Carnaval Gastronómico

El Carnaval en Extremadura

En medio de la celebración carnavalesca, fiesta de gran notoriedad en algunas localidades españolas, Extremadura luce con sus múltiples y peculiares perlas desde hace largo tiempo: en Navalmoral de la Mata, con gran arraigo; en Las Hurdes, único y peculiar donde los haya; en Mérida, donde el Carnaval se une a sus orígenes; en Villanueva de la Vera, con gran antigüedad y tradición; en Badajoz, cada año más relevante ya no sólo en el ámbito regional, sino en el nacional.
Villar del Pedroso (Carnaval de Ánimas), Alía, Plasencia, Galisteo, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Hornachos, Olivenza y Zafra, aparecen también por méritos propios en el mapa extremeño de Don Carnal.


El Carnaval de Campo Arañuelo o Carnavalmoral no tiene fecha exacta; su festividad depende de la celebración de la Semana Santa cada año.
Según los documentos sobre la historia de la ciudad, “atestiguan los libros de San Andrés que, en el siglo XVIII había seis Cofradías y tres Hermandades. Era la primera la de Ánimas, fundada por el Concejo, que celebraba una misa cantada cada lunes del año y una de aniversario el día de carnestolendas” -RAE. Del lat. caro, carnis, carne, y tollendus, de tollĕre, quitar, retirar. 1. f. pl. Carnaval- (Historiador Víctor G. Salmador).
Esta referencia, aunque indirecta, del carnaval, nos permite asegurar que hace más de 300 años que tales festejos tenían lugar en este municipio.

En 1937 los carnavales fueron prohibidos en todo el territorio nacional, pero el empeño de no perder esta tradición hizo que sus habitantes «disfrazaran» sus propios carnavales con el nombre de Fiestas de Invierno, no perdiéndose de esta manera la continuidad de los festejos. A partir del año 1969 las fiestas se celebraron de nuevo con su nombre original: Fiestas de Carnaval.
En 1986 los carnavales fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, aspecto que abrió aun más el carnaval moralo a toda la región.

En la actualidad, en su festividad destacan los espectaculares desfiles de carrozas y comparsas del domingo y martes de carnaval en el que participan sus peñas, el chupinazo, el ambiente de día, las verbenas, el baile infantil, la degustación de migas, el desfile nocturno del lunes, el entierro de la sardina o el espectáculo piro-musical.

Si deseas conocer más os remitimos a su web: Carnavalmoral

_____

El Carnaval Hurdano es uno de los más singulares, no sólo de la región sino de toda España. Los expertos no han conseguido establecer su origen (se apunta a que surgió en la alquería de Cerezal, en el municipio de Nuñomoral), pero lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes. En octubre de 2017, fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca (este año en Casares de las Hurdes). Una de sus peculiaridades es contar con personajes propios, como “el rey del Antrueju”, que pasea en burro y es aclamado por la gente, “el obispu jurdanu”, “la tía rechonchona”, “el machu lanú”, “los diablillos”, que tiran paja y harina, “la mona”, “el burru”, “la tarara” o el “morcillu”, pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre con grandes atributos sexuales que recorre las calles de las aldeas y, al final, es ahorcado y quemado. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral.
En el Carnaval de las Hurdes no faltan las “corrobras” de tamborileros, las coplas y los romances cantados por los vecinos, las leyendas y mitos de la comarca ni el reparto de aguardiente de madroño y dulces típicos entre los asistentes.

Para más información: Carnaval Hurdano

_____

Chirigotas y comparsas, algunas con más de 30 años de historia, son uno de los elementos diferenciadores del Carnaval Romano de Mérida. La fiesta arranca con las semifinales del concurso de agrupaciones adultas en el Palacio de Congresos, en el que compiten chirigotas, comparsas, cuartetos y coros, sin olvidar que también se organiza un concurso de agrupaciones juveniles y un certamen infantil. Destaca la amplia participación de grupos procedentes no sólo de Mérida y alrededores sino incluso de otras provincias.

Durante el Carnaval Romano, Mérida se llena de propuestas como el Concurso Nacional de Drag Queen ‘Tomás Bravo’, el Concurso Regional de Tamborada y Percusión, los desfiles de pasacalles, música en directo, la V Ruta de la Tapa Carnavalesca y el Domingo de las ‘Adas’, en el que las agrupaciones ofrecen ‘chocolatadas’, ‘canapetadas’, ‘salchichadas’, ‘paelladas’, ‘gazpachadas’ y otras degustaciones gastronómicas, sin olvidarnos, como en todo carnaval, del tradicional entierro de la sardina.

Para más información: Carnaval Romano de Mérida

_____

El carnaval de Villanueva de la Vera o Peropalo es uno de los más especiales de Extremadura, pues por su antigüedad y tradición ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Cada año, un pelele, el Peropalo, es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Todos los habitantes de Villanueva de la Vera participan en los actos, por lo que acudir a vivir el Peropalo en primera persona puede ser una gran experiencia para convivir con los habitantes de esta localidad, conocer sus costumbres, su folklore y degustar los dulces típicos de esta época, que nunca pueden faltar.

Son varias las hipótesis que se barajan sobre el origen de esta fiesta, pero la más aceptada es la que lo sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana, lo que lo convierte en un bien de interés cultural. Los peropaleros son los encargados de elaborar el muñeco mientras se rezan unos misteriosos versos. Después organizan todos los actos, hasta llegar a la apoteosis final.

Para más información: Peropalo

_____

En cuanto al Carnaval de Badajoz, poco podemos ya hablar sobre su relevancia, aunque sí daremos un par de pinceladas sobre sus inicios y aclararemos su peculiaridad.
1981 fue el año que vio nacer los primeros carnavales de la «era moderna» en Badajoz de la mano de, principalmente, un grupo de amantes de la fiesta que se reunían en el Mesón el tronco, junto a la Diputación. El por entonces concejal por el Partido Comunista, José Manuel Villafaina, se puso en contacto con ellos para dar forma al carnaval de ese año y mediar así entre ellos y el Ayuntamiento.

Estos primeros carnavales cogieron por sorpresa a la mayoría de la población pacense que, realmente, se enteró de los mismos tras el pregón de Juan José Poblador. No obstante, miles de personas salieron a la calle disfrazados con lo primero que encontraban en sus casas y, a pesar del escaso presupuesto con el que se contó, los primeros carnavales fueron todo un éxito y sentaron las bases para las fiestas venideras.
39 años después, el Carnaval de Badajoz se ha convertido en un acontecimiento único en España, como así atestigua su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues no sólo aglutina calidad y cantidad de comparsas que lo acercan a Tenerife, sino que además posee similares atributos en cuanto a murgas, aspecto que lo acerca a Cádiz.
Nuestro Badajoz, podría decirse, es un híbrido de lo mejor de ambas celebraciones nacionales.
Pero es que además su popularidad y clase en ambos no para de crecer: este año, el pasacalles ha aumentado un 30% respecto al año anterior, gracias al empuje de las agrupaciones que en muchos casos han pasado a tener hasta 200 miembros. 98 agrupaciones han dado color a las calles pacenses durante el pasado domingo, haciendo que el desfile superara el listón de 10.000 participantes.
En cuanto a las murgas, cada año nos sorprenden más si cabe con su espectacular puesta en escena y sus comprometidas letras.

Si deseas conocer más, os remitimos a su web: Carnaval de Badajoz

_____

Un toque de cocina extremeña para el Carnaval

Como en muchos países de raíces cristianas, en España carnaval y gastronomía han sido conceptos íntimamente ligados.
Durante siglos, el Carnaval supuso una válvula de escape para la sociedad que se preparaba para sufrir los rigores de las abstinencias y ayunos que estaban por venir con la Cuaresma y la Semana Santa.

El Clero hacía la vista gorda en lo concerniente a excesos carnales -en el más amplio sentido de la palabra- durante los pocos días que duraban estas fiestas. Ya se encargaría después de velar por el cumplimiento a rajatabla de las normas de la Iglesia y de la abstinencia de carne, pero durante el Carnaval permitía que su «rebaño» se pusiera ciego de salazones y embutidos resultantes de la recién terminada matanza.

Si bien es cierto que la paulatina pérdida de tradiciones ha supuesto también el abandono de hábitos gastronómicos, el carnaval nunca ha traído hasta nuestras mesas platos o elaboraciones típicas saladas, circunstancia que no se da con los dulces, sobre todo en tierras gallegas donde se siguen elaborando numerosos postres.
Aún así, hemos rescatado de nuestra tierra ambos aspectos, salado y dulce, para dar a vuestra cocina un toque carnavalesco como la ocasión lo requiere.

· Salado: Sopas de antruejo. Muy populares en Aceuchal (Badajoz) en época de carnaval. Se elabora con cerdo (principalmente codillo, oreja y pata), pan troceado y huevos cocidos.
Se van colocando capas a modo de lasaña: una capa de pan, una capa con la carne deshuesada y picada, y una capa con el sofrito de cebolla, y cada capa se remoja con el caldo. Se hornea y se gratina con la última capa de huevo cocido picado y perejil.
El resultado es delicioso, una mezcla de sopa y pastel con textura suave y gelatinosa.

_____

· Dulce: Flores de carnaval. Son dulces fritos muy típicos también en Semana Santa.
Se elaboran con leche, huevos, aceite de oliva, harina y miel o azúcar.
Se hace una masa líquida con la harina y el huevo. El molde con forma de flor se introduce en la masa, que queda pegada a sus paredes de hierro, y se lleva a la sartén con aceite muy caliente. Se fríen y se dejan enfriar, obteniendo un dulce crujiente con forma de flor en tres dimensiones. Finalmente se bañan en miel.
Un dulce delicioso con una textura crujiente y suave.

Si os atrevéis a elaborar estas últimas delicias, nuestro cocinero Antonio Granero de Canal Extremadura os lo explica con claridad en un vídeo de su famoso programa En su punto con Granero: Flores de Carnaval

Que os siente bien y… ¡viva el Carnaval!



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.