Premios AEXG, 2ª edición: LA GALA

El pasado 29 de octubre no se trató de un martes cualquiera.
Nuestra Academia quería celebrar su gastronomía, la Gastronomía Extremeña. Y vaya si lo hizo…

ENTRANTES

Comencemos como PRIMER ENTRANTE por agradecer el apoyo desinteresado e inmediato que siempre recibimos de entes públicos y privados, aquellos que ven y entienden nuestra ilusión y entrega por defender nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones culturales… y gastronómicas. Sin duda nos dan el impulso que necesitamos para seguir promoviendo y realizando acciones cada año con igual o mayor tesón.
Gracias a Turismo y Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Badajoz. Gracias a Caja Rural de Extremadura y al Santander.
Gracias también a nuestros dos académicos y empresarios que siempre ponen la guinda a cada evento: gracias Paco, o Bodegas La Encina Blanca de Alburquerque. Y gracias José, o Carballo Distribuciones. Extendemos esta gratitud a nuestro excelente reportero fotográfico: gracias Mauricio.
Y terminamos saboreando este primer entremés con nuestro último fichaje colaborador, el Hotel Barceló V Centenario en Cáceres. Sin duda, este fantástico establecimiento hotelero tuvo mucho que ver con la excelencia en nuestra tarde-noche de Gala. Gracias Guillermo, a ti y a todo tu equipo. Chapeaux.

Nuestro Segundo Entrante volvemos a aderezarlo con gratitud, esta vez hacia las personalidades que gustosamente acuden cada año a nuestra cita anual. Gracias a todos por refrendar la rigurosidad de nuestros Premios con vuestra presencia y hacernos hueco, siempre, en vuestras apretadas agendas.

Como Tercer Entrante y bocado destacado, extendemos nuestro reconocimiento a nuestros galardonados. Tanto en la primera edición como esta segunda, hemos contado con su presencia en este acto así como con su ilusionante respuesta por la recepción del Premio AEXG de Gastronomía, lo cual suma en el empaque y valía de nuestras distinciones. Gracias y enhorabuena.

Ya como Último Aperitivo, aunque no menos importante por ello, gracias a todos nuestros académicos. Llegando algunos a nuestra gala desde diferentes partes del país, veros a la gran mayoría presentes en la Gala insufla a la Junta Directiva de la Academia hambre e ilusión para seguir afrontando nuestras acciones y eventos con mayor arrojo si cabe.

ÚNICO PLATO PRINCIPAL: LA GALA

Abordando ya la ceremonia de entrega de Premios, las tres personalidades encargadas de presidirlo hicieron el acto muy llevadero con intervenciones breves pero muy certeras (lo bueno si es breve…). Ya sean palabras de D. Luis Salay (Alcalde de Cáceres), de D. Francisco Sauco (Presidente de la Academia) o de D. Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura y académico de honor de la AEXG), todos incidieron en varios aspectos: la relevancia de la Gastronomía en el entorno turístico como fuerte lazo para envolver el paquete de majestuosas sensaciones que Extremadura pierde ofrecer al Mundo; la implicación de todos los actores gastronómicos, para así alcanzar la excelencia de nuestros establecimientos y productos, desde un agricultor a un Jefe de Sala. Y finalmente, la transmisión de valores gastronómicos saludables a todas las generaciones venideras. Porque la gastronomía nos da la vida… ¡y hace latir nuestros corazones!

Entre las palabras de los intervinientes, incluido nuestro académico y brillante introductor del acto, D. Fernando Valbuena, se pasó a la entrega de los II Premios AEXG Extremadura de Gastronomía, con breves intervenciones a cargo de todos los galardonados.Todos Premios muy merecidos sin duda.

PREMIADOS 2ª EDICIÓN




Finalmente y cerrando la ceremonia, el Presidente de la Academia procedió a la imposición del collar y diploma acreditativo a todos sus académicos, incluido nuestro académico de honor, D. Guillermo Fernández Vara.

UN FASTUOSO POSTRE: EL COCKTAIL

Ya en un ambiente más distendido, los Premiados pudieron compartir impresiones con los personalidades, académicos y medios.
De la mano de los fabulosos caldos de La Encina Blanca de Alburquerque y las bebidas de Carballo Distribuciones, el hotel Barceló V Centenario se encargó de coronar el pastel con una guinda por todo lo alto, ofreciéndonos un cocktail a la altura de los Premios.
Agradecemos a la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros la aportación a nuestro picnic de tarde-noche uno de nuestros emblemas gastronómicos mundiales, su majestuoso jamón.

ORGULLOSOS DE ELLOS

Esta ceremonia debía tomar un único camino y creemos se ha llevado a cabo: celebrar la excelencia que muchos de nuestros productos, eventos, equipos de investigación y establecimientos poseen, agradeciendo a los premiados su encomiable labor diaria en el engrandecimiento de nuestros fogones y aportaciones gastronómicas al resto del Mundo.
Porque Extremadura sí tiene un gran potencial para liderar esta disciplina… y debe sentirse muy orgullosa de ello.
¡Felicidades a todos!

Que aprovechen… y aprovechando, Felices Fiestas.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.