ATRIL 34: ¡REFRESCANTE!

Se acercan las fechas de combatir las temperaturas con preparaciones que nos alivien y recarguen… y en esto el gazpacho es el rey. A él dedicamos nuestra portada del mes.

Según la RAE, se trata de una sopa fría cuyos ingredientes básicos son tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal, que es propia sobre todo de Andalucía.
Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. El gazpacho es oriundo de Andalucía, sí, pero se hace de mil maneras según cada lugar, cada cocina, cada casa: es parte de nuestra cultura gastronómica. Y es propio de todos los lugares en donde el calor aprieta -en estas fechas en cualquier punto de la península-, pues al fin y al cabo se trata de un alimento líquido reparador, reconfortante y muy apetecible.

Su origen es humilde y pragmático, como ocurre con casi todo, si bien debemos matizarlo: los primeros gazpachos se elaboraban ya en la época de al-Ándalus, aunque no exactamente tal y como los conocemos; de hecho no tenían tomate ni pimiento, pues aún no habíamos descubierto América, de donde son oriundos. Sus ingredientes eran pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua.
Durante el siglo XVI, ya con cultivos de tomate, pimientos y pepino, los jornaleros andaluces y extremeños lo incorporaron a su dieta tal y como lo conocemos, ya que era el plato perfecto para combatir las largas jornadas al sol y, de paso, les servía para aprovechar el pan seco de días anteriores.

Hoy en día se elaboran numerosas variantes de gazpacho, todas refrescantes y muy saludables: de menta, de remolacha, de melón, de apio, de sandía, de cerezas…
En nuestra tierra aparte del gazpacho extremeño clásico, también se elaboran otros que nos recuerdan al manchego, como el cacereño de lujo (con pechugas de pollo, queso, chorizo y jamón), el de conejo de Mérida y Puebla de Alcocer, uno con tasajo de jabalí en Herrera del Duque o el llamado del señorito que lleva un conejo, dos perdices, jamón y magro de cerdo, además de todo tipo de hierbas y verduras.
Además, tenemos una variante norteña muy peculiar: el gazpacho de poleo, típico de la Comarca de la Sierra de Gata y que algunos restaurantes extremeños tienen en su carta.
Espero que disfrutéis del ATRIL 34 tanto como al tomar un gazpachito rico…

¡Feliz y refrescante viernes!

Ya sabéis que para disfrutar del ATRIL Nº 34 y verlo directamente debéis clicar sobre la portada.

Y si lo que queréis es bajaros esta nueva gaceta, debéis clicar en «DESCARGAR PDF», bajo dicha portada.

Nº 34

DESCARGAR ATRIL Nº34

Además, existen otras dos formas de poder ver nuestro, tu ATRIL:

· Clicando en la barra superior de la portada de nuestra web, en el apartado Gaceta de la Academia.

· Además, en la parte derecha de la página principal, bajo nuestros patrocinadores, hemos creado una pestaña de acceso directo con todos los números.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.