Agosto Gastro Cultural

FIESTA DEL ALBARIÑO
En su origen fue un concurso entre bodegueros promovido por don Bernardino Quintanilla Álvarez y don Ernesto Zarate, cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados. A día de hoy es la segunda fiesta vinícola más antigua de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebra durante la semana del primer domingo del mes de agosto y es un acontecimiento popular, en el cual el vino es el protagonista junto con el gentío que, durante cinco días, recorre de forma incansable las casetas degustando los exquisitos caldos de esta región. Cada año se reúnen en Cambados alrededor de 150.000 personas. Esta cita es una de las más importantes del calendario festivo gallego y en ella encontramos espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del albariño donde no puede faltar, como es lógico, una degustación colectiva.
Del 1 al 5 de agosto
Cambados, Pontevedra
+ info

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA CIUDAD DE CORIA
El conjunto histórico que hace las veces de escenario, hace que este festival se llene de magia. Cada convocatoria tiene por invitado a un músico de renombre para el concierto inaugural, al que le sigue un completo cartel de recitales. Además, durante el festival también tienen lugar varias master-classes, impartidas por maestros de la guitarra a los participantes del festival venidos de todas las partes del mundo.
Del 1 al 8 de agosto
Coria, Cáceres
+ info

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
Considerado como uno de los más importantes de España debido al contenido de su programación, las actividades que rodean al festival y sobre todo el marco donde se celebra como es el mágico entorno del Conventual de San Benito en Alcántara, la ciudad se traslada al Medievo gracias a las representaciones en la calle y a las diferentes actividades paralelas que se realizan.
Del 2 al 8 de agosto
Alcántara, Cáceres
+ info

LA BODA REGIA, HISTORIA HISPANO-LUSA
La localidad cacereña de Valencia de Alcántara se engalana cada verano para evocar un hecho histórico: la boda celebrada en 1947 entre la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel El Afortunado, gran impulsor de los descubrimientos lusos en Brasil, África y Asia. Este enlace unió por un breve periodo de tiempo los reinos de Castilla, Aragón y Portugal.
Del 3 al 5 de agosto
Valencia de Alcántara, Cáceres
+ info

LA LEYENDA DEL TESORO DE ALISEDA
Una cita con la historia de esta localidad cacereña en la que cada año vecinos y visitantes participan en la recreación de su pasado más glorioso: la historia de su famoso tesoro. Un evento que trata de dar difusión a la verdadera historia y origen de este municipio, cuyo patrimonio histórico-artístico, así como los secretos que guarda la historia y la leyenda de su peculiar tesoro -compuesto por fabulosas piezas de orfebrería de oro, plata, bronce y vidrio-, podrás descubrir en el centro de interpretación de la localidad.
5 de agosto
Aliseda, Cáceres
+ info

MARTES MAYOR DE PLASENCIA
Alrededor del Mercado de Plasencia ha crecido un sentimiento de júbilo desde antaño tras la cosecha, cuando pastores y agricultores realizaban sus diferentes transacciones comerciales. Se celebra el primer martes de agosto y se remonta a la fundación de la ciudad. El Martes Mayor es una fiesta de interés turístico regional que reúne a cientos de personas atraídas por la exaltación de las tradiciones, interesadas en recorrer todos los rincones del centro de Plasencia, donde se entremezclan la monumentalidad arquitectónica con verdaderas joyas artesanales nacidas de las manos de artistas extremeños que trabajan en vivo para el deleite de los visitantes, mientras, la música de la flauta y el tamboril acompaña cada paso. Una ocasión única para unirte a ellos, rememorando este arraigado espíritu de fraternidad.
7 de agosto
Plasencia, Cáceres
+ info

EL ALCALDE DE ZALAMEA
Fiesta en la que los propios vecinos de Zalamea de la Serena dan vida a la obra teatral homónima de Calderón de la Barca en la Plaza de la Constitución de la localidad, rememorando así su historia. Además del teatro, esos días sus calles se llenan de fiesta: mercado artesanal y mercado infantil en el castillo y las calles de «arribalavilla», en el que también podrás encontrar ciegos, lazarillo, trovadores y pasacalles.
16 al 19 de agosto
Zalamea de la Serena, Badajoz
+ info

LAS DIABLAS EN VALVERDE DE LEGANÉS
La diabla se ha escapado del calabozo de la iglesia y campa a sus anchas por Valverde de Leganés, acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas en penumbra. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, se repite cada fin de semana de mediados de agosto y finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé, patrón de la localidad, derrota a la maligna en la plaza de toros y que es devuelta a la cárcel.
17 agosto
Valverde de Leganés, Badajoz
+ info

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE
Cada verano, las calles de Alburquerque se engalanan para acercar a nuestros días la forma de vida de las gentes de la Edad Media. Si decides venir en la segunda quincena de agosto, viajarás en el tiempo y te sumergirás en la vida y costumbres de árabes, judíos y cristianos de aquella época en esta fiesta considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. ¡Revive en el castillo de Luna la historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz!
17 al 19 de agosto
Alburquerque, Badajoz
+ info

LA ENRAMÁ DE PINOFRANQUEADO
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en la que cada año, por San Bartolomé, los mozos y mozas de esta población se emparejan por sorteo. Son los chicos los que asisten al sorteo que se celebra la víspera de San Bertol en el torreón y en la que el «cantaol» va sacando las papeletas con los nombres al grito de «con quien digo» y respondiendo «con quién diré». La moza coloca la enrama, un ramillete de flores, en la solapa del chico que le ha tocado a ritmo de tamboril.
17 al 19 de agosto
Pinofranqueado, Cáceres
+ info

FESTIVAL FOLK DE PLASENCIA
Música, mestizajes y belleza se dan cita en el Festival Internacional de Folk de Extremadura del verano por excelencia. La Torre de Lucía, el recinto histórico situado en el centro de la capital del Jerte, se convierte en el escenario perfecto de este festival en el que también puedes disfrutar de talleres o música por las calles de la ciudad. Cita obligada.
24 al 26 de agosto
Plasencia, Cáceres
+ info

DÍA DE LA TENCA, UNA FIESTA CON SABOR
Encuentro anual en torno a este delicioso manjar en el que participan los quince municipios extremeños pertenecientes a la Mancomunidad Tajo-Salor. Esta Fiesta declarado e Interés Turístico de Extremadura, ayuda al intercambio de múltiples manifestaciones culturales entre todos ellos. Este año será Arroyo de la Luz quien se encargará de ejercer la función de localidad anfitriona de actividades tales como exposiciones, visitas turísticas, muestras artesanales, concurso de pesca, concurso de gastronomía, degustación de tengas y entrega de la Tenca de Oro.
26 de agosto
Arroyo de la Luz, Cáceres
+ info

CINE + FOOD
La Fiesta del cine y la Gastronomía en Canarias va a por su 9ª edición tras superar el año pasado la cifra de 60.000 asistentes. Cine, gastronomía, concursos y multitud de actividades para todos los públicos hacen que foráneos y residentes disfruten de este encuentro cultural que se celebra cada año en el Parque Santa Catalina.
Del 30 de agosto al 2 de septiembre
Las Palmas de Gran Canaria
+ info



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.