Agenda del mes

OTOÑO EN TENTUDÍA
Bellos paisajes, patrimonio histórico, jornadas micológicas, senderismo, leyendas y, por supuesto, un excelente jamón ibérico de bellota. La comarca de Tentudía celebra el otoño con propuestas de naturaleza, cultura y gastronomía.
1 de enero al 8 de febrero
Mancomunidad de Tentudía (varios municipios), Badajoz
+ info

_____
REALE SEGUROS MADRID FUSIÓN 2020
La cuenta atrás del congreso de gastronomía más dinámico del mundo ya está activada. Más de 300 profesionales llegados de los cinco continentes -entre cocineros, pasteleros, panaderos, cocteleros, enólogos y sumilleres-, se darán cita en los pabellones 14.0 y 14.1 de IFEMA los días 13, 14 y 15 de enero durante la 18ª edición de este congreso: una mayoría de edad consolidada con el tiempo.
Nos aguarda un programa excepcional repleto de novedades bajo un lema fundamental -Cocina esencial, la sencillez meditada- al que se sumarán otros temas palpitantes.
Madrid Fusión 2020 dará a conocer el trabajo y las reflexiones de más de cien cocineros, se realizarán en directo más de 60 demostraciones técnicas, se ofrecerán numerosos talleres formativos y se celebrarán 15 concursos, subastas y premios, entre ellos la V Edición del Premio Cocinero del Año en Europa, la XVIII del Cocinero Revelación o la III del Pastelero Revelación.
La alta cocina mundial no deja de transformarse y evolucionar. Los principales códigos y lenguajes de este movimiento, que ya es de carácter global, estarán presentes como siempre en este gran evento gastronómico.
Entre otros ilustres estarán en la presente edición Joan Roca (EL CELLER DE CAN ROCA), Isabella Potí y Floriano Pellegrino (BROS) o Dabiz Muñoz de (DIVERXO).
Además, dentro de Madrid Fusión se celebrarán otros eventos muy relevantes:
· La X Edición de Enofusión, el congreso del vino incidirá en la importancia del vino en el contexto gastronómico. Acogerá catas, novedades enológicas y una selección de los mejores vinos en Top Wine Spain.
· Saborea España divulgará, con degustaciones incluidas, los mejores aspectos gastronómicos de los diferentes Destinos de nuestro país.
· The Drinks Show volverá a representar la vanguardia líquida con ponencias, master class, y catas de la mano de los mejores bartenders y cocineros del panorama nacional e internacional.

13 al 15 de enero
IFEMA, Madrid
+ info

_____
CARRERA DE SAN ANTÓN
Por San Antón, Navalvillar de Pela engalana sus caballos para conmemorar la espantada de los árabes a golpe de tambor.
Cuenta la tradición que en la Edad Media los árabes intentaron invadir Navalvillar de Pela, pero huyeron despavoridos creyendo que la resistencia del pueblo estaba formada por un ejército fantasmal. En realidad, eran los peleños que, sabiéndose inferiores en número y armas, encendieron varias hogueras y galoparon veloces al son de tambores y cencerros, ataviados con amplias camisas blancas y sombreros puntiagudos amparando su engaño en la oscuridad de la noche.
Todo comienza el día 6 de enero, cuando la imagen del santo se baja en procesión hasta el pueblo, donde permanecerá hasta el día de su onomástica en la parroquia. Acompañan al santo jinetes vestidos con el traje típico.
La mañana del gran día, el día 16, los camiones de gente del pueblo suben a la sierra a buscar matorrales y jaras para quemar por la noche y los distribuyen por cruces y plazas situadas en el camino de la encamisá. Una vez realizado el trabajo, aparcan en lugares estratégicos para, llegado el momento, obsequiar a la gente con biñuelos y vino.

16 de enero
Navalvillar de Pela, Badajoz
+ info

_____
JARRAMPLAS, LADRÓN DEL PIORNAL
Todos los años, los días 19 y 20 de enero, por la festividad de San Sebastián, el pueblo de Piornal celebra la fiesta de Jarramplas. Un hombre vestido de demonio con un traje repleto de cintas multicolores y que esconde su cara tras una máscara cónica de enorme nariz, cuernos y crines de caballo, recorre las calles del que es el municipio más alto del Valle del Jerte tocando un tamboril mientras los vecinos de Piornal le acribillan a golpes, lanzándole nabos a modo de castigo.
No se sabe de dónde procede la tradición, pero los ancianos de Piornal suelen contar que Jarramplas era un ladrón de ganado del que un día se vengaron todos los vecinos; del municipio lanzando contra él montones de verduras. Pero hay quien dice que esta festividad deriva de la mitología y el castigo que infligió Hércules a Caco, mientras que otros vecinos defienden que el Jarramplas fue traído de las tradiciones de los indios en América. De la era cristiana se desprende la creencia de que Jarramplas sería San Sebastián, un guerrero cristiano al que sus propios compañeros despreciaban por haberse convertido en espía y andar siempre rodeado de infieles. La historia termina con la muerte del santo.
Sea como fuere, para conocer la historia de primera mano lo mejor es vivirla, arrodillarse frente a San Sebastián, degustar las exquisitas migas de la región, lanzarle nabos al ladrón, cantar las alborás… sólo así sabrás cómo se siente un piornalego en el día de su fiesta grande.

19 y 20 de enero
Piornal, Cáceres
+ info

_____
MEDIA MARATÓN NATURAL LOS BARRUECOS
La carrera se disputó por primera vez el 16 de mayo de 2012 y, aunque se trata de una prueba relativamente joven, todos los participantes destacan que merece la pena participar por el mero hecho de disfrutar del increíble entorno de «Los Barruecos».
Tanto si eres participante como acompañante, merece la pena visitar el Museo Vostell-Malpartida y degustar los platos típicos de la gastronomía de Malpartida de Cáceres.

20 de enero
Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Cáceres
+ info

_____
LAS CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE
Cada año, por san Sebastián, los acehucheños celebran su fiesta de las carantoñas. No se sabe exactamente de dónde procede, pero hay quien dice que se trata de la representación del martirio de san Sebastián, que después de ser asaeteado, las fieras del bosque le respetaron en vez de devorarlo.
Cualquiera que sea su origen real, lo cierto es que la fiesta de Las Carantoñas es la más esperada por las gentes de Acehúche y, además, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. La recogida del romero por parte del mayordomo en compañía de sus familiares el 19 de enero por la mañana es el punto de partida de dos días de fiesta. Ese mismo día, al caer la tarde, los jóvenes y los niños se acercan al «gorrón blanco» a recibir al tamborilero, persona que llenará de música cada segundo de estos dos días de fiestas.

20 y 21 de enero
Acehúche, Cáceres
+ info

_____
EXTREMADURA EN FITUR
FITUR es Turismo, negocio, especialización, vanguardia, conocimiento.
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición anterior FITUR ha batido record de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.
Asimismo, se han agendado 9.150 citas de negocio, en los diferentes B2B que organiza la feria.
La presencia de 8.000 periodistas provenientes de 68 países también evidencia la expectación que genera el evento en el circuito internacional de ferias del sector.
Extremadura estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo FITUR con una instalación ubicada en el pabellón número 9. Para estar al día del programa de actos y eventos que se lleven a cabo en el stand regional por parte de instituciones, entidades y empresas, Extremadura pone a disposición de los visitantes un micrositio específico: Extremadura en FITUR

22 al 26 de enero
IFEMA, Madrid
+ info