Noviembre Gastro Cultural

OTOÑO MÁGICO EN EL VALLE DE AMBROZ
Bajo el incomparable marco de olores, colores y sabores que el Valle de Ambroz nos ofrece cada otoño, se celebra un amplio programa para todos los gustos que conforman su «Otoño Mágico», declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Numerosas actividades convierten su visita en una experiencia única y ayudan al visitante a mimetizarse en este precioso paraje: rutas senderistas -Paisaje, Paisanaje, Bosque del Ambroz-, Marcha de Bicicletas Caminos del Ambroz, Carrera por la Montaña Subida a los Campanarios, raid de aventura, Degustación Gastronómica con exhibición de corte y cata de jamón, concurso de repostería, la Gran Calbotá (castañas asadas), Noche de Ensueño, el Día Infantil…
En el Ambroz está prohibido aburrirse, la magia de su Otoño te cobija al abrigo de la música o el teatro y al calor de sus gentes.

Del 22 de septiembre al 2 de diciembre
Mancomunidad del Valle de Ambroz, Cáceres
+ info

40 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ
Desde hace cuatro décadas Badajoz celebra su festival de teatro, en el que oferta una quincena de obras teatrales en las que intervienen directores, actores y autores de prestigio.
El López de Ayala acoge las representaciones de las diferentes obras que forman parte del festival. Aparte de la programación principal, se ofrecen visitas guiadas y talleres relacionados con este evento a los amantes del teatro.
El programa del 40 Festival de Teatro de Badajoz ofrece una gran variedad de temáticas para todos los gustos en una edición para disfrutar de compañías destacadas y de sus trabajos. “Más que un festival de actores o de directores, esta es una edición de compañías”, según el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

Del 18 de octubre al 4 de noviembre
Teatro López de Ayala, Badajoz
+ info

OTOÑADA EN EL VALLE DEL JERTE
Como cada año desde hace ya dieciséis ediciones el otoño trae fiestas, cultura, deporte y gastronomía a los once pueblos que conforman las localidades del Valle del Jerte.
La comarca se vuelca así, un año más, en ofrecerte la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte. Si te gusta el otoño, amarás el Valle del Jerte.

Del 26 de octubre al 8 de diciembre
Valle del Jerte (varios municipios), Cáceres
+ info

BIOCULTURA
BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de referencia internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa.
La larga trayectoria del evento, que lleva más de 33 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.
En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible.

1 al 4 noviembre
IFEMA, Madrid
+ info

EL MAGUSTO
En un paraje único, el Parque Natural Tajo Internacional, se encuentra la localidad extremeña de Carbajo dónde se organiza todos los años una jornada llena de actividades y especialmente dedicada a la música celta y folk. Se trata de un evento con diversas actividades para todo tipo de públicos como exposiciones fotográficas, talleres, mercados artesanales o concursos.
El Magusto consigue superarse año tras año, tanto en su propuesta artística con artistas de primer orden como en las actividades paralelas que desarrolla. Precioso enclave e increíble experiencia.

3 de noviembre
Carbajo, Cáceres
+ info

FESTIVAL DEL PIMENTÓN DE LA VERA
Demostraciones gastronómicas, menús degustación, concursos de cocina y fotografía, visitas guiadas, talleres… Plasencia acoge del 3 al 10 de noviembre la primera edición del Festival del Pimentón de la Vera, en el que colaboran la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, empresas, la Asociación de Alojamientos y Turismo de esta ciudad (Altup) y la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.
Se trata de una de las primeras iniciativas de Sensaciones del Pimentón de la Vera, proyecto recientemente creado por instituciones y empresas del norte de Extremadura para promocionar este producto imprescindible de la gastronomía española.

3 de al 10 de noviembre
Plasencia, Cáceres
+ info

XIV CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS / II CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS
La capital vallisoletana se convertirá en noviembre en la Capital Mundial de la Tapa, acogiendo al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Mundial de la Tapa protagonizado por la hostelería vallisoletana, que extiende por toda la ciudad actividades e iniciativas gastronómicas dedicadas al formato más característico de la gastronomía española para el público local y forastero.
El pasado 4 de octubre se eligieron, en la reunión del Comité de Selección, los 48 finalistas de todas la comunidades autónomas del país que participarán en el Concurso Nacional, así como los 15 cocineros extranjeros que competirán en el Campeonato Mundial, junto el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año.

Del 3 al 11 de noviembre
Valladolid
+ info

XIII INTERNATIONAL WINE FORUM
La XIII edición de IWF-CIUDAD DE LOGROÑO, reúne a un nutrido grupo de expertos, propietarios, artesanos y elaboradores con experiencias sobresalientes sobre cómo hacer vinos excelentes, cómo transmitir la pasión que sienten a las personas que las disfrutan y cómo acceder a los mercados más importantes del sector.
Un encuentro donde el enoturismo, la estrategia, la comunicación y el entorno serán los protagonistas, y en el que se debatirá sobre las nuevas tendencias y sobre el futuro del sector vitivinícola.

7 y 8 de noviembre
Logroño, La Rioja
+ info

GEODISEA
Durante noviembre, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se convierte en un escenario de un amplio programa de actividades relacionadas con la geología, la aventura, el patrimonio cultural y la gastronomía de la zona.
Geodisea te permitirá conocer la historia de la tierra a través del patrimonio geológico de la zona, pero también disfrutarás de la práctica de actividades de aventura en plena naturaleza y saborearás los manjares gastronómicos más emblemáticos de este incomparable enclave extremeño.

Del 9 al 25 de noviembre
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (varios municipios), Cáceres
+ info

«ÉCHATE A SOÑAR», EL OTOÑO EN SIERRA DE GATA
Un programa de experiencias ecoturísticas, gastronómicas y culturales que amenizarán tu estancia durante el otoño en Sierra de Gata, un territorio que te invita al turismo slow, a relajarte en una comarca donde la belleza paisajística.
Sus gargantas, sus bosques te dejarán sin habla. Su ritmo de vida y sus gentes, su conjunto histórico-artístico, su rica y variada gastronomía te seducirán.

Del 10 de noviembre al 8 de diciembre
Sierra de Gata (varios municipios), Cáceres
+ info

MEDIA MARATÓN «CIUDAD DE TRUJILLO»
Déjate envolver por la magia de Trujillo mientras disfrutas de un día de deporte sin igual.
11 de noviembre
Trujillo, Cáceres
+ info

GASTRÓNOMA 2018
Un foro abierto para que grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos posicionen a la Comunidad Valenciana a la cabeza de la cultura gastronómica. Una muestra pensada para que profesionales de la gastronomía y público gourmet experimenten y disfruten con catas, talleres, cocina en directo, debates y mucho más.
Gastrónoma, además de su exposición, reúne en un mismo foro variados espacios donde aprender del sector de primera mano con la presencia de grandes cocineros y especialistas que nos deleitarán con sus demostraciones, charlas, showcookings, catas, presentaciones, degustaciones, talleres… Por el congreso gastronómico de su «Cocina Central» pasarán cerca de 40 Estrellas Michelin.

Del 11 al 13 de noviembre
Feria Valencia , Valencia
+ info

IBEROVINAC 2018
El Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, Iberovinac 2018, ha situado su objetivo en las misiones comerciales encargadas de llevar los caldos extremeños a todo el mundo, centradas sobre los mercados emergentes del continente asiático y en países de Sudamérica. Más de una treintena de importadores de países como China, Uruguay, Chile, México o Brasil estarán allí presentes en un evento enfocado a profesionales, empresas privadas, compradores nacionales e internacionales así como instituciones públicas.
La feria está orientada, especialmente, a que bodegueros y aceituneros puedan exportar sus productos al exterior, aunque también contará con catas comentadas, charlas profesionales o visitas enoturísticas.
Desde la organización de Iberovinac, así mismo, han querido darle gran relevancia este año a la comercialización de cavas y vinos espumosos de Almendralejo.

Del 12 al 14 de noviembre
Almendralejo, Badajoz
+ info

FESTIVAL DE CINE INÉDITO
Una de las grandes propuestas culturales que ofrece la ciudad de Mérida es el Festival de Cine Inédito, que ofrece una muestra de cine social, proyecciones de jóvenes autores y las obras de cineastas extremeños que no han sido proyectadas en las salas de cine españolas.
Como cada año, dentro del Festival se procederá a la entrega de los premios Miradas, galardón que se concede a instituciones y personas como reconocimiento a su labor en la difusión de la actividad cinematográfica extremeña.

Del 15 al 24 de noviembre
Mérida, Badajoz
+ info

MERCADO MEDIEVAL DE LAS 3 CULTURAS DE CÁCERES
Cada otoño, a mediados de noviembre, se mezclan en Cáceres las culturas cristiana, judía y árabe en su casco antiguo a través de diferentes actividades: exposiciones, exhibiciones, música, teatro, puestos de artesanía, gastronomía.
Una ocasión única para regresar al medievo y conocer las culturas que convivían en la ciudad con animación y espectáculos callejeros que acompañan un sinfín de actividades.

Del 15 al 18 de noviembre
Casco Antiguo, Cáceres
+ info

FORUM GIRONA
Un evento innovador y pionero que se celebra a lo largo del año en varias localidades españolas. Los miles de visitantes de cada edición lo avalan como uno de los encuentros más importantes y prestigiosos del circuito gastronómico mundial. 252 expositores, más de 100 ponentes de máximo nivel, cocina en directo, actividades, premios, concursos, comercio internacional. Se trata del mayor encuentro para los profesionales del mundo de la gastronomía.
18 al 20 de noviembre
Girona
+ info

GALA DE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA MICHELIN ESPAÑA & PORTUGAL 2019
Michelin apuesta por Lisboa, para celebrar el décimo aniversario de la Gala MICHELIN, convertida ya en el referente para el sector de la gastronomía.
No es casualidad que Lisboa ostente las preciadas tres estrellas de La Guía Verde Michelin, al estar considerada de visita imprescindible. Su increíble riqueza y variedad se refleja también en su gastronomía. La cocina portuguesa caracterizada por la tradición y enriquecida por el mestizaje, alterna sabores del mar y de la tierra. Sus restaurantes han sabido aprovechar los excelentes productos locales perpetuando las recetas tradicionales, o reinventándolas con verdadero ingenio creativo.
El 21 de noviembre se reunirán allí periodistas y críticos gastronómicos de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, además de un buen número de chefs que conocerán si sus restaurantes son incluidos, se caen o se mantienen en la nueva Guía Michelín 2019 de España y Portugal.
Además de los galardonados con estrellas Michelin, estarán presentes los cocineros que resulten premiados con el Bib Gourmand y Plato Michelin, dando así visibilidad a todas las categorías de la selección.

21 de noviembre
Pavilhão Carlos Lopes, Lisboa
+ info

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA Y SALUD
Por cuarto año consecutivo se realiza la edición del Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, impulsado por Heraldo de Aragón y con el apoyo y patrocinio de diferentes instituciones públicas y empresas del ámbito privado.
Un evento gastronómico singular, de ámbito nacional, donde el protagonista es un binomio del que todo el mundo está hablando y necesita abordarse con criterios tanto científicos como culinarios y gastronómicos: la salud y la gastronomía.
Una firme apuesta que posiciona a Zaragoza.
Ponencias, talleres, demostraciones y un sinfín de actividades donde mostrar cómo comer bien y sano es posible.
Una firme apuesta que posiciona a Zaragoza como la capital nacional de la gastronomía y la salud.

21 y 22 de noviembre
Palacio de Congresos, Zaragoza
+ info

VIII FESTIVAL ENOGASTRONÓMICO SABOREA LANZAROTE
Los próximos 24 y 25 de noviembre se celebra el Festival Enogastronómico que tiene como objetivo el reconocimiento, fuera de nuestras fronteras, de nuestra enogastronomía, poniendo en valor el producto local, auténtico y original, como elemento diferenciador del destino.
Un espacio donde los profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias y de España comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local es el protagonista.
Productores, artesanos, agroindustrias, bodegas… Todos presentan y ponen en valor su productos, dando a conocer su saber hacer así como la cultura gastronómica de la isla.

24 y 25 de noviembre
Lanzarote, Islas Canarias
+ info

GALA TENTACIÓN-ES DE CÁCERES 2018
Jornada gastronómica diseñada por la Diputación de Cáceres para promocionar y potenciar el turismo gastronómico así como el consumo de los productos singulares y con certificados de calidad (DOP/IGP) existentes en su provincia, posesionando además la gastronomía cacereña en el panorama gastronómico nacional e internacional.
Este año contará con el ilusionista Jorge Luengo como conductor de la gala, en las que estarán presentes Jorge Brazales, ganador de Masterchef 5, Miri Pérez-Cabrero, finalista de este misma edición, y Esther Requena, ganadora de Masterchef Junior 5.

24 de noviembre a partir de las 11.30 h
Gran Teatro, Cáceres
+ info

HORTERALIA
El primer festival que reivindica otra forma de ser y vestir, sin vergüenza, out of fashion. El Festival más divertido del mundo, Horteralia, vuelve a dar rienda suelta a aquellos que quieren partir la pana y no se sienten víctimas de la moda. Busca en tu fondo de armario todo eso que siempre quisiste ponerte reivindicando tu lado más súper.
Malena Gracia, Azúcar Moreno, Locomía, Joe Crepúsculo… Si estás cansado de festivales saboríos, ñoños y buscas algo diferente, visita Cáceres y partirás la pana.

24 de noviembre
Cáceres
+ info

MARCHA BOSQUES DEL AMBROZ
Se trata de una ruta senderista que recorre todos los rincones naturales de la comarca cacereña del Valle del Ambroz, comenzando desde el pueblo más alto, La Garganta, y concluyendo en la plaza de Segura de Toro, donde tendrá lugar el fin de la jornada con una degustación de chocolate con churros.
Sin duda, una jornada inolvidable y una ocasión para conocer el otoño mágico que envuelve a nuestra tierra.

25 de noviembre
Valle del Ambroz (varios municipios), Cáceres
+ info

BUSCASETAS 2018: XVII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS SETAS EN CASTILLA Y LEÓN
Del 1 al 18 de noviembre se celebra una nueva edición del Buscasetas, cuyo objetivo es promocionar la riqueza micológica y gastronómica de la comunidad castellano-leonesa.
Este certamen micológico está organizado por la asociación de cocineros Euro-Toques de la región y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Los restaurantes participantes, diseñarán un menú de degustación a su gusto que constará de al menos 4 platos que han de estar cocinados con diferentes tipos de setas originarias de la tierra.
En esta ocasión participan un total de 182 restaurantes, siete más que en la pasada edición. La distribución por provincias es la siguiente: Ávila (15), Burgos (25), León (28), Palencia (13), Salamanca (18), Segovia (12), Soria (20), Valladolid (28) y Zamora (23).

1 al 18 de noviembre
Diversos restaurantes de Castilla y León
+ info



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.