LA NARIZ ELECTRÓNICA

Nuestro académico Jesús Lozano Rogado es profesor e investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEX).
Su trayectoria profesional, como miembro del Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes, se ha caracterizado por una «apuesta clara» por el desarrollo tecnológico y por la colaboración con diferentes empresas, asociaciones y organismos promoviendo, de esta manera, la transferencia de conocimiento a la sociedad.
En la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX sita en Badajoz, este equipo de investigadores han dado grandes pasos en cuanto al desarrollo de la nariz electrónica y a sus múltiples aplicaciones, circunstancia que les ha hecho merecedores de varios reconocimientos por su labor.

¿QUÉ ES LA NARIZ ELECTRÓNICA?
La nariz electrónica es un dispositivo compuesto por un conjunto de sensores que, del mismo modo que la nariz humana, genera unas respuestas frente a determinados compuestos de olores o aromas. Este dispositivo, igual que el sentido del olfato biológico, aprende y posteriormente clasifica los olores mediante la utilización de redes neuronales artificiales que se inspiran en el funcionamiento del cerebro.

Pero mejor, dejemos que Jesús nos los explique en este vídeo:

UN CAMPO MULTIDISCIPLINAR
El olfato digital es un campo de innovación tecnológica con amplias perspectivas de crecimiento. En la UEx, los investigadores trabajan en estos sistemas electrónicos desde hace años y han desarrollado diferentes prototipos de nariz electrónica. Así, han propuesto sistemas olfativos artificiales para la detección de contaminantes en el agua, monitorización de la calidad del aire, la detección de enfermedades a través del aliento, estimación de la calidad de alimentos así como la detección remota de agentes químicos y explosivos a partir de sensores de gases.

LA NARIZ ELECTRÓNICA Y LA GASTRONOMÍA
Jesús Lozano, Sergio Rodríguez, José Ignacio Suárez, Patricia Arroyo y José Luis Herrero, investigadores todos pertenecientes a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), han conseguido crear un sistema electrónico capaz de transmitir olores de una punta a la otra del mundo en tiempo real.

Un reto, enviar aromas desde Tokio a París, planteado en el último Congreso de la sociedad de olfato digital (Digital Olfaction Society) en Japón, fue el origen de este sistema diseñado y llevado a cabo por los investigadores de la UEx. «Hicimos una demostración práctica en el congreso en Tokio y probamos la efectividad del sistema. Es la primera vez que se tiene constancia de que un olor se ha detectado mediante una nariz electrónica y transmitido a distancia», ha declarado Jesús Lozano, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Cómo funciona
Según explica Jesús Lozano, «el sistema funciona como si fuera un fax, escanea un olor y lo genera de la manera más parecida posible en el destino». En un primer paso, los compuestos aromáticos interaccionan con los sensores de la nariz electrónica. La nariz transmite esas señales por bluetooth a un Smartphone que, en función de lo aprendido previamente, clasifica el aroma. A continuación envía mediante wifi el olor clasificado a un display olfativo, que a modo de impresora, finalmente genera el mismo olor. Una transmisión por wifi e internet que puede realizarse a cualquier distancia en tiempo real.

Premio AEXG EXTREMADURA DE GASTRONOMÍA
Por este trabajo, Jesús Lozano Rogado y todo su equipo recibieron el reconocimiento de la AEXG con el Premio Especial a la Innovación Tecnológica por la contribución a la gastronomía de la nariz electrónica, en el marco de la II edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que se conceden cada año.
El premio fue entregado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Jesús recogió el premio acompañado del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García.

INVESTIGACIÓN EN PRO DE LA SEGURIDAD
Años atrás, la nariz electrónica ya fue galardonada en varias ocasiones por su trabajo de investigación concreto en el campo de la seguridad denominado “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes Peligrosos” y desarrollado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX junto al TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz. En concreto, la investigación la realizaron en conjunto José Miguel Sánchez España, inspector jefe del Grupo TEDAX-NRBQ de Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, investigadores del Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura así como Hugo Perera Martínez, de la empresa GreenPrints.
El objetivo de la nariz electrónica propuesta por el equipo extremeño era en este caso facilitar el trabajo de campo mediante un sistema de detección con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste, baja frecuencia de falsas alarmas, etc., para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio no represente un escollo para garantizar la seguridad.
Esta investigación también ha sido galardonada con el Premio Security Forum 2018 en la categoría I+D+i, así como con el Premio de Investigación Fundación Policía Española en el bienio 2016/17.

Y EN ESTOS DÍAS, SUMANDO
Como ya ha ocurrido en diferentes instituciones y empresas e incluso a nivel particular, este grupo de investigadores ha puesto en marcha su maquinaria en pro de la lucha contra el COVID-19, fabricando día tras día con sus máquinas 3D que el laboratorio posee innumerables protectores para nuestros soldados de primera línea en la comunidad extremeña: sanitarios, policía… Un gesto que los honra.



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.