La Despensa de la Siberia: mucho más que una tienda gourmet


Alimentos de origen netamente natural y elaborados exclusivamente por procedimientos artesanales: eso es lo que ofrece La Despensa de La Siberia. Naturales como el aceite de oliva virgen extra ecológico o la miel en toda su pureza. Alimentos elaborados sin aditivos artificiales, como los quesos de cabra u oveja, o las mermeladas y confituras de incomparables sabores.

En todos estos productos existe un denominador común que los convierte en únicos: proceden de un mismo enclave idílico, inexplorado, sorprendente, que ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO: la comarca pacense de La Siberia.

la Despensa de La Siberia es el “tendero online de La Siberia”. Una tienda sin fronteras que pone a disposición de los artesanos de esta comarca una ventana a través de la cual asomarse más allá de la zona donde habitualmente comercializan sus productos. Y todo ello con un objetivo claro: poner en valor la calidad, el cariño y el esmero con el que elaboran estos alimentos para que sean conocidos y degustados por todo el Mundo.

La Despensa de La Siberia posee un compromiso social muy definido: el apoyo al desarrollo sostenible de La Siberia, favoreciendo la emergencia de nuevos emprendimientos con base en actividades agroalimentarias que refuercen el tejido empresarial local, generando empleos de calidad, fomentando la población en la comarca y contribuyendo en primera persona al cuidado del Planeta. No en vano, unos de sus objetivos es reducir al máximo la generación de residuos necesaria para la comercialización de sus productos hasta un 98% en peso del producto, utilizando incluso en el envasado materiales comestibles, reciclables o de otros usos añadidos.


LOS QUESOS
Honorio elabora sus quesos con leche cruda de cabra o de oveja al más puro estilo tradicional, utilizando como ingredientes cuajo animal y sal. Y nada más. Así, obtiene el Queso de Castilblanco o de La Siberia, tal y como lo elaboraban nuestros antepasados de la comarca según recoge Ángel Muro en su obra El Practicón, tratado completo de cocina, publicado en 1894. El Queso de Castilblanco está reconocido como uno de los quesos autóctonos de España, que ya en el siglo XVIII mereció el reconocimiento de la Casa Real española al formar parte habitual de sus vituallas.
Quesos sin mezcla, tanto el de cabra como el de oveja, elaborados mediante un proceso de coagulación enzimática. Con una maduración mínima de 60 días realizada por sus propias levaduras lácticas, consiguiendo una pasta firma, con muy pocos ojos de origen mecánico. Ambos tipos de queso presentan una corteza muy fina, prácticamente inapreciable, que envuelve una pasta blanquecina, cremosa, de color y olor con reminiscencias a los pastos en los que se alimentaron las ovejas y cabras. Enamora a todo el que lo come, ya sea pequeño o grande.


LAS MERMELADAS Y CONFITURAS
Victoria elabora sus mermeladas y confituras al más puro estilo tradicional sin añadir una sola gota de agua, sin utilizar colorantes ni potenciadores del sabor. El resultado es un producto de tonalidad única y sabor incomparable. Utiliza la receta de las abuelas, la misma con la que prepararaba mermelada con mimo a sus hijos y que a trasladado a sus clientes.
Convencida de la calidad de sus mermeladas, Victoria decidió reservar unos lotes de la variedad de melocotón para comprobarlo. Y tras más de cuatro años desde su elaboración, el tiempo le ha dado la razón. La conservación de estos botes nos ha regalado el nacimiento de una mermelada única: Melocotón Gran Reserva, una variedad que ha triunfado en numerosas catas realizadas entre profesionales de la cocina.
Las mermeladas, de textura y color inconfundibles, presentan sorprendentes combinaciones como la de manzana y limón, o la de ciruela con nueces al ron, habiendo sido reconocidas muchas de sus elaboraciones con premios a la innovació como el otorgado por el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CETAEX), que premió a Victoria por sus mermeladas sin azúcar añadido, especialmente pensadas para personas que no pueden o simplemente prefieren tomar alimentos azucarados. Posee variedades de pera, ciruela y nectarina.
El comentario que suscita entre muchos catadores acostumbrados a otros productos sin azúcar es el mismo: “por fin una mermelada que sabe a frutas”.


EL ACEITE
Se trata de un producto procedente de cultivo ecológico, heredado por Ángela de su abuelo, quien ya en 1988 lo inscribió como tal. Tras más de 30 años sin utilizar productos químicos artificiales, este olivar produce un aceite de oliva virgen extra especial. Oro líquido obtenido de aceitunas de las variedades Manzanilla y Cornezuelo -muy apreciada ésta última por su escasez-, que le confieren una suavidad en boca reforzada por las características propias de la madurez de la aceituna en el momento de la elaboración.
Aceite obtenido en la primera prensada, en frío, decantado por centrifugación y almacenado para preservarlo de la luz para su posterior envasado, lo que le confiere unas características propias de los mejores aceites de oliva virgen extra de nuestro país.


LA MIEL
De la colmena al bote. Es la mejor definición del objetivo que persigue Emy con el envasado de este oro dulce. Miel producida en colmenas itinerantes que buscan las floraciones más interesantes de nuestro país. Se consiguen mieles con mayoría mono-varietales como las mieles de romero, azahar, lavanda o tomillo, si bien también tenemos poli-varietales como la miel de flores, o incluso mielatos, como las mieles de bosque y eucaliptus.
La miel que encontrarás en La Despensa de La Siberia no ha sufrido ningún tratamiento térmico, ni contiene ningún aditivo, químico o no químico, según indica su etiqueta: miel 100% de España.


LOS EMBUTIDOS
Embutidos realizados con carne de caza, jabalí y venado, aprovechando los recursos cinegéticos característicos de La Siberia. José Manuel, tras muchos años de trabajo en la industria cárnica, prepara sus elaboraciones evocando las recetas tradicionales de la comarca. Recetas con las que consigue suavizar la fuerza de este tipo de carnes y que le proporcionan una textura singular, de máxima calidad.

La Despensa de La Siberia, tiene su razón de ser en la vocación de servir como espacio abierto a todos los artesanos de la comarca de La Siberia que quieran hacer llegar sus productos a consumidores amigos de lo natural, de productos con calidad gourmet con una conciencia social y medioambiental muy desarrollada. A todas las personas convencidas y practicantes de la “compra responsable”.

Si te identificas con esta actitud y tu alimentación es algo más que una rutina, nosotros somos tu tienda gourmet: ¡Te esperamos en la Despensa de La Siberia!



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.