LO BUENO, SÍ ES BREVE

A punto de cerrar el 2020, esta semana nos encontramos con una de las cenas más emblemáticas del año.
Y aunque pueda tener un sabor agridulce, dadas las circunstancias, no cejamos en el empeño de entretenerte, proporcionarte recetas para estas fechas, desvelarte algunas curiosidades, enseñarte qué estrellas brillarán en el firmamento gastronómico de 2021 en España y Portugal, mostrarte cómo quiere Extremadura que la sientas o encontrar el refrán idóneo para cada día.
¡Felices Fiestas a todos… y buen provecho!

_

> AGENDA GOURMET 2021: UN LIBRO SOLIDARIO
Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me vuelve a publicar este libro de cocina muy peculiar y diferente, que este año recauda fondos para la Fundación Aladina.
La agenda gastronómica para el año 2021 llega repleta de deliciosos contenidos y, además, fines solidarios. «Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social», comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Esta obra, que cuenta con el respaldo de los mejores chefs del país como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales, dona el 50% de los beneficios a Fundación Aladina, una organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares de enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa.
Si quieres saber más, te dejamos enlace al blog de Pepe Ribagorda, De las cosas del comer.

_

> EL REGALO DE ESTAS FIESTAS PARA APRENDER ITALIANO COCINANDO
La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), en colaboración con el distribuidor de productos agroalimentarios italianos Negrini SL, Accademia del Gusto y Accademia della Cucina Italiana, ha lanzado la iniciativa “Lettere in Padella (Letras en la sartén) – Aprende el italiano cocinando”, un curso virtual que combina la enseñanza del idioma con el aprendizaje de las recetas de cocina del Belpaese y que puede convertirse en un original regalo para estas fiestas.
Será el profesor de italiano Dario Scaricamazza quien enseñará a los participantes palabras, expresiones, refranes y trucos del idioma al mismo tiempo que el chef Luca Gatti explicará cómo elaborar recetas originales y revisitadas de la tradición culinaria del país transalpino. El nivel de lengua será básico para que cualquier persona pueda acceder al curso y aprender nociones de italiano con un formato divertido.
+info

_

> JAMIE OLIVIER Y SU NAVIDAD EN FAMILIA
Muchos de nosotros ya estamos preparando la cena o por lo menos tenemos claro el menú de Navidad.
Durante los días navideños, Canal Cocina ofrece un especial de Jamie Oliver: Navidad en familia con Jamie. En él, el cocinero nos muestra cómo elaborar una cena de navidad perfecta o los platos de la comida del día 25, nochevieja o reyes. Un Jamie intimista, familiar y que nos muestra cómo cocinar con nuestros seres queridos.
En cinco capítulos nos enseñará a preparar el pavo, desayunos y almuerzos, asados con sobras y por supuesto los postre, con recetas como jalea clementina o pudín de invierno. En el último capítulo, tiempo de fiesta, nos enseñará a preparar platos que se pueden preparar el día antes y otros, en los que los invitados pueden ayudar en el mismo momento y hacer la cena más divertida.
Te dejamos enlace a Canal Cocina donde podrás informarte de cada uno de estos divertidos capítulos, perfectos para ver en familia durante estos días… o quizás te ayuden a añadir un toque de gracia a tus cenas.

_

> LA GUÍA MICHELIN ESPAÑA Y PORTUGAL 2021 REPARTE 24 NUEVAS ESTRELLAS, SUMANDO UN TOTAL DE 252 RESTATURANTES CON ESTA DISTINCIÓN
Aunque España no gana un nuevo triestrellado en el reparto de la edición 2021 de la Guía Michelin España y Portugal 2021, suma 24 novedades, de las que 22 corresponden al mercado español (que en 2020 recibió 25 nuevas estrellas) y sólo 2 al portugués (una de ellas para la sede del chef vasco Eneko Atxa en Lisboa).
En este reparto, Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC se convierten en los nuevos biestrellados y protagonistas de la guía, presentada el pasado 14 de diciembre –como ya os veníamos anunciando– a través de un evento online en directo y en abierto desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, ciudad anfitriona. Además, 21 restaurantes se hacen con su primera estrella, aunque sólo 19 son novedades ya que se incluyen Amelia y La Salita, que en realidad materializan mudanzas.
Conoce todos los detalles de la recién inaugurada Guía Michelin España & Portugal 2021.

_

> MICHELIN INCORPORA LA ESTRELLA VERDE A SU PRESTIGIOSA GUÍA
Michelin ha incorporado a su prestigiosa guía una nueva distinción, la Estrella Verde, para reconoce a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente. Así, este galardón busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos, independientemente del número de estrellas que posean, y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad.
+info

_

> EXTREMADURA EN LA GUÍA MICHELIN: ATRIO Y DRÓMO
En cuanto a nuestra región, Atrio (Cáceres) mantiene sus dos Estrellas Michelin y Drómo (Badajoz).
Atrio, con Toño Pérez y José Polo, mantienen su calidad con las dos estrellas Michelin. La apuesta por la excelencia culinaria y su incesante crecimiento en nuevos proyectos los sitúan como la referencia gastronómica de Extremadura.
En cuanto a Drómo, con el chef Juanma Salgado a la cabeza, ha sido el único extremeño en añadirse a la categoría  Bib Gourmand en la región. Ya lo avisaba otro chef hace algo más de un año, Manuel Corbacho de Come y Calla, “apunta el nombre de este chico, será estrella Michelin”.
Desde 1996, la distinción Bib Gourmand reconoce establecimientos que destacan por una muy favorable relación calidad/precio.
Si queréis conocer más, os dejamos las menciones en la propia Guía Michelin, tanto de Atrio como de Drómo.

_

> LOS CIMIENTOS DE INDITEX
Al contrario de lo que podamos pensar, el imperio Inditex no es fruto del esfuerzo y la mente de una sola persona. Amancio Ortega es el fundador, pero él solo no hubiese conseguido levantar lo que posee hoy en día. La familia, en un principio, y algunas piezas clave más tarde, fueron tan importantes como él en el desarrollo empresarial de un clan que fue sabiendo escoger de manera muy inteligente a quiénes introducir en su círculo.
Te dejamos el enlace a la noticia donde conocerás quiénes han sido las figuras más importantes en la vida de Amancio Ortega.

_

> EL JAMÓN IBÉRICO COMO PRODUCTO EUROPEO GOURMET
Nuestra dependencia de la UE para nuestro desarrollo siempre ha sido latente en España desde que nos incorporamos a la por entonces CEE (Comunidad Económica Europea), en 1986.
La actual Unión Europea se ha dado cuenta de la valía y potencial gastronómico nacional, con lo cual ha comenzado a ver el jamón no desde un prisma español, con las campañas de Alimentos de España, sino como un emblema europeo.
Así, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la Unión Europea, se encarga actualmente de difundir por todo el mundo este manjar de nuestras dehesas mediante la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”. Su intención es, por un lado, conquistar por mercados como Alemania, Francia, Reino Unido o México; por el otro, consolidarlo internacionalmente como un producto de culto. Y para esto último, es inteligente ir de la mano de nuestro socios comunitarios.
Desde The Gourmet Journal ahondan en esta y otras cuestiones sobre el jamón. Interesante artículo.

_

> “EXTREMADURA, TODO LO QUE IMAGINAS, DONDE NO TE LO IMAGINAS”
Turismo Extremadura ha lanzado una campaña institucional de promoción turística del destino Extremadura para incentivar la demanda y atraer turistas a la región, e impulsar así la actividad turística frenada con motivo de la pandemia. Forma parte de las 16 medidas que componen el Plan de Reactivación Turística de Extremadura.
Esta nueva campaña de publicidad da continuidad al lema ‘Extremadura. Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas’, pero con una puesta en escena diferente que persigue poner en valor los atractivos turísticos de la región y también el buen hacer de los extremeños.
Para ello se ha contado con la colaboración de dos figuras de reconocido prestigio en los ámbitos audiovisual y musical: la productora extremeña ganadora del Goya, The Glow, y el músico extremeño Robe Iniesta. Figuras que han trascendido del entorno regional y que son reconocidos, respetados y valorados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El eje central de la campaña es el cortometraje que os dejamos sobre estas líneas, con equipo artístico y producción mayoritariamente extremeños.
Sí, es cierto que ya os dejamos el corto la semana pasada…
Pero es que al volver a visualizarlo, aun siendo extremeño, ¡dan ganas de venir a nuestra tierra!

_

> CADA DÍA TIENE SU SANTO… Y SU REFRÁN
El refrán de hoy, hace referencia a Santo Tomás Apóstol : “Si Santo Tomás entra con lluvias y nieves, el invierno entra con bienes”. Aunque el más conocido, sin duda: “Una y no más, Santo Tomás”.

· 25 de diciembre: De San Andrés a Navidad, tres semanas en verdad; pero una vieja que contó, tres días más halló.
· 26 de diciembre: Por San Esteban, una paso de liebre lleva; por San Antonio, un paso de demonio.

_

> DÍAS INTERNACIONALES DE LA SEMANA
Hoy 21 de diciembre es el Solsticio de Invierno y el Día Nacional del Niño con Cáncer.

Éste es el resto de la semana:

· 24 de diciembre – Nochebuena.
· 25 de diciembre – Navidad.
· 26 de diciembre – Día de las Cajas – Boxing Day.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.