Agosto Gastro Cultural

LA LEYENDA DEL TESORO DE ALISEDA
Una cita con la historia de esta localidad cacereña en la que cada año vecinos y visitantes participan en la recreación de su pasado más glorioso: la historia de su famoso tesoro. Un evento que trata de dar difusión a la verdadera historia y origen de este municipio, cuyo patrimonio histórico-artístico, así como los secretos que guarda la historia y la leyenda de su peculiar tesoro -compuesto por fabulosas piezas de orfebrería de oro, plata, bronce y vidrio-, podrás descubrir en el centro de interpretación de la localidad.
2 al 4 de agosto
Aliseda, Cáceres
+ info

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA CIUDAD DE CORIA
El conjunto histórico que hace las veces de escenario, hace que este festival se llene de magia. Cada convocatoria tiene por invitado a un músico de renombre para el concierto inaugural, al que le sigue un completo cartel de recitales. Además, durante el festival también tienen lugar varias master-classes, impartidas por maestros de la guitarra a los participantes del festival venidos de todas las partes del mundo.
2 al 9 de agosto
Coria, Cáceres
+ info

FIS FREGENAL DE LA SIERRA
Cada verano, en agosto, Fregenal celebra su Festival Internacional de la Sierra, que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El FIS te ofrece una de las mejores opciones si eres amante de la cultura popular y disfrutas de la música y danza tradicionales, porque durante una semana, grupos folclóricos de todo el mundo se reúnen en esta localidad para dar a conocer las raíces de su tierra a través de la música.
Talleres musicales, concursos gastronómicos, mercados de antigüedades o de artesanía forman parte también de las actividades del Festival.

2 al 17 de agosto
Fregenal de la Sierra, Badajoz
+ info

MARTES MAYOR DE PLASENCIA
Alrededor del Mercado de Plasencia ha crecido un sentimiento de júbilo desde antaño tras la cosecha, cuando pastores y agricultores realizaban sus diferentes transacciones comerciales. Se celebra el primer martes de agosto y se remonta a la fundación de la ciudad. El Martes Mayor es una fiesta de interés turístico regional que reúne a cientos de personas atraídas por la exaltación de las tradiciones, interesadas en recorrer todos los rincones del centro de Plasencia, donde se entremezclan la monumentalidad arquitectónica con verdaderas joyas artesanales nacidas de las manos de artistas extremeños que trabajan en vivo para el deleite de los visitantes, mientras, la música de la flauta y el tamboril acompaña cada paso. Una ocasión única para unirte a ellos, rememorando este arraigado espíritu de fraternidad.
6 de agosto
Plasencia, Cáceres
+ info

FIESTA DE LA VENDIMIA DE JUMILLA
Edición 48º de una de las celebraciones más importantes de la región de Murcia. Una fiesta de exaltación de la cultura del vino que cuenta con infinidad de actos, destacando: la pisada de la uva, las Cabalgatas con las Carrozas del Vino, las ofrendas de vid, la inauguración de la Fuente del Vino y el primer Mosto al Niño de las Uvas. Hay actividades dirigidas a todas las edades.
En la Gran Cabalgata del Vino se tiran más de los 50.000 litros de vino y se reparten productos típicos entre los asistentes. Si durante estas fechas estás de visita por el altiplano de Murcia, no dudes en hacer una parada para disfrutar de uno de los mejores vinos de España. Prepárate a mancharte de caldo hasta los párpados y haz caso a los expertos… abre un poco la boca.

9 al 18 de agosto
Jumilla, Murcia
+ info

FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL
XXVII edición de la Fiesta de la Almeja (Festa da Ameixa) en la localidad pontevedresa de Carril, perteneciente al municipio Villagarcía de Arosa. Una gran celebración gastronómica que rinde homenaje a este preciado y sabroso molusco que se cultiva en la Ría de Arosa, más concretamente en la desembocadura del río ulla y justo al lado de la impresionante Isla de Cortegada.
El Sábado se centra en el Concurso da Ameixa Cociñada, pero es el Domingo desde las 12 hasta las 17 h cuando se sirven miles tapas de este exquisito bivalvo de la villa de Carril, considerado como el mejor del mundo.

9 al 18 de agosto
Villagarcía de Arosa, Pontevedra
+ info

LAS DIABLAS EN VALVERDE DE LEGANÉS
La diabla se ha escapado del calabozo de la iglesia y campa a sus anchas por Valverde de Leganés, acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas en penumbra. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, se repite cada fin de semana de mediados de agosto y finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé, patrón de la localidad, derrota a la maligna en la plaza de toros y que es devuelta a la cárcel.
10 al 18 de agosto
Valverde de Leganés, Badajoz
+ info

FIESTA DEL PULPO – O CARBALLIÑO
Tradicional fiesta gastronómica de Interés Turístico, en donde se ensalza al pulpo en el concello do Carballiño (Ourense). Una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia.
La “Festa do Pulpo” se celebra el segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa. Una cita obligada donde se sirven miles de de raciones con vino acompañado de bailes regionales, verbenas y gaiteros que ponen el toque musical.
Esta fiesta comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia.

11 de agosto
Carballino, Orense
+ info

NOCHE DEL VINO EN CÓMPETA
Para el municipio malagueño de Cómpeta, se trata sin duda de uno de los días grandes del año con la celebración de “La Noche del Vino” que alcanza su 44ª edición.
Esta celebración rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen despedía a los agricultores que al día siguiente marchaban a comenzar la vendimia.
Cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernández Navas, invitó a todos en Cómpeta a todo el vino que se consumiera la noche del año 1973, creó un evento que se repetiría todos los años y ha alcanzado fama internacional.
La fiesta comienza con la pisa tradicional de la uva de los campos del municipio, en la plaza de la Vendimia, con actuaciones musicales, fandangos, bailes típicos y degustación gratuita del vino de la uva moscatel.

15 de agosto
Cómpeta, Málaga
+ info

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE
Cada verano, las calles de Alburquerque se engalanan para acercar a nuestros días la forma de vida de las gentes de la Edad Media. Si decides venir en la segunda quincena de agosto, viajarás en el tiempo y te sumergirás en la vida y costumbres de árabes, judíos y cristianos de aquella época en esta fiesta considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. ¡Revive en el castillo de Luna la historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz!
15 al 18 de agosto
Alburquerque, Badajoz
+ info

DÍA DE LA MARMITA EN LAREDO
El “Día de la Marmita” se celebra coincidiendo con San Roque, Patrono de Laredo. La fiesta se desarrolla en el puerto el 16 de Agosto, aunque en los últimos años la fecha del concurso se traslada al sábado más cercano.
Comienza el día con una misa en el puerto, y a continuación el tradicional “Concurso de Marmita” y Guiso Libre de Bonito. Aquí podrás degustar la marmita pejina, con auténtico bonito del cantábrico. Por la tarde hay cucañas, y animados juegos. Y al anochecer la “Gran Sardinada” y verbena popular.

16 de agosto
Laredo, Cantabria
+ info

QUEIMADA POPULAR DE CERVO
XLI edición de la mágica representación teatral que trata sobre el triunfo del bien sobre el mal. El día comienza con a primeras horas con un Mercado Tradicional, pero al anochecer… las brujas aparecen para ambientar las calles del pueblo.
Sobre las 23 h comienza la escenificación y representación de la Queimada en la Praza do Souto. Se organiza una gran “queimada”, bebida a base de aguardiente y azúcar que se quema durante un rato. Todo ello entre luces de antorchas, brujas, meigas, sapos y curuxas. Acompañado del tradicional conjuro para quedar libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Finaliza con la quema del “Espantallo”, como muestra de la victoria del bien sobre el mal. Pero la fiesta continúa toda la noche con la degustación de la queimada y el baile. Es una de las celebraciones más vistosas y peculiares de Galicia.

17 de agosto
Cervo, Lugo
+ info

FIESTA DE LA SIDRA NATURAL EN GIJÓN
28ª edición de unas celebraciones que se extienden durante toda una semana, aunque los principales actos se concentran en el último fin de semana de agosto. Una fiesta para disfrutar del ambiente, la gastronomía, la cultura y la rica sidra asturiana.
Todos los días se puede visitar el “Mercadín de la Sidra y la Manzana”, unos mercadillos de los principales lugares de sidra asturianos situados a lo largo de la Plaza Mayor y el Puerto Deportivo de Gijón. También se celebran concursos de degustaciones, actividades culturales y muestras de folclore asturiano.
El punto álgido de la fiesta viene con el Récord Guiness de escanciado simultáneo de Sidra, que se bate cada año en la Playa de Poniente. Cuenta con un amplio programa de actividades como el concurso de escanciadores, cancios de chigre, degustación de sidra gratuita, actuaciones de bandas de gaitas y el autobús de la sidra.
Se otorgan premios en reconocimiento al trabajo en la defensa y promoción de la sidra como el Premio «Tonel de Oro», así como el Premio «Elogio de Oro» a la mejor sidra servida en la fiesta.

19 al 25 de de agosto
Gijón, Asturias
+ info

ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
«Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas» nación en 2005 con la intención de promover el respeto y el intercambio entre los pueblos del mundo y difundir la impronta de cristianos, judíos y musulmanes en esta localidad situada en el centro de Extremadura y alimentada históricamente por estas tres culturas que llegaron a convivir a lo largo de su historia.
El resultado es un festival la que propone, en la última semana de agosto, actuaciones de música, teatro y danza en el castillo almohade, mesas de debate, literatura, paseos diurnos y nocturnos para conocer el patrimonio histórico y natural de la localidad así como su entorno, gastronomía, talleres infantiles y juegos tradicionales y del mundo, entre otras actividades.

21 al 25 de agosto
Montánchez, Cáceres
+ info

EL ALCALDE DE ZALAMEA
Fiesta en la que los propios vecinos de Zalamea de la Serena dan vida a la obra teatral homónima de Calderón de la Barca en la Plaza de la Constitución de la localidad, rememorando así su historia. Además del teatro, esos días sus calles se llenan de fiesta: mercado artesanal y mercado infantil en el castillo y las calles de «arribalavilla», en el que también podrás encontrar ciegos, lazarillo, trovadores y pasacalles.
22 al 25 de agosto
Zalamea de la Serena, Badajoz
+ info

FESTIVAL FOLK DE PLASENCIA
Música, mestizajes y belleza se dan cita en el Festival Internacional de Folk de Extremadura del verano por excelencia. La Torre de Lucía, el recinto histórico situado en el centro de la capital del Jerte, se convierte en el escenario perfecto de este festival en el que también puedes disfrutar de talleres o música por las calles de la ciudad. Cita obligada.
22 al 24 de agosto
Plasencia, Cáceres
+ info

LA ENRAMÁ DE PINOFRANQUEADO
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en la que cada año, por San Bartolomé, los mozos y mozas de esta población se emparejan por sorteo. Son los chicos los que asisten al sorteo que se celebra la víspera de San Bertol en el torreón y en la que el «cantaol» va sacando las papeletas con los nombres al grito de «con quien digo» y respondiendo «con quién diré». La moza coloca la enrama, un ramillete de flores, en la solapa del chico que le ha tocado a ritmo de tamboril.
23 al 26 de agosto
Pinofranqueado, Cáceres
+ info

DÍA DE LA TENCA, UNA FIESTA CON SABOR
Encuentro anual en torno a este delicioso manjar en el que participan los quince municipios extremeños pertenecientes a la Mancomunidad Tajo-Salor. Esta Fiesta declarado de Interés Turístico de Extremadura, ayuda al intercambio de múltiples manifestaciones culturales entre todos ellos. Este año será Aliseda quien se encargará de ejercer la función de localidad anfitriona de actividades tales como exposiciones, visitas turísticas, muestras artesanales, concurso de pesca, concurso de gastronomía, degustación de tengas y entrega de la Tenca de Oro.
24 de agosto
Aliseda, Cáceres
+ info

FIESTA DE LA EMPANADA EN BANDEIRA, SILLEDA
XLV edición de la “Festa da Empanada” en la localidad de Bandeira, Silleda. Durante todo el día se suceden varios actos populares con actuaciones de bandas de música, concurso de empanadas, grupos de baile regional y de música tradicional.
Restaurantes y amas de casa compiten en dos categorías con sus propias recetas por la mejor empanada, está presidido por un experto jurado. La competición termina con la puja de las premiadas y la posterior degustación por parte de las Peñas.
Esta tracicional fiesta gastronómica ha sido declarada de Interés Turístico Gallego y constituye una de las celebraciones más populares de Galicia por exaltar uno de sus platos más representativos.

24 de agosto
Silleda, Pontevedra
+ info

FERIA DEL TOMATE EN MANSILLA DE LAS MULAS
XXX Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas, una celebración en donde se muestra el producto típico de la villa y un variado mercado agrícola con la exaltación gastronómica de su producto estrella. El Tomate de Mansilla se caracterizada por tener un color rojo vivo, un tamaño grande con forma achatada y una piel fina.
Además, los hosteleros de la localidad muestran el tomate elaborado en distintas modalidades en un concurso. A los agricultores se les hace entrega del “Tomate de Oro” y «Tomate de Plata” para los mejores tomates del año.
Por la tarde se celebra la tradicional Tomatina, en los que cientos de jóvenes se enzarzan en una arraigada guerra de tomate en el paraje de la “Fuente de los Prados”. Por la tarde noche se celebra el “día del Asturiano” en honor a los miles de asturianos que se asoman por la villa de Mansilla en periodo vacacional. Se dan bollos preñados y sidras acompañados por una orquesta en la Plaza del Grano. Las degustaciones gastronómicas suelen ir acompañadas de buena sidra y vino de las bodegas leonesas.
El día anterior a la fiesta, sábado 24, también se realizan por la tarde una serie de actividades como talleres, la presentación de la feria, degustación de tomate y actuaciones musicales.

24 y 25 de agosto
Mansilla de las Mulas, León
+ info

FERIA DEL CABRALES
Certamen del Queso de Cabrales celebrado en la localidad de Arenas de Cabrales, Asturias. Tiene lugar el último domingo de Agosto y en ella es posible disfrutar del folclore popular con exposiciones sobre el producto, demostración del proceso de elaboración, degustaciones, juegos tradicionales, exposiciones, verbenas y una romería.
El Queso de Cabrales es un queso artesanal de pasta azul, que se elabora con leche de oveja, cabra y vaca. La fama de este queso viene desde hace muchos siglos, y está considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo.

25 de agosto
Arenas de Cabrales, Asturias
+ info

CINE + FOOD
La Fiesta del cine y la Gastronomía en Canarias va a por su 9ª edición tras superar el año pasado la cifra de 60.000 asistentes. Cine, gastronomía, concursos y multitud de actividades para todos los públicos hacen que foráneos y residentes disfruten de este encuentro cultural que se celebra cada año en el Parque Santa Catalina.
Del 30 de agosto al 2 de septiembre
Las Palmas de Gran Canaria
+ info



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: