Febrero Gastrocultural

LAS CANDELAS
Cada uno de febrero, a las ocho de la tarde, Almendralejo arde en llamas. Las campanas de la Torre de los Almendros anuncia el momento en que en cada rincón de la capital de Tierra de Barros empiezan a arder las candelas que dan nombre a esta fiesta.
Días antes, las asociaciones de vecinos, los colegios o simplemente grupos de amigos o familias, han trabajado para construir la mejor candela posible en las plazas y calles de la localidad a base de madera y muebles o enseres viejos de los que se quieren deshacer. Encima de cada una, colocan las Pantarujas, figuras que representan los malos espíritus que, por supuesto, arderán en estas gigantescas piras.

1 al 3 de febrero
Almendralejo, Badajoz
+ info

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS
Una de las citas que no debes perderte si pasas por Montehermoso durante el mes de febrero es la festividad de Los Negritos de San Blas. La fiesta comienza el día 2 cuando, al atardecer, los Negritos, ataviados con su vistosa indumentaria y sus caras tiznadas, salen a la calle en busca de los mayordomos para dirigirse después a la iglesia de San Sebastián y a la ermita de San Blas para bailar en el interior del templo.
Los Negritos van acompañados por el Palotero, que se encarga de llevar las palos que usan estos danzantes para sus bailes en un zurrón de piel de cabra, y cuya vestimenta varía con respecto al resto del grupo. Éste lleva ropa muy llamativa con el fin de atraer las miradas de los viandantes, porta un gorro que imita a la mitra de los obispos y castañuelas de corcha, que no suenan.
Una fiesta en la que además podrás degustar los dulces típicos de Montehermoso y quitarte el frío con la chocolatada que suele ofrecerse al caer la tarde cada 3 de febrero.

2 y 3 de febrero
Montehermoso, Cáceres
+ info

RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V
Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se trata de una festividad que conmemora la última ruta que hizo el emperador Carlos V el 3 de febrero de 1557 desde el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, pasando por Aldeanueva de la Vera, hasta llegar al Monasterio de Yuste.
Una tradición que recrea las costumbres de la época con un amplio programa de actividades y los flamantes trajes de época de sus participantes. Como cada año, el inicio de la festividad tendrá lugar en el Auditorio de Jarandilla de la Vera con un desayuno con chocolate para todos los senderistas que realicen la ruta.
Para todas las edades con una afluencia de asistentes que aumenta cada año, es la ocasión perfecta para pasar tiempo en familia y participar de una celebración cargada de historia y tradición.

2 al 9 de febrero
Mancomunidad de La Vera, Cáceres
+ info

MEDIA MARATÓN “CIUDAD DE PLASENCIA”
Esta prueba de dificultad media es una carrera joven, pero incluida en el Circuito Extremeño de Grandes Carreras de Alimentos de Extremadura. Aunque como decimos no tiene muchos años de historia, ya ha calado entre los lugareños y visitantes, que se reúnen en Plasencia para realizar este recorrido por la bella capital del Jerte. El circuito pasa por las zonas más emblemáticas y turísticas de la ciudad, como son la Plaza Mayor, la catedral, los arcos de San Antón, la muralla, el parque de la Isla, el paseo fluvial, la zona centro…
3 de febrero
Plasencia, Cáceres
+ info

GASTROMARKETING
El mundo de Gastronomía ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años, tanto en su concepto como en su gestión. Pero son pocos los establecimientos que se han adaptado a los nuevos tiempos.
GastroMarketing quiere proporcionar a los negocios de Hostelería y Gastronomía una visión moderna sobre estos temas y sentar unas bases para mejorar y modernizar su gestión a través de ponencias de expertos, experiencias de profesionales, mesas redondas y sesiones de networking entre los asistentes.

4 de febrero
FYCMA (Málaga)
+ info

VI FORO INTERNACIONAL CULINARY ACTION
¿Dónde reside la innovación en el sector gastronómico?
Los días 4 y 5 de febrero, más de 30 personas expertas, corporaciones innovadoras y startups con productos de vanguardia, se reunirán en uno de los mayores eventos del ámbito del emprendimiento y el sector Food en España.
La innovación, el desarrollo de nuevo producto, la adaptación de los servicios de restauración al mundo digital, la coexistencia del avance tecnológico con la autenticidad del buen producto y de la marca país o la sostenibilidad del ecosistema gastronómico, serán las claves del diálogo de esta edición 2019.
El foro Culinary Action es un espacio de encuentro donde compartiremos experiencias en el sector gastronómico y alimentario, a través de ponencias, presentaciones y talleres.

4 y 5 de febrero
San Sebastián
+ info

H&T
H&T presenta su vigésima primera edición posicionada como el único punto de encuentro en el Sur de Europa dedicado a la hostelería y la hotelería. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de febrero de 2019 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y contará con una amplia y novedosa oferta de equipamiento, servicios y gastronomía destinados a este sector.
En esta cita destacará la innovación como eje transversal de su zona expositiva y de su programa de contenidos, creando además espacio de start-ups en el que se presentarán soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la experiencia del turista y del visitante en general en los establecimientos hoteleros y hosteleros.

4 al 6 de febrero
FYCMA (Málaga)
+ info

XANTAR
Nuestro compañero Antonio Narro ya estuvo allí la pasada edición de cuya experiencia nos hizo conocedores (ver reportaje ).
Xantar ofrece cinco días de intensa actividad repletos de experiencias para descubrir y disfrutar incluidas en el XIV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Son actividades orientadas tanto a profesionales como a aficionados y tienen el objetivo de apostar por una alimentación equilibrada a partir de productos de calidad.
Showcookings de cocina en directo con los mejores chefs, catas comentadas, maridajes, degustaciones, conferencias de expertos, presentaciones de productos innovadores… Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino.

6 al 10 de febrero
Orense
+ info

ARTEFIO
El fin de semana antes de FIO (Feria Internacional de turismo Ornitológico), la Dirección General de Turismo organiza en Plasencia un programa de actividades para todos los públicos. Observación de estrellas en Torre Lucía, concursos de pintura en la calle y dibujo infantil, ruta ornitológica por el conjunto monumental, música, talleres de manualidades y catas de aceite extremeño, entre otras propuestas, componen este ‘aperitivo’ de FIO.
Consulta la programación completa de ArteFIO 2019.

15 al 17 de febrero
Plasencia, Cáceres
+ info

GRAN CANARIA ME GUSTA
La Feria Gran Canaria Me Gusta es una cita obligada a la que asisten los sectores relacionados con el sector primario e industrial, la gastronomía, el turismo local y rural, así como la cultura y el folclore, con el objetivo de promocionar y reforzar las bondades de la isla.
15 al 18 de febrero
Las Palmas de Gran Canaria
+ info

OBSERVAFIO
Como ocurre en Plasencia el fin de semana previo a FIO, Trujillo se llena de actividades relacionadas con las aves y la naturaleza. ObservaFIO, organizado por la Dirección General de Turismo, propone rutas ornitológicas guiadas por la ciudad y por los llanos y berrocales próximos a Trujillo, música en la calle, observación de estrellas, cuentacuentos y talleres infantiles.
Consulta el programa completo en ObservaFIO 2019.

16 y 17 de febrero
Trujilllo, Cáceres
+ info

FERIA DE LA TRUFA DE SORIA
Este año la Feria de la Trufa de Soria cumple su XVII edición y se celebrará nuevamente en Abejar los días 16 y 17 de febrero de 2019. Con la organización del Ayuntamiento de Abejar (y la coorganización de Diputación de Soria), esta edición consolida los retos de ampliación del recinto ferial e internacionalización del certamen.
Con un total de 37 expositores llegados de toda la geografía española y algunos del extranjero, es el referente nacional en cuanto al mundo de la truficultura y a la gastronomía vinculada a la trufa negra (Tuber melanosporum). Cuenta como antesala con una Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería, en la que se darán cita numerosos cocineros con Estrella Michelín. También entre las actividades más destacadas de la programación se encuentran el Seminario Científico sobre Truficultura, el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra (que se viene celebrando desde la primera edición del certamen) o el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

16 y 17 de febrero
Abejar, Soria
+ info

SALÓN SELECCIÓN MÁLAGA
Guía Peñín organiza su primer Salón Selección en Andalucía. Málaga es la ciudad escogida para presentar una selección de los Mejores Vinos de España (90 puntos o más) y los Vinos con la Mejor Relación Calidad-Precio (3, 4 ó 5 estrellas) según la Guía 2019.
Este evento está dirigido a profesionales con capacidad de compra (restauración y hoteles, tiendas especializadas, distribuidores, grandes superficies, catering) y prensa.

18 de febrero
NH Málaga, Málaga
+ info

HOSPITALITY INNOVATION PLANET
Dedicado a profesionales hosteleros, en HIP podrás descubrir las últimas tendencias e innovaciones para bares, restaurantes y hoteles. Más de 300 empresas expositoras mostrarán la maquinaria, equipamiento, menaje, tecnología, soluciones, alimentos y bebidas para mejorar la competitividad de tu negocio.
8 escenarios, 6 keynotes, 300 ponentes internacionales, 8 summits. Agenda específica para cada perfil profesional. El mayor congreso europeo de transformación y nuevos modelos de negocio en el que adquirir las competencias, habilidades y visión estratégica para impulsar tu carrera o tu negocio a una nueva dimensión.

18 al 20 de febrero
IFEMA, Madrid
+ info

FIO 2019: ESCAPARATE ORNITOLÓGICO
Si eres amante de las aves y del turismo de naturaleza, no puedes perderte FIO, uno de los mayores encuentros anuales europeos para profesionales y aficionados al Birding que se celebra en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe desde hace casi una década. Sin duda, una de las ferias más especiales de las que se celebran en Extremadura, pues naturaleza, aventura y ocio se reúnen en un entorno único y privilegiado para la observación de aves, declarado Reserva de la Biosfera por ser refugio de especies tan emblemáticas como el buitre negro, la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.
22 al 24 de febrero
Villarreal de San Carlos, Cáceres
+ info

RUTA SENDERISTA PEÑAS BLANCAS
En las proximidades de La Zarza, en la provincia de Badajoz, se organiza anualmente la Ruta Senderista Peñas Blancas. Una carrera promovida por el Club de senderismo Peñas Blancas y cuyo recorrido es de 18 kilómetros.
Los parajes en los que transcurre esta carrera son de alto interés histórico y natural, lo que convierte esta prueba en una ocasión única para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y visitar lugares de interés cultural como las pinturas rupestres de La Calderita.

24 de febrero
La Zarza, Badajoz
+ info

MINIMAL
Durante dos días los mejores cocineros de Alta Gastronomía en Miniatura enseñarán en la Sede Oficial de Almeria Ciudad Española de la Gastronomía ubicada en pleno centro de la ciudad sus técnicas y mostrarán sus pinchos y tapas campeonas en un congreso en el que se funden teoría y práctica. ¡Si eres profesional de la hostelería no te lo puedes perder!
Además, durante la celebración del congreso se desarrollarán actividades orientadas a difundir la cultura gastronómica entre niños y adultos.

24 al 26 de febrero
Almería
+ info

VALENCIA CULINARY MEETING
Valencia Culinary Meeting tendrá lugar del 25 de febrero al 3 de marzo de 2018 tras el éxito de la primera edición y contará con la presencia de diez cocineros de alto nivel invitados por diez de los mejores restaurantes valencianos para cocinar a cuatro manos durante esta semana gastronómica.
Durante los siete días que dura Valencia Culinary Meeting, los restaurantes valencianos ofrecerán menús exclusivos a cuatro manos con una fuerte apuesta por la gastronomía local, el producto y el origen, que subrayen el valor global de una buena mesa. Se trata de propuestas gastronómicas que surgen de la amistad de los chefs locales con reputados colegas nacionales e internacionales, a los que han invitado a compartir fogones. Una oportunidad única para saborear creaciones que combinan lo mejor de la gastronomía valenciana e internacional, en forma de menú.

25 de febrero al 3 de marzo
Valencia
+ info

SEVILLA TAPAS WEEK
Iniciativa de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, cuyo objetivo es reivindicar como propio y darle el lugar que se merece a la seña de identidad gastronómica andaluza por excelencia: la tapa y el tape. Para ello hace suyos, como la Academia Andaluza de Gastronomía ha definido, los 24 adjetivos de la tapa.
Pendiente de confirmación
Sevilla
+ info



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: