Mérida toma el testigo de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Antonio Rodríguez Osuna (derecha) con el director general de Turismo Francisco Simón, durante el relevo

Antonio Rodríguez Osuna (derecha) con el director general de Turismo Francisco Simón, durante el relevo

El acto celebrado en la capital de España contó con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Por otro lado esta mañana se ha presentado el avance del programa de actividades de la Capitalidad, que se distingue por volcar el mayor número y centrar los esfuerzos en aquellos meses donde los indicadores de afluencia turística a la ciudad no son los mejores.

Entre los eventos programados para 2016 figura un congreso internacional de especias del mundo y el Congreso Nacional de Enología.

Rafael Ansón ha dicho que la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo y la de mejor materia prima y ha recordado que la «síntesis de todas las cocinas de México es la de Guanajuato».

Asimismo ha considerado que Mérida es merecedora de esta distinción y añadido que este reconocimiento da prestigio internacional.

Tras la entrega del testigo tuvo lugar anoche una degustación de productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de productos de México, entre ellos «Fiambre de Cordero de Extremadura», de IGP Corderex».

914619_1

Un programa abierto

El programa de actividades presentado este martes es según el alcalde Rodríguez Osuna una primera relación que aún está abierta y «queremos que sea flexible para que se sumen a ella instituciones, entidades públicas y privadas y todos cuantos quieran colaborar con nosotros».

Ha dado las gracias a la Junta y a la Asamblea de Extremadura, a la Diputación Provincial de Badajoz y demás instituciones de la región que han colaborado y trabajado «con nosotros, codo con codo».

También a las Academias Iberoamericana y Extremeña de Extremadura «sin cuya ayuda no habría sido posible elaborar este programa».

«Y por supuesto a los embajadores de esta Capitalidad, representados en este acto en la persona de la prestigiosa enóloga, amiga y emeritense de pro María Isabel Mijares, sin cuyo buen hacer y su entusiasmo no habríamos sido capaces  de llevar a buen puerto esta ambiciosa aventura».

Via: El diario

Imágenes: El diario y Periódico Extremadura



Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.