Septiembre Gastro Cultural

FIESTA DE LA VENDIMIA
Coincidiendo con el día de Extremadura, el 8 de septiembre Villafranca de los Barros celebra las fiestas patronales de la Virgen Coronada, festividad en la que también se da a conocer la tradición que existe en la comarca en torno al mundo del vino. Conoce la cultura vinícola de Villafranca de los Barros y disfruta de las fiestas en honor a su patrona.
30 de agosto al 9 de septiembre
Villafranca de los Barros, Badajoz
+ info

STONE AND MUSIC FESTIVAL
El teatro romano de Mérida, lugar de comedias y tragedias desde los tiempos del emperador Augusto, es el escenario del Stone & Music, festival que surgió en 2016 para animar las noches de agosto y septiembre. Desde entonces, artistas de la talla de Serrat, Alejandro Sanz, Il Divo, Manolo García, Robe Iniesta o Scorpions han pasado por el escenario del Stone con una magnífica respuesta de público de la región, nacional y extranjero según datos de la organización.
30 de agosto al 29 de septiembre
Mérida, Badajoz
+ info

FERIA DE LA VENDIMIA EN MOLLINA
Mollina festeja la Vendimia, el fruto del trabajo del pueblo que tiene como protagonista al vino con catas y maridajes. Estos días se puede disfrutar de talleres de iniciación a la cata y una macrocata de vinos. También se realizan actividades de cante y de baile, hay mercado de productos artesanales, carrera de cintas a caballo, feria de día y verbenas por la noche.
Esta fiesta tiene su origen la celebración popular del equinoccio, que venía a festejar el trabajo de recolección de la uva, cultivo que en la provincia de Málaga se remonta a tiempos de los fenicios.

6 al 8 de septiembre
Mollina, Málaga
+ info

DÍA DEL JAMÓN DE MONESTERIO
La Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico de Extremadura, es un encuentro gastronómico que año tras año consigue reunir a miles de personas en la localidad de Monesterio, donde encontrarás puestos en los que se pueden degustar así como comprar, jamones de pata negra y productos ibéricos relacionados como paletillas o lomo ibérico.
Tu paladar no se puede perder este acontecimiento culinario.

7 de septiembre
Monesterio, Badajoz
+ info

FIESTA DEL AJOBLANCO 2019
Almáchar se viste con sus mejores galas para recibir las visitas a su tradicional Fiesta del Ajoblanco. Es la fiesta gastronómica más antigua de la provincia de Málaga. Durante esta jornada la gente se echa a la calle a disfrutar del día grande de la localidad al son de pandas de verdiales, coros rocieros y flamencos. El Ajoblanco es un plato que consiste en una sopa fría basada en agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal.
Esta iniciativa surgió en el año 1968 cuando varios vecinos tenían por objetivo traer a los políticos de la época al municipio, para que tomaran conciencia de la necesidad de conectarla por carretera.

7 de septiembre
Almáchar, Málaga
+ info

FECIEX, FERIA DE CAZA Y PESCA
De todos es sabido que las ferias son encuentros fundamentales a la hora de buscar oportunidades ya sean de mercado, de investigación o simplemente, de ampliar conocimientos y disfrutar de una afición o una dedicación en un lugar específico. Por eso Badajoz celebra Feciex todos los años hacia el mes de septiembre, para reunir a todos los aficionados a la pesca y a la caza, actividades que en Extremadura gozan de una gran acogida.
Si eres aficionado a una de estas actividades, no puedes faltar a esta cita.

13 al 16 de septiembre
IFEBA, Badajoz
+ info

LAS CAPEAS DE SEGURA DE LEÓN
Los vecinos de la localidad pacense de Segura de León rinden tributo al Cristo de la Reja, en cuyo honor se celebran a mediados de septiembre la fiesta de “las capeas”, declarada de interés turístico de Extremadura.
En ella se mantiene el respeto por los animales, estando expresamente prohibido hacerles daño. Además, el ganado es devuelto a sus lugares de pasto una vez finalizadas las capeas.
Esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha llegado hasta nuestros días conservando la esencia propia con la que surgió. Dicha esencia se aprecia en la participación de toda la localidad en un espectáculo cargado de emociones.

13 al 18 de septiembre
Segura de León, Badajoz
+ info

DÍA DE LA PASA DE EL BORGE 2019
XXIV Día de la Pasa en la localidad malagueña de El Borge. Una fiesta tradicional que no te puedes perder si estás de viaje en Málaga. Comienza al medio día con la degustación de migas en la Plaza Rafael Alberti. Actuación de Panda de Verdiales, coros rocieros y actuaciones flamencas amenizan la jornada. El gazpacho, los embutidos y el vino moscatel son los reyes de este almuerzo donde no pueden las pasas para el postre. También se realizan demostraciones sobre el proceso de elaboración de la pasa, desde la recolección de la uva hasta el envasado. Así como la la pisa de la uva moscatel y el transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.
15 de septiembre
El Borge, Málaga
+ info

LA BERREA DEL CIERVO EN EXTREMADURA
En septiembre y octubre, coincidiendo con el final del verano y el inicio del otoño, los montes extremeños ofrecen un espectáculo sensorial impactante: la berrea. Miles de ciervos rompen el silencio con sus bramidos para impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor.
uchos lugares de Extremadura son ideales para presenciar la berrea, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Las Hurdes, la Sierra de San Pedro, el entorno del embalse de Gabriel y Galán (Tierras de Granadilla), el Valle del Jerte, la comarca de Tentudía y la zona de Hornachos, entre otros.
Estos territorios cuentan con centros de interpretación, observatorios, empresas de turismo de naturaleza y guías especializados que ayudan al visitante en la aventura de observar y, sobre todo, escuchar la potente llamada de los ciervos. A pie, en bicicleta, en 4×4 o incluso desde un kayak o un barco. Muchas empresas turísticas extremeñas ofrecen actividades para vivir de cerca este impresionante espectáculo natural.
Recomendaciones para los visitantes
El Parque Nacional de Monfragüe recomienda seguir estas normas en época de berrea (recomendaciones que son válidas para otros lugares):
Precaución en las carreteras, ya que es fácil cruzarse con animales
Estacionar en los lugares habilitados y no hacer mucho ruido
No acercarse a los animales
No ofrecerles comida

15 de septiembre
Varios emplazamientos, Extremadura
+ info

MEAT ATTRACTION 2019
Bajo el mensaje “La cita con las mejores carnes del mundo”, MEAT ATTRACTION se convierte en un instrumento sectorial fundamental para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico, teniendo en su hoja de ruta convertir a España en el principal hub para la comercialización de productos cárnicos a nivel internacional. Según Raúl Calleja, Director del evento “MEAT ATTRACTION aspira a posicionar al mercado español, y a sus empresas, como los principales proveedores de productos cárnicos del mundo.”
Este año el evento prevé superar las 400 empresas participantes y los 20.000 profesionales del sector de 60 países, en una edición estratégica centrada en la Innovación como motor de la transformación sectorial, con el objetivo de consolidar la comercialización doméstica y la diversificación de mercados internacionales para la exportación de nuestros productos cárnicos.

17 al 19 de septiembre
IFEMA, Madrid
+ info

CHOCOMAD 2019: Salón Internacional del Chocolate
Esta nueva edición se centrará en el vínculo entre el chocolate y el arte, como se puede constatar en la menina de chocolate que será el hilo conductor del evento. La cita incluirá más de 50 horas de conferencias, chocotalks, showcooking, catas y muchas más actividades en torno al chocolate.
El evento, también conocido como Chocomad 2019, contará con la participación institucional de países productores de chocolate y cacao de todo el mundo. Esta edición serán Costa de Marfil y Ecuador los que tomen el relevo de los invitados de la edición anterior, República Dominicana y Ghana. Asimismo, el carácter internacional del evento, ha atraído también a expositores de todo el mundo como Colombia, Panamá, Japón, Rusia, Vietnam o Estado Unidos entre otros, profesionales del sector de los chocolates y la confitería, algunos con más de 150 años en el mercado.
Si eres goloso, no deberías faltar a esta cita.

20 al 22 de septiembre
Galería de Cristal | Palacio de Cibeles, Madrid
+ info

SSIFF 2019: CULINARY ZINEMA
Ya se ha presentado el programa de Culinary Zinema 2019, por lo que ya se conocen las películas y cenas de la sección gastronómica del Festival de San Sebastián, que un año más sorprende por el aumento de su cartelera y por su calidad, así como por la participación de grandes cocineros nacionales e internacionales para la elaboración de las cenas relacionadas con las películas que se proyectarán.
Culinary Zinema cumple su novena edición con la proyección de producciones cinematográficas que narran historias relacionadas con la gastronomía japonesa, coreana, vietnamita, mediterránea, vasca, argentina… Del 21 al 27 de septiembre de 2019 se proyectarán nueve películas y cuatro cortometrajes, y se ofrecerán un total de siete cenas que elaborarán 14 reconocidos chefs de España y del extranjero.

20 al 27 de de septiembre
SSIFF, San Sebastián
+ info

DÍA DEL BOLLU EN OVIEDO 2019
La capital del Principado celebra su día grande el sábado 21 de septiembre de 2019 con el Bollo Preñao y el vino. Esta fiesta gastronómica es uno de los principales actos de las Fiestas de San Mateo. Este día miles de personas acuden a la Plaza de España para degustar los famosos bollos, acompañados de un buen vino. Desde las 10 de la mañana parques, campos y jardines se encuentran abarrotados de gente para comer y beber, como marca la tradición.
Curiosidad: El Bollo Preñao es un pan relleno de chorizo dentro, que se cuece todo junto. Es posible encontrarlo en casi todas las panaderías asturianas y se degusta durante todo el año, siempre acompañado de un “culín de sidra” o vino.

21 de de septiembre
Oviedo
+ info

ANDALUCÍA SABOR
Andalucía Sabor es la cita oficial de una potencia agroalimentaria y pesquera, como es la andaluza, de primer orden. Un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía se reúnen en en este evento que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. En septiembre de 2019 se celebrará la séptima edición de Andalucía Sabor, que iniciará su andadura con el precedente del éxito excepcional de las ediciones anteriores.
Empresas expositoras y visitantes participarán en un completo programa de actividades, que en ediciones anteriores ha estado compuesto por catas de aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, maridajes entre vinos y gastronomía, concursos de corte de jamón, de tapas y de postres, mesas redondas, presentaciones a cargo de Consejos Reguladores y firmas particulares, etc.

23 al 25 de de septiembre
FIBES, Sevilla
+ info

FIESTA DEL BOQUERÓN VICTORIANO 2019
XVI Día del Boquerón Victoriano en el Rincón de la Victoria (Málaga), considerada la cuna del boquerón Victoriano. Un fin de semana para disfrutar de una degustación de boquerones, además de otras actividades como exposiciones, regatas, concursos gastronómicos, verdiales, y actuaciones musicales. Fritos o en vinagre se repartirán entre los asistentes los famosos y exquisitos boquerones que se pescan en la Costa del Sol.
27 al 29 de septiembre
Rincón de la Victoria, Málaga
+ info

BIOCULTURA
La feria de productos ecológicos y consumo responsable llegará este otoño de nuevo a la capital del Turia, un encuentro que será cita obligada del 27 al 29 de septiembre en Fira València, para productores, empresarios y un público consumidor que cada vez tiene más claro que consumir ecológico es la mejor opción para nuestra salud y para la del planeta.
El sector “bio” es en estos momentos el más moderno, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de eco-nomía, de producción y de consumo.

27 al 29 de septiembre
FIRA VALÈNCIA, Valencia
+ info

ALMOSSASSA EN BADAJOZ
Una de las celebraciones culturales más peculiares de Extremadura es Almossassa Batalyaws, nombre que significa “la fundación de Badajoz” en árabe antiguo y es precisamente lo que se celebra cada otoño. Este evento está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Entre finales de septiembre principios de octubre se conmemora la fundación árabe de la ciudad de Badajoz, cuyas calles llena de colorido y espectáculo. Se realizan todo tipo de actividades lúdicas: desfiles, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, conciertos y actividades varias para grandes y pequeños.
Es sin duda una fiesta especial que preservar el legado histórico que dejó el que en su momento fue el reino de Badajoz.

27 al 29 de septiembre
Badajoz
+ info

DÍA DE LA ALMENDRA DE ALMOGÍA
15ª edición del Día de la Almendra, que tiene lugar el último domingo de septiembre en la localidad malagueña de Almogía. Una feria gastronómica en la que se promocionan los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra.
Los visitantes pueden, además de conocer este maravilloso pueblo, probar platos típicos en los muchos stands que se montan para la ocasión. También pueden adquirir productos realizados a mano por grandes maestros, como cerámiza y pleita. El programa de actos incluye verdiales y degustaciones de chafaina, almendrado, postres a base de almendra y vino moscatel.

29 de septiembre
Almogía, Málaga
+ info

LUCE LLERENA
“Luz de Llerena” es un conjunto de actividades culturales y gastronómicas que se desarrollan los fines de semana de otoño en Llerena. Bajo la denominación de “Luce Llerena: otoño iluminado”, se proponen desde talleres gastronómicos para niños hasta rutas teatralizadas, música, teatro y jornadas de historia.
29 de septiembre al 20 de diciembre
Llerena, Badajoz
+ info

LA VELÁ DE DON BENITO
Don Benito celebra el 12 de octubre la fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora de las Cruces. La Velá, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, debe su nombre a que los dombenitenses solían velar a la virgen la víspera en su ermita, situada a unos 7 km. En realidad, las festividades comienzan unos 10 días antes, cuando la patrona de don Benito es sacada de su capilla a hombros y en procesión y es recibida en la ciudad por miles de feligreses, algo que ocurre ininterrumpidamente desde 1987.
Al mismo tiempo, las autoridades de don Benito y diferentes colectivos y asociaciones organizan esos días numerosas actividades culturales, musicales y gastronómicas, con una protagonista especial: la calabaza.

30 de septiembre al 12 de octubre
Don Benito, Badajoz
+ info



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.