Apoyo a la candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía 2015

Capital Española de la Gastronomía
Capital Española de la Gastronomía

Extremadura requiere del esfuerzo de todos. De todos en todos los frentes. También entre fogones y pucheros. La gastronomía no es solo parte esencial de nuestro patrimonio histórico y cultural, es también uno de nuestros mayores atractivos como manifiestan los miles de turistas que nos visitan. Y lo bueno hay que cuidarlo. Extremadura ofrece soberbios espacios naturales, piedras milenarias. gentes cordiales. Pero también, y muy principalmente, una gastronomía de definidos perfiles y excelsas virtudes.

La Academia Extremeña de Gastronomía, desde el mismo momento de su creación, se orientó decididamente a poner en valor este rico tesoro culinario en todos los ámbitos, dentro y fuera de nuestra región. Y si dentro la tarea es mucha, fuera no lo es menos. Por eso la Academia, entre los proyectos que ha puesto en marcha, siempre ha considerado preferente impulsar la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015. Ya en la primera entrevista mantenida con el presidente del Gobierno  de Extremadura, Don José Antonio Monago, se le expuso este proyecto de la Academia. Y desde ese mismo momento se redoblaron los esfuerzos que han conducido a la candidatura ahora en marcha.

Las experiencias de recientes capitales, como Vitoria, Burgos o Logroño, ponen de manifiesto los beneficios que en todos los órdenes se derivan de alcanzar esta distinción. No solo en lo económico, sino también por lo mucho y bueno que supondrá colocar a Cáceres, y por ende a toda Extremadura, en un lugar de privilegio en el panorama gastronómico nacional y también internacional durante todo un año.

La Academia Extremeña de Gastronomía quiere agradecer al Gobierno de Extremadura, a la Diputación de Cáceres y al Ayuntamiento de Cáceres, la buena acogida recibida en su día, así como la rotundidad con que han hecho suyo proyecto tan ilusionante. Agradecimiento que la Academia hace llegar también a todos aquellos que desde sus diversas condiciones se han volcado en Cáceres 2015, muy especialmente a los cocineros, sin cuya colaboración no sería posible alcanzar el éxito en este empeño. Gracias también a los medios de comunicación que tan desinteresadamente se han colaborado y colaboran. Y gracias en general a todos los extremeños que desde el primer momento han dado calor a los proyectos de la Academia Extremeña de Gastronomía.

Tenemos alimentos extraordinarios y cocineros magníficos. Dos condiciones que nos llenan de esperanza. Desde la absoluta certeza en que alcanzar este título dará pie a poner en valor nuestra propia identidad gastronómica, que potenciará a Extremadura como destino turístico gastronómico y, en definitiva, propiciará mejoras en todos los órdenes del sector, desde ese convencimiento seguimos trabajando. Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015, un proyecto de todos, para todos.

Firmado: Don Francisco Sauco, predidente de la Academia Extremeña de Gastronomía.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: