PREMIOS AEXG III Y IV EDICIÓN: LA GALA

El ansiado regreso a nuestra más importante cita anual convirtió la Gala de los Premios AEXG Extremadura de Gastronomía en otro de esos momentos especiales que se graban en nuestra mente. Y es que sin duda deseábamos que por fin llegase este reencuentro, volviendo a celebrar juntos la excelencia de nuestra gastronomía.
___

PRIMERAS PINCELADAS

Fieles a la solemnidad del acto, la Gala de los Premios AEXG Extremadura de Gastronomía 2021 arrancó cumpliendo escrupulosamente su horario previsto, las 19.45 horas del pasado miércoles 17 de noviembre. Como cada año, “la voz” de todos los Académicos y Amigos se vio fielmente representada en nuestro ilustre Fernando Valbuena: único, espléndido, elocuente… como siempre. Y es que todos sabemos de la ardua encomienda que supone reconducir un acto protocolario, máxime de esta relevancia y etiqueta, y convertirlo en anecdótico, simpático y agradable.

Y así, la misión trasladada desde la AEXG a cada uno de los galardonados en ser concisos y breves en sus respectivos discursos frente al “atril”, derivó en la coletilla de la tarde y, por qué no decirlo, en su leitmotiv. Todo concebido por nuestro grandilocuente Fernando, ¡cómo no!

Pero antes de nada, permítanme dar las gracias a todos los académicos, que con su categórica asistencia dignificaron el acto y transmitieron la trascendencia y valor de nuestros galardones. Porque no hay mejor laurel que el unánime aplauso y presencia de quien te concede un premio.


_______

VAYAMOS AL ACTO…

Tras las grandilocuentes palabras de nuestro presidente Francisco Sauco abriendo el acto -discurso íntegro que podéis leer en nuestra último número del “ATRIL”-, se pasó a celebrar dos actuaciones antes de otorgar los premios:

– En primer lugar y aprovechando la ocasión, se procedió a imponer el collar de académico y diploma acreditativos a dos recientes llegadas a la AEXG: Marta Cebrián López y Manuel García Nieves. Enhorabuena a ambos y bienvenidos a nuestra familia gastronómica.

– Acto seguido se entregó el Premio del Seminario Permanente de Gastronomía a Ángel Gil Estévez por su fantástico trabajo “¿Mi tierra… a qué sabe?, galardón otorgado en conjunto por el Presidente de la AEXG así como el Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura, D. Antonio Hidalgo García.
_______

…Y AHORA AL AJO

Siguiendo su orden cronológico, la entrega de Premios comenzó por los distinguidos en su III Edición.
El primer premio se otorgó al proyecto emprendedor “Gloria Bendita de Extremadura” y fue recogido por Patricia Gruart, una de sus artífices; y aquí viene la gracia… Como esbozábamos en las primeras líneas, su comedido discurso -condicionado por el protocolo que transmitió la Academia- fue tan escueto, que nuestro ilustre Fernando apuntilló: “Estas Navidades compren Gloria Bendita de Extremadura”.
Les siguieron Javier García, chef de Lvgaris en Badajoz, Corderex y, para cerrar esta Edición, las Bodegas Habla. Y todos continuaron con el mismo discurso final: estas Navidades, coman en Lvgaris, consuman nuestro excelente cordero y beban Habla… ¡y llevan mucha razón!

Pongamos como ejemplo que te encuentras con tu entrañable amigo de otra Comunidad Autónoma, ese viejo amigo asturiano. Incluso en Cáceres, se te puede presentar con cuatro o cinco cajas de sidra (me pasó en un par de ocasiones).

A lo que vamos: ya hemos dado el paso de creernos que nuestros productos, empresas, personalidades y establecimientos gastronómicos son tan buenos -¡o mejores!- que cualquiera en España, en Europa, en el mundo.
Ahora el siguiente reto pasa por consumir lo extremeño como primer referente y transmitir sus bondades al resto del mundo. Hay que poner en boca de todos Extremadura y hondear esa bandera a los cuatro vientos (como siempre ha hecho nuestra merecidísima premiada Isabel Mijares). Tenemos que pasar a ser la punta de lanza de nuestro Turismo y Gastronomía, los primeros comerciales, actores y agentes turísticos de nuestra bendita tierra. Porque no existe mejor interlocutor que quien conoce, siente y estima aquello de lo que habla, (como le ocurre a otro de nuestros galardonados de la IV Edición, Javi Moreno de COPE Extremadura).
___
Premiados III EDICIÓN

Volviendo a los Premios, en su IV Edición el orden de entrega fue el siguiente: A Cuerpo de Rey, programa gastronómico de Cope Extremadura; la Asociación Extremeña de Enólogos, gracias a los cuales nuestros vinos tienen esa incontestable calidad; Caja Rural de Extremadura (como decía su Presidente Urbano Caballo “¡sí, un Premio a una entidad financiera!”); Mª Isabel Mijares y García Pelayo -necesitaríamos un artículo de agradecimiento por su profesionalidad, sabiduría, labor y entrega a Extremadura-; y finalmente cerrando la IV Edición, un coloso de la Gastronomía: Rafael Ansón. A él debemos en gran medida el reconocimiento mundial que la gastronomía española ostenta y, por ende, la extremeña.
Además, nuestra propia Academia no tendría razón de ser si Rafael no hubiese estado ahí, al ser también impulsor de las Academias Gastronómicas Autonómicas.

Cerró el acto con unas palabras Dña. Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
___
Premiados IV EDICIÓN


_______

EL COCKTAIL

Como cabría esperar, el hotel Barceló V Centenario se encargó de poner el broche de oro a la Gala con un cocktail que dignificó el cierre del acto.
Cada año aumenta la cordialidad y el grato clima que se genera entre Premiados, Medios, Académicos y Amigos de la AEXG en el pospartido. Es en este ambiente distendido en el que emergen nuevas ideas, surgen nuevas sinergias y abiertamente se celebra la suntuosidad de nuestros productos, personalidades, entidades y establecimientos gastronómicos.
Y a esta cita no faltaron, como siempre, las bebidas de Carballo Distribuciones y los sugerentes vinos y espumosos de la Bodega Encina Blanca de Alburquerque. A ellos se unió Embutidos Pepe, que con su soberbio jamón extremeño garantizó la excelencia de uno de nuestros buques insignia gastronómicos.
_______

AGRADECIENDO

En primer lugar nuestro sincero agradecimiento a todas las autoridades que, con su presencia cada año, ensalzan nuestra humilde Gala y la convierten en un acto distinguido y mayormente difundido.

Además, deseamos transmitir nuestra gratitud a Turismo y Junta de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Círculo Empresarial Cacereño y Embutidos Pepe. Gracias por estar ahí siempre, máxime en las circunstancias que nos rodean.

También hacemos extensible esta gratitud a dos académicos y empresarios que cada año deleitan nuestros paladares: gracias José, de Bodegas Encina Blanca de Alburquerque. Y gracias José, de Carballo Distribuciones… Y por supuesto, a nuestro crack de la fotografía: gracias Mauricio.

Sólo resta felicitar a los premiados y a los que os hayáis leyendo estas líneas, desearos unas Felices Fiestas… ¡pero no dejéis de seguirnos, aunque sea con el turrón* en la boca!

*de Castuera, por supuesto



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.