LO BUENO, SÍ ES BREVE

Noticias, eventos gastronómicos y mucho más para la tercera semana del mes de octubre: Premios Gente Viajera de Onda Cero con uno de nuestros académicos como protagonista, Soria Gastronómica 2020 online continúa, arranca Miniature Pintxos Congress, La Ciudad Encendida de Badajoz este fin de semana, 10 salsas para pasta novedosas y sanas o los días internacionales de la semana.

Semana 19 al 25 de octubre de 2020

_

>PREMIOS GENTE VIAJERA: FRANCISCO RIVERO, MEJOR PERIODISMO TURÍSTICO
El programa “Gente Viajera”, que dirige en Onda Cero Extremadura el periodista Vicente Pozas, ha galardonado al académico y periodista de turismo Francisco Rivero, con el Premio al Mejor Periodista de Turismo La V edición de los Premios Gente Viajera que promueve este programa de radio. María José García Curto, presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, fue portavoz del jurado.
Los premiados fueron dados a conocer tras una reunión de la junta directiva del Cluster de Turismo y miembros del jurado en el último programa de “Gente Viajera de Extremadura”:

Premio Enclave Turística: La Ruta Xacobea de la Vía de la Plata

Premio Promoción Turística: La villa de Guadalupe

Premio Innovación Turística: Complejo Rural Entre encinas y estrellas

Premio Empresa Turística: Restaurante Atrio

Premio Gastronomía: Chef César Ráez

Premio Atractivo Cultural: Museo Helga de Alvear de Cáceres

Premio al Turismo Portugués: El pueblo rayano de Marvao

Premio Mejor Periodismo Turístico: Francisco Rivero

La entrega de los premios se realizó en un acto celebrado el pasado miércoles 14 de octubre en el Complejo Cultual San Francisco. En dicha entrega Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, abogaba por buscar la diferenciación y la especialización del turismo en la región y «actuar con astucia e inteligencia» para saber qué es lo que buscará la sociedad surgida tras la COVID-19.

Puedes leer más y ver fotografías del evento en la website laaldaba.es así como escuchar la noticia en el siguiente link de Gente Viajera de Extremadura (escuchar entre los minutos 6 y 11).

_

>LA MEJOR ENSALADILLA RUSA DE ESPAÑA
Desde el pasado 6 de octubre, la ensaladilla del restaurante Chinchín Puerto situado en la localidad malagueña de Caleta de Vélez, puede presumir de ser la mejor ensaladilla rusa de España tras imponerse a las propuestas de sus ocho contrincantes: Surtopía, Bar Fénix, Hidalgo 56, Bar Nerva, La Guisandera de Piñera, Pan de Cuco, Petit Comité y Xerta Tapas, finalistas del III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa-San Miguel que ha tenido lugar durante la celebración de San Sebastián Gastronomika 2020.
Chinchín Puerto ha vencido a sus rivales presentando una ensaladilla cuyo principal secreto está en la elaboración de una mayonesa a base de coloradillo (camarón) que se usa para bañar una combinación de cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloradillo coronando el conjunto.
Un plato elaborado de forma sencilla que representa muy bien el estilo de la casa y que ha convencido a un jurado formado por periodistas especializados como José Carlos Capel, Patricia Mateo o Clara Villalón, y presidido por el chef Pedro Subijana. El chef de Akelarre reconocía “la diversidad de propuestas presentadas”, aunque advertía antes de empezar que “una ensaladilla es una ensaladilla, y hay sabores que se deben reconocer”.
+ info

_

>SORIA GASTRONÓMICA 2020 ONLINE: JORNADA DEL 19 DE OCTUBRE
Cómo contábamos la semana pasada, el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León, Soria Gastronómica 2020, es otro evento que se ha adaptado a la nueva situación y que ha decidido celebrarse de forma virtual y gratuita.
Así, hoy lunes día 19 la séptima edición de este Congreso llega a su ecuador, con China y Canadá como protagonistas:
· Sesión 6, El uso de los hongos en la cocina china: salud y sabor 11:00 horas
Bin Wang. Director General de Golden Truffle Corporation.
Joaquín Latorre. Secretario General del Instituto Europeo de Micología (EMI). Dr. Carlos Colinas. Profesor e investigador de la Universidad de Lérida.
Kok Loong Wong. Bloguero gastronómico.
· Sesión 7, El Hongo bogavante (Hypomyces lactifluorum): desarrollo e innovación micológica en Québec, Canadá» 17:00 horas
Chef Natalia Machado. Directora Culinaria de Ville Marie Collection.
Dr. Richard Jeannotte. Director de innovación y transferencia de Biopterre.
Dr. Fernando Martínez Peña. Director del Instituto Europeo de Micología (EMI), investigador del CITA-Gobierno Aragón.
Pascale Malenfant. Responsable del proyecto de desarrollo micológico de Kamouraska.
Te dejamos este enlace para que puedas inscribirte.

_

>DESCUBRE LA TUMBA DE LA PRINCESA EN PLENA DEHESA EXTREMEÑA

Desde planvex.es nos animan a visitar la Tumba de la Princesa, un lugar sagrado para los senderistas de Malpartida de Plasencia. En realidad todo el Robledo, la dehesa boyal donde está situada, porque es el sitio de su recreo y donde pueden darse largos paseos -ocupa más de mil hectáreas-, o bien paseos de no más de cinco kilómetros. Esta Tumba de la Princesa, que debió ser sagrada en el sentido estricto de la palabra para sus pobladores muchos siglos atrás, es hoy día todo un aliciente para una ruta corta en plena dehesa extremeña, es ideal para hacer con niños.
Te dejamos el enlace por si quieres saber más_

>10 SALSAS Y ADEREZOS PARA PASTA… CON VERDURAS
Si la salsa de tomate te parece pesada o te aburre combinar la pasta siempre con lo mismo, opta acompañarla de verduras…¡Sí, leíste bien, con verduras!
La website okdiario.com nos facilita 10 salsas y aderezos que se salen y no son tan monótonos como los que habitualmente preparamos; algunos, increíblemente sencillos y rápidos de hacer, además de ricos y saludables.
10 ideas para todo tipo de pasta que te abrirán tu abanico culinario para un plato tan cotidiano como recurrente en el día a día de nuestros fogones.
Ir a la noticia.

_

>LA CIUDAD ENCENDIDA SIGUE CON SUS ESPECTÁCULOS ESTA SEMANA
La IV edición de ‘Badajoz La ciudad Encendida’ continúa con sus actividades culturales.
El próximo fin de semana el pop animará el viernes 23 la Plaza de San Andrés gracias a con Cira.
Al día siguiente, 24 de octubre, en el Hornabeque, Javaro y los disfrutones nos harán gozar con un concierto ecléctico.

_

>TEATRO Y MÚSICA EN CÁCERES PARA EL SÁBADO
El próximo sábado 24 tendremos dos citas artísticas interesantes en la capital cacereña:
– De un lado Miserere, revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo, en el Gran Teatro de Cáceres a las 20.30 h.
La obra, puesta en escena por Jachas Teatro, ha sido ganadora del “XV Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Molero” convocado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX).
– Por otro, Estrella Morente nos presenta su nuevo disco “Copla” en el Palacio de Congresos a las 21.00 h.
Hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, circunstancias que marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona, Estrella se ha consagrado como una de las artistas más reconocidas del país.

_

>MINIATURE PINTXOS CONGRESS 2020 YA ESTÁ AQUÍ
A partir del miércoles 21, podrás disfrutar de la edición especial de 2020 del Miniature Pintxos Congress, en la que se propone como máxima la de vivir la experiencia de los pintxos en una extensa sucesión de citas en los restaurantes de Vitoria-Gasteiz y en el Palacio de Congresos Europa.
Los restaurantes de Vitoria-Gasteiz acogen las ponencias en un formato de exposición más degustación de un menú exclusivo. Para ello, ha dispuesto, en consonancia a las exigencias sanitarias, aforos en cada una de las citas de 30 personas, al mismo tiempo que un precio por cubierto para cada ponencia de 30 euros, IVA incluido.
Los mejores especialistas de Euskadi y Navarra, así como referencias a nivel nacional como Paco Roncero, David López, Antonio Arrabal o Luis Arévalo compartirán sus conocimientos y sus últimas creaciones en experiencias exclusivas, una característica que Miniature Pintxos Congress ha sabido mantener desde su primera edición.
Al mismo tiempo, el Palacio de Congresos Europa acogerá una sucesión de concursos gastronómicos con entrada gratuita, que protagonizarán los mejores cocineros de pintxos de la actualidad. Así, el programa anuncia Miniature Iron Chef, un concurso de pintxos por equipos con Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, que tiene antes de la final una fase en la que se decide qué pintxo defenderá cada equipo. Esta decisión corresponde a los comensales de cuatro cenas en las que cada equipo presenta sus propuesta. Una experiencia única en la que cada comensal se erige en jurado de este original concurso.
También, el escenario del Europa verá las fases finales de la Semana del Pintxo de Álava y del Campeonato de Bizkaia de Pintxos. Y, entre los días 26 y 28 de octubre, lunes a miércoles, la celebración de la decimoquinta edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.
El congreso se cerrará con la Cena de Campeones, que reunirá el jueves 29 de octubre en el restaurante de la Peña Vitoria con un aforo limitado a 60 personas, en un mismo menú a todos los campeones 2019: Carlos Dávalos del Waska (Araba); Andoni Pérez del Kiska (Bizkaia), Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol (Gipuzkoa), Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri (Navarra), David Rodríguez y Naiara Abando del Danako (Euskal Herria), Antonio Arrabal de La Jamada (España) y Pascal Etcheverria (Mundial).
21 al 29 de octubre
+ info

_

>10 TAPAS CACEREÑAS QUE DEGUSTAR
Uno de los más reconocidos atractivos de Cáceres y por las que miles de visitantes vienen cada año es sin duda por su gastronomía. Comer en Cáceres es toda una delicia y no hay más que corroborarlo probando las típicas tapas cacereñas por las que autóctonos y foráneos se chupan los dedos… Aquí va el top 10 de tapas cacereñas que Supermercados Tambo nos propone para probar éste fin de semana:
Top 10 tapas cacereñas

_

>DÍAS INTERNACIONALES DE LA SEMANA
Hoy 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, razón por la que hemos decidido utilizar el rosa como el color predominante en esta semana.
Vayamos al resto de la semana:

· 20 de octubre – Día Mundial de la Estadística, Día Mundial de la Osteoporosis, Día Internacional del Chef, Día Internacional del Controlador Aéreo y el Día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias.
· 21 de octubre – Día Mundial del Ahorro de Energía.
· 22 de octubre – Día Internacional de la Tartamudez, Día Internacional de la Oscilación y del Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid.
· 23 de octubre – Día Mundial de Acción por la Supervivencia Infantil y el Día Internacional del Leopardo de las Nieves.
· 24 de octubre – Día de las Naciones Unidas, Día Internacional contra el Cambio Climático, Día Mundial contra la Polio, Día Internacional de las Bibliotecas y el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
· 25 de octubre – Día Europeo de la Justicia y el Día Mundial del Karate.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.