pieza (color del magro, veteado del jamón, aspecto de la grasa, brillo y punto de curación).

10052014-_DSC0995

La empresa ganadora del concurso fue la jerezana Productos Simón, quedando en segundo lugar Hacienda el Vedado de Segura de León y en tercer lugar El Bellotero, también de Jerez de los Caballeros. Entre los miembros del jurado también se encontraba el maestro cortador Nico Jiménez, dos veces Guinness World Records a la loncha de jamón más larga del 
mundo.

Más fotografías | Galeria de la AEG en flickr



Déjanos tu opinión


A %d blogueros les gusta esto: