Premios Espiga Cava y Jamón Dehesa de Extremadura

El pasado miércoles estuvimos en la finca “El Toril” de Caja Rural de Extremadura en el acto de entrega Premios Espiga al mejor Cava y Jamón Dehesa de Extremadura, galardones que han contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, junto a Dña. Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno en funciones y D. Urbano Caballo Arroyo, Presidente de Caja Rural de Extremadura. Además de nuestro Presidente de la AEXG, han asistido al evento numerosas autoridades políticas y sociales, así como la gran mayoría de empresas acogidas a la D.O.P Dehesa de Extremadura y Bodegas elaboradoras de cava Extremadura y acogidas a la D.O. Cava.

El Presidente de Caja Rural de Extremadura, D. Urbano Caballo, destacó el apoyo permanente de su entidad a los productos de Extremadura, alimentos que son referentes para la región y que así mismo hacen más fuerte Marca España. A este respecto, Caballo transmitió el compromiso de la entidad con las empresas y productores extremeños.
También hizo referencia al esfuerzo que la Caja está realizando por mantener abiertas oficinas y puestos de trabajo en momentos en que la mayoría de entidades están abandonando los pueblos.

El acto contó con las palabras de apoyo y elogio a los productos extremeños por parte del reconocido escritor extremeño, D. Jesús Sánchez Adalid, encargado de la presentación de la ceremonia.

Los galardonados fueron:
___
PREMIOS ESPIGA AL CAVA EXTREMEÑO

Cava menor de 15 gr
Espiga de Bronce: Finca La Pintada Brut Blanco
Espiga de Plata: Viña Romale Garnacha Brut Nature
Espiga de Oro: Lar de Lares Brut Blanco

Cava mayor de 15 gr
Espiga de Bronce: Terraeva Semiseco Blanco
Espiga de Plata: Bonaval Semiseco Blanco
Espiga de Oro: Viña Romale Semiseco Garnacha

Categoría Cava Premium
Espiga de Bronce: Árabe Premium Brut Nature
Espiga de Plata: Lar de Plata Brut Nature Blanco
Espiga de Oro: Extrem de Bonaval Brut Nature Rosado

Por último, el Premio Especial Gran Espiga recayó en Extrem de Bonaval Brut Nature Rosado, de Bodegas Lopez Morenas.

___
PREMIOS ESPIGA JAMÓN DO DEHESA DE EXTREMADURA

Espiga de Bronce: Montesano Extremadura
Espiga de Plata: Industrias Carnicas El Bellotero
Espiga de Oro: Sierra Extremeña Ibéricos del Brillante

Este último premio, Espiga de Oro al Jamón DO Dehesa de Extremadura, fue entregado por el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara y la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Dña. Carmen Calvo.

Precisamente, el presidente extremeño tomó la palabra elogiando la labor de Caja Rural de Extremadura, especialmente en su apuesta por mantenerse en las zonas rurales y destacando el papel que juegan estos galardones poniendo freno al fenómeno de despoblación y exclusión financiera de los pueblos más pequeños.
A su vez, el jefe del Ejecutivo regional señaló, en referencia al Cava, que las exigencias hechas desde la región son porque las “merecemos”, matizando que “cuando se piden más hectáreas de cava es porque hacemos un producto extraordinario y cuando pedimos la apertura a nuevos mercados para el ibérico, es porque estamos haciendo un producto excelente”.

Al finalizar la ceremonia y ya en un ambiente distendido con la idílica estampa de nuestra dehesa extremeña, el Presidente de la Academia D. Franciso Sauco mantuvo una cordial charla con el enólogo del Cava ganador de la Espiga de Oro, Extrem de Bonaval Brut Nature Rosado.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.