LO BUENO, SÍ ES BREVE

Noticias, curiosidades, eventos gastronómicos y mucho más para la segunda semana del mes de noviembre: 10 planazos para el otoño en Extremadura, actualización de citas gastronómicas del mes, mitos culinarios, Gastroexperiencias de otoño, el auge mundial del delivery, Sensaciones del Pimentón de la Vera, las comidas de James Bond, cómo preparar la Corona de la Almudena, Otoño en Las Hurdes o los días internacionales de la semana.

_
Semana 9 al 15 de noviembre de 2020

_

>LA CORONA DE LA ALMUDENA: EL DULCE TÍPICO DE MADRID
Hoy 9 de noviembre se celebra en Madrid la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena y como ya es tradición serán muchos los hogares que disfruten de su postre típico, la Corona de la Almudena.
Este dulce, muy parecido al Roscón de Reyes, se empezó a realizar en los hornos pasteleros hace unos 40 años. Fue en 1978 cuando esta receta resultó ganadora en un concurso organizado por los pasteleros madrileños con el fin de crear un postre típico de la fecha, si bien no se ha popularizado hasta hace unos pocos años.
En ok diario nos dan la receta para elaborarlo en casa y poder darle un toque dulzón a estos días tan difíciles. ¡Atreveos a prepararlo!

_

>10 PLANAZOS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO EN EXTREMADURA
Desde Extremadura Turismo nos dan pistas para poder seguir disfrutando de esta maravillosa época tan majestuosa en tierra extremeña.
Escapadas gastronómicas, visitas a ciudades, destinos UNESCO de naturaleza y patrimonio histórico, tesoros ocultos, senderismo… ¡Te esperan sabores y colores auténticos!
+ info

_

>LA COMIDA A DOMICILIO ONLINE ALCANZA LOS 740 MILLONES DE EUROS
Ahora que nos encontramos en días de toque de queda, la mejor forma de seguir apoyando al sector de la hostelería es utilizar la alternativa de pedir la comida a domicilio.
A nivel mundial, China, Estados Unidos y la India ocupan los primeros puestos en el uso de este servicio, mientras España se sitúa en la decimoctava posición con una facturación de casi 1.300 millones de euros.
El sector del delivery sigue aumentando, debido principalmente a dos factores: el incremento de usuarios de estas plataformas de pedido durante la crisis del coronavirus así como la adaptación de gran parte de empresas hosteleras, incorporando este servicio a su modelo de negocio.
Os dejamos un interesante artículo de The Gourmet Journal sobre el Mercado de la comida a domicilio o, como se llama internacionalmente, el delivery.

_

>FESTIVAL GASTRONÓMICO “SENSACIONES DEL PIMENTÓN DE LA VERA”
Del 14 al 29 de noviembre, instituciones y empresas colaboran en la organización de 48 actividades relacionadas con este condimento imprescindible en la cocina española. Demostraciones gastronómicas, menús de degustación, visitas guiadas a fábricas y concursos, entre otras propuestas.
Para animar a asistir también a clientes y posibles turistas de fuera de Plasencia y de las demás Comarcas Pimentoneras, la III Edición de nuestro Festival Sensaciones de La Vera DOP se realizará en 3 fines de semana y algunos días de diario.
Desde la Asociación de Turismo Plasencia ALTUP y DOP Pimentón de La Vera invitan a participar a todos Alojamientos, Bares-Cafeterías, Tiendas Gourmet, Fábricas de Pimentón, Museos, Empresas de Actividades y Guías profesionales, Escuelas de Cocina, Cocineros y demás empresas relacionadas con los sectores de TURISMO, HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y COMERCIO.
+ info

_

>LA GASTRONOMÍA DE 007: HASTA SIEMPRE CONNERY
Hace unos días nos abandonaba el señor Thomas Sean Connery, que como decía Oti Rodríguez en ABC PLAY fue el mejor James Bond en ocasiones y un gran actor siempre.
No solemos ver a James Bond comiendo en las películas, pero la comida es una parte tan importante de las novelas como las armas, el alcohol, las mujeres exóticas, los villanos y los viajes. Ian Fleming dijo que quería estimular a sus lectores, hasta en sus papilas gustativas. Ciertamente él hace eso. No tenemos que leer muchas páginas antes de que Fleming detenga la acción para describir una comida. La comida es tan importante en el mundo de Bond que se incluye una receta de huevos revueltos en el breve relato «007 en Nueva York».
A continuación os dejamos enlace al blog jamesbondfood.com creado por Edward Biddulph, un inglés fan de James Bond durante mucho tiempo que a partir del 2010 pretendió aglutinar recetas y gastronomía presentes en las novelas de Ian Fleming y, por ende, en las películas del agente 007.
Sirva este breve como nuestro entrañable homenaje al gran Sean Connery.

_

>GASTROEXPERIENCIAS DE OTOÑO: 160 ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE GASTRONOMÍA, NATURALEZA Y CULTURA
“Gastroexperiencias de otoño” es un programa de la Dirección General Turismo de Extremadura que combina la gastronomía con propuestas de naturaleza, cultura y ocio. Esta iniciativa se articula en cuatro guías que reúnen 70 menús en restaurantes, 160 experiencias y 300 alojamientos para que el viajero pueda confeccionar sus rutas por la región.
Turismo ha creado cuatro guías que se corresponden con los territorios ‘Plasencia y norte de Extremadura’, ‘Cáceres y entorno’, ‘Badajoz, Mérida y entorno’ y ‘Zafra y sur de Extremadura’. Están disponibles en Gastroexperiencias de otoño. No dejéis de disfrutar de ellas, son altamente recomendables.

_

>ALGUNOS MITOS FALSOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS RECETAS
Ni las coles son de Bruselas, ni la tortilla es francesa. Recuperamos un simpático artículo del Periódico HOY sobre la desmitificación de algunas recetas culinarias.

_

>ACTUALIZANDO LAS CITAS GASTRONÓMICAS DEL MES
Las especiales circunstancias en las que nos hallamos están obligando a posponer, anular o actualizar -con ponencias y actos virtuales- los eventos gastronómicos programados para este 2020. De algunos ya os hemos hablado días atrás.
Os damos la situación de los que debían celebrarse durante este mes, si bien debido a la incertidumbre de estos días os iremos actualizando cada semana los posibles cambios que pudieran surgir:

· ViveEco Market: 7 y 8 de noviembre (Valladolid).
· Mediterránea Gastrónoma: 8 al 10 de noviembre (Feria de Valencia).
· Experiencia Verema Alicante: 9 de noviembre (Hotel Alicante Golf).
· Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y Campeonato Mundial de Tapas: 9, 10 y 11 de noviembre (Valladolid).
· Basque Culinary Center Host: 9 y 23 de noviembre (online).
· Salón Internacional del Chocolate: 13 al 15 de noviembre (Palacio de Cibeles, Madrid).
· Salón de las Estrellas, Guía Peñín: 16 de noviembre (Ático de Chamartín, Madrid).
· Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café (InterSICOP): 14 al 17 de noviembre (IFEMA Madrid).
· Congreso Internacional de Gastronomía y Salud: 17 y 18 de noviembre(streaming).
· Experiencia Verema Barcelona: 19 de noviembre (Hotel El Palace Barcelona).
· Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior: 19 al 22 de noviembre (Feria de Valladolid).
· Festival Enogastronómico de Lanzarote: 21 y 22 de noviembre. Lanzarote.
· Mediterránea Gastrónoma: 26 y 29 de noviembre (IFEMA Madrid).
· Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2021: 30 de noviembre en formato digital.
· Fòrum Gastronòmic Girona: pospuesto a 2021.

_

>CUANDO EL OTOÑO PINTA DE COLORES LAS HURDES…
Cuando el otoño pinta de colores Las Hurdes, los ríos suenan alocados entre las piedras, Mientras el olor a madera, que sale de las chimeneas, se esparce en el aire como un embrujo. Hemos ido al El Gasco, allí donde acaba la carretera CC63 y, quien quiera seguir, puede hacerlo a pie y encontrarse con La Meancera. O puede ir más alto, más lejos y llegar al famoso volcán. Una ruta que atrae a excursionistas, vecinos y científicos.
Si aún no conoces Las Hurdes, éste es un momento idóneo para enamorarte de sus paisajes, gastronomía y gentes… date un capricho.
Desde Plan VE nos dan muchas pistas y nos alientan a organizar esta maravillosa excursión a tierras del norte extremeño.

_

>DÍAS INTERNACIONALES DE LA SEMANA
El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre y se creó en un principio en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.
Si cada uno de estas prodigiosas cabezas marcó los avances de nuestra civilización a lo largo de la Historia, nuestro deseo actual pasa porque uno de ellos pueda poner fin a esta triste época mediante el descubrimiento de una vacuna que destruya a este maldito huésped no invitado a nuestras vidas.
Vayamos al resto de la semana:

· 10 de noviembre – Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo.
· 11 de noviembre – Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el Día del Soltero.
· 12 de noviembre – Día Mundial contra la Neumonía y el Día Mundial de la Usabilidad.
· 13 de noviembre – Día Mundial de la Bondad, el Día de las Librerías y el Día Internacional de la Enfermedad de Huntington.
· 14 de noviembre – Día de la Diabetes.
· 15 de noviembre – Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y el Día Mundial sin Alcohol.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.